Jornadas de formación de Cáritas diocesana de Jaén sobre exclusión social

16 abril de 2012

Jornadas Cáritas     Desde el Programa Diocesano de Atención a las Personas en situación de Sin Hogar de Cáritas en Jaén, se realizó una invitación a cada uno de los equipos parroquiales de la ciudad y a los  proyectos de Cáritas que atienden a personas en situación de exclusión, para asistir a una convocatoria en el salón parroquial de la Iglesia de San Ildefonso, el pasado Martes, 10 de Abril.
     Dado el momento actual de crisis que vivimos, aumenta el número de personas en situación de sin hogar y de transeúntes, que en su paso por Jaén tienen contacto con nuestros servicios. Las previsiones de un futuro cercano son duras y la respuesta que reclama esta realidad, requiere por nuestra parte mayor colaboración y creatividad conjuntas para llegar, con pocos medios, a muchas personas.
     Por este motivo y con el deseo de animarnos en nuestra tarea apostólica a la que somos enviados por la Iglesia, hemos invitado de nuevo a Dña. SONIA OLEA FERRERAS, de CÁRITAS ESPAÑOLA (Programa Vivienda y Personas en situación de sin hogar), mujer comprometida a fondo con la causa, también en ámbitos europeos y experta en la materia.

     La primera sesión de la tarde se inició con una oración que nos invitaba a mirar los rostros concretos de nuestra realidad afectados por la pobreza… y a detener nuestra mirada en los signos de vida que Dios hace surgir en esa misma realidad.
     Iniciamos nuestra andadura con una actividad personal en la que cada uno de los presentes hicimos espacio dentro de nosotros para revisar nuestra mirada de la realidad con esta idea de un antiguo profesor de Sociología, misionero en África, que decía: “no seáis nunca objetivos al mirar a vuestro alrededor y dentro de vosotros mismos… mucha subjetividad, mucha: La del Evangelio”.
     En un segundo espacio, ya en grupos pequeños, compartimos la reflexión personal de la primera sesión y también qué nos parece esencial en el acompañamiento a las personas en situación de máxima exclusión.
     En un plenario posterior, se recogieron las aportaciones de los diferentes grupos que se  plasmarán en un documento que será enviado a las distintas estancias de  Cáritas convocadas.
     Finalizamos la tarde con la exposición, por parte de Sonia Olea, del Marco de Intervención con Personas en Grave Situación de Exclusión Social de Cáritas, donde reforzamos las claves de nuestra acción social,  nuestro método de acompañar procesos de desarrollo y actitudes fundamentales para ello. Siempre teniendo como base y criterio en nuestra acción, los fundamentos del Modelo de Acción Social a los que no podemos renunciar:
• la persona como centro
• el AMOR como motor
• la Iglesia como signo
• la realidad como marco
     El encuentro con Sonia Olea y entre nosotros, ha sido una oportunidad para conocernos, compartir experiencias que nos hagan sentir que caminamos juntos, como Iglesia viva, en esta tarea de caridad hacia las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad. Ha sido un momento de gracia para todos los que participamos, compartiendo nuestras búsquedas e inquietudes, afinando en el modelo de Acción Social que nos propone una manera muy concreta de “Acompañar” a las personas más vulnerables. Queda patente en lo vivido, la necesidad que tenemos de seguir formándonos  y acompañándonos unos a otros en esta ardua pero hermosa tarea de vivir esta opción eclesial de estar junto a los preferidos de Jesús: los excluidos.
     Desearíamos que este camino de generar comunión entre nosotros continuase y que, todos juntos, observando la realidad más cercana, tengamos oportunidad de reflexionar y presentar propuestas concretas para vivir ese acompañamiento a las personas en situación de sin hogar, de una manera integral y dando mejor respuesta a las necesidades que se nos plantean HOY en nuestra ciudad.
     Una vez más, agradecemos de corazón el apoyo que recibimos de los Servicios Generales de Cáritas Española, contando con la presencia de Sonia Olea entre nosotros, culminando su rica aportación la mañana del martes 11 de Abril, en un encuentro con D. Rafael López-Sidro (Director), D. Juan Raya (Delegado), animadores comunitarios y los responsables de los Programas que desarrolla Cáritas Diocesana de Jaén.
     Agradecemos la presencia de numerosas personas (50) a las jornadas de formación así como la implicación y el interés mostrados durante su desarrollo.  También, agradecer la generosa acogida de D. Pedro Ortega (Párroco de la Iglesia de San Ildefonso) y la cuidada y esmerada preparación del lugar por parte de voluntarias del equipo de Cáritas de la parroquia, que al leer estas palabras esbozarán una sonrisa serena fruto de saber que “es al Señor a quien sirven” y que en la gratuidad se recibe mucho más que se da…
     A todos muchas gracias y esperamos encontraros en próximas convocatorias. Ahora, en tiempo de Pascua, encendido nuestro corazón con lo que hemos visto y oído… anunciemos a nuestro alrededor la Buena Noticia que hemos recibido.

     Inmaculada García-Campero, Equipo del Programa de Personas Sin Hogar

Ver más fotos

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente denuncia el alto desempleo

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente denuncia el alto desempleo

ITD se suma en Jaén, por octavo año consecutivo, a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebrará el próximo 7 de octubre con un gesto público y una vigilia .
Este domingo, corte de pelo gratuito para personas sin hogar

Este domingo, corte de pelo gratuito para personas sin hogar

La asociación Barber Angels Brotherhood realizará, por tercera vez este año, cortes de pelo y arreglos de barba gratuitos a las personas sin hogar. Será el domingo 11 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas, en el Centro de Día Santa Clara de Cáritas Diocesana de Jaén. Las inscripciones pueden hacerse en el Centro de […]
El consumo de cocaína, principal adicción de las personas atendidas por Proyecto Hombre en Jaén en 2021

El consumo de cocaína, principal adicción de las personas atendidas por Proyecto Hombre en Jaén en 2021

Crece el número de personas que acuden a tratamiento y el nivel de deterioro es elevado, lo que implica su ingreso en un recurso residencial, según se refleja en la memoria. La cocaína fue la causa de 5 de cada 10 ingresos en Proyecto Hombre Jaén durante el pasado año, por lo que sitúa a […]
La Parroquia de San Pedro Poveda dona 13.000 € a Cáritas Interparroquial de Jaén

La Parroquia de San Pedro Poveda dona 13.000 € a Cáritas Interparroquial de Jaén

Este año, la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén, durante los meses de abril, mayo y junio, han recibido su Primera Comunión 165 niños/as de la Parroquia. Al igual que hicieron en 2020 y 2021, han invitado a las familias a ser generosas y a compartir con las personas más necesitadas de la ciudad de […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad