Jornadas de Vicarios y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica sobre la fe

11 febrero de 2013

     Un nutrido grupo de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada, que engloba las diócesis de Granada, Guadix, Almería, Cartagena, Jaén y Málaga, se han congregado para profundizar en el Año de la fe, que estamos celebrando hasta el 24 de noviembre, Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, y sobre la nueva evangelización, tema al que estuvo dedicado el Sínodo de los Obispos celebrado el pasado mes de octubre en Roma. En esta XIX edición, en la Jornada participaron los Obispos de Jerez, Mons. José Mazuelos, y Málaga, Mons. Jesús Catalá, así como el Arzobispo, Mons. Javier Martínez, y el sacerdote y periodista D. José María Gil Tamayo, Consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
     Las Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada comenzó con una oración y el saludo de bienvenida por el Arzobispo, Mons. Javier Martínez, quien agradeció a Dios “por este tiempo, en el que el Señor nos permite estar juntos, y ese estar juntos es una gracia del Señor”.

     Durante todo este año, tanto a nivel diocesano como a nivel universal, en la Iglesia se centra la atención en el Año de la fe y la nueva evangelización, una invitación a redescubrir las raíces y la alegría de la fe, como invita el Santo Padre en su Carta Apostólica “Porta fidei” por la que convocaba este Año. Sin embargo, en estas Jornadas se ha subrayado que la nueva evangelización no es una moda o un slogan publicitario en la Iglesia, sino una invitación a vivir de y en Cristo.
     En su intervención, Mons. Martínez ha aludido a la degeneración del lenguaje que, en ocasiones, encontramos en nuestro mundo actual, que ha vaciado de verdad muchos términos, como por ejemplo “libertad” o “amor”. No obstante, Mons. Martínez subrayó que “vivimos un momento de gracia. Todos los momentos que el Señor nos da a vivir son momentos de gracia: todos“.
     “Estamos en un momento en el que la llamada a la nueva evangelización y la llamada a recuperar la fe significa, en primer lugar, una llamada a la conversión radical”, subrayó el Arzobispo, al mismo tiempo que insistió en que la “la fe no es una colección de ideas o creencias”, sino que Cristo es la clave de nuestra vida humana, “de mi humanidad como hombre, de mis deseos de felicidad, de mis anhelos de verdad, de mi necesidad de amar y ser amado”.
     La conferencia inaugural estuvo a cargo del Obispo de Jerez, Mons. José Mazuelos, que habló sobre “El Sínodo de la nueva evangelización en el horizonte del mundo actual”, en una intervención en la que destacó la gran aportación de la Iglesia en el mundo actual de situaciones difíciles y desesperanza, y en cuyas manos está “el reto de la nueva civilización de vida y amor”.
     Sobre el Año de la fe, Mons. Mazuelos subrayó el reto también pastoral que supone un mundo que se ha olvidado de Dios y de su relación personal con Él, y que vive como si Dios no existiera. 
     Los Vicarios y Arciprestes participantes también pudieron conocer de cerca el desarrollo del último Sínodo para los Obispos celebrado en octubre del año pasado en Roma, dedicado a la nueva evangelización para la transmisión de la fe, y las impresiones personales de quien lo vivió muy de cerca. Para ello, el sacerdote de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y periodista D. José María Gil Tamayo, actualmente Consultor del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. 
     Gil Tamayo subrayó la comunión y colegialidad de los Padres sinodales. Respecto a la nueva evangelización, el Consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales explicó un aspecto reflejado en el Sínodo sobre el tema de la nueva evangelización: “No es un concepto de moda para una campaña en la Iglesia, no es una floritura del lenguaje para estar a la moda en el ámbito eclesiástico o en nuestras reuniones pastorales”.
     “Necesitamos recuperar la centralidad de Dios”, subrayó D. José María Gil Tamayo, quien también constató cómo “asistimos a la marginación de Dios”. “Se vive como si Dios no existiera”.
     El Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, ofreció una ponencia sobre “La fe, fundamento de la vida sacerdotal”, en la que profundizó sobre la fe en la vocación del presbítero y su presencia en el mundo contemporáneo, donde el hombre busca la felicidad continuamente. En este sentido, Mons. Catalá subrayó el modo y la tarea a la que está llamado el sacerdote de acercar al hombre de nuestros días la presencia de Cristo en una sociedad que vive como si no existiera, pero que Le desea. El Obispo de Málaga insistió en la necesidad que nuestros hermanos contemporáneos tienen de un Padre, así como de verdad y trascendencia, una tarea en la que el sacerdote debe contribuir a acercar la paternidad de Dios.
     Los Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica tuvieron ocasión el miércoles, día 6, de conocer las instalaciones del nuevo Centro del Arzobispado “Studium Granatense et Sacromontanum”, que ha entrado en funcionamiento este curso. 
     Monseñor Martínez También tuvo una conferencia sobre el libro “La fe cristiana” de Henri de Lubac, sacerdote y teólogo quien recibió el reconocimiento público del Papa Juan Pablo II por su contribución a la Iglesia, con sus estudios y vida cristiana.
     Los participantes también participaron en un cinefórum con la película “Cristiada”, dirigida en 2011 por Dean Wright, en la que narra la Guerra Cristera en México entre 1926 y 1929 cuando el Gobierno intentó suprimir la libertad de culto.
     La XIX Jornada de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada concluyeron con la Eucaristía presidida por Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, y la comida fraterna en el Seminario diocesano San Cecilio.

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
Sacerdotes mayores reciben el sacramento de la Unción en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Sacerdotes mayores reciben el sacramento de la Unción en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Este viernes, 7 de junio, coincidiendo con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y la Jornada Mundial de oración por la santificación de los sacerdotes, tuvo lugar, en la Casa de la Iglesia, el segundo encuentro del Clero Mayor de este curso.
Obituario en recuerdo de José Luis Cejudo: La pasión por los pobres nunca faltó en su mochila sacerdotal 

Obituario en recuerdo de José Luis Cejudo: La pasión por los pobres nunca faltó en su mochila sacerdotal 

El sacerdote diocesano y periodista, Juan Rubio, escribe un obituario en memoria del recién fallecido José Luis Cejudo Moreno (Martos, 1941-Jaén, 2024). En él destaca su pasión evangelizadora por los jóvenes y los más pobres. Así, a la Pastoral Penitenciaria entregó los últimos años de su vida. Descanse en paz.
Para el recuerdo de José Luis Cejudo, amigo y hermano sacerdote

Para el recuerdo de José Luis Cejudo, amigo y hermano sacerdote

D. Antonio Aranda Calvo ha escrito un obituario para recordar a su amigo y hermano en el sacerdocio José Luis Cejudo, que fallecía el pasado 1 de junio. En él destaca dos aspectos de su persona y de su condición sacerdotal: su espíritu contemplativo y su trabajo en las periferias.
Jaén acompaña por sus calles al “amor de los amores”, en el día de la Caridad

Jaén acompaña por sus calles al “amor de los amores”, en el día de la Caridad

Cristo Eucaristía, el pan vivo que ha bajado del cielo, se encontró con su pueblo en el Corpus Christi. Una jornada soleada que echó a Jaén a las calles para celebrar el día del Señor. Los niños y niñas que este año han recibido la primera Comunión tuvieron un protagonismo especial.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo