Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada por las Vocaciones Nativas: “Te mira con pasión”

14 abril de 2016

El próximo domingo, el IV de Pascua (domingo del “Buen Pastor”), se celebran conjuntamente: Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que promueve la oración por las vocaciones de especial consagración –sacerdocio, vida consagrada, sociedades de vida apostólica… y la Jornada de Vocaciones Nativas: Organizada por Obras Misionales Pontificias, y que busca sostener las vocaciones que surgen en los Territorios de Misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos.

Este año, el lema elegido por el Papa Francisco es: “Te mira con pasión”, inspirado en la vocación de Mateo –un recaudador de impuestos al que Cristo mira y llama. Bajo este lema se pretende mostrar que las vocaciones son los “Mateos” de nuestro tiempo (Misericordiae Vultus, 8) La vocación tiene dos momentos: – La mirada amorosa de Cristo que mueve al joven a dar el sí (“Te mira con pasión”) – La mirada de Jesús, con toda su fuerza de amor, genera una actividad misionera, una entrega compasiva hacia los demás (“Compasión”)

La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones  es una ocasión importante para recordar a los hombres y mujeres que viven su vocación como consagrados: ministerios ordenados (presbiterado y diaconado); la vida consagrada (masculina y femenina, contemplativa y apostólica); y las Sociedades de Vida Apostólica e Institutos Seculares. Fue instituida por el Papa Pablo VI, en el año 1964, para sensibilizar a la comunidad cristiana, y a la sociedad en general sobre la necesidad de las vocaciones y agradecer y apoyar a quienes ya realizan este ministerio en la Iglesia. Otro de los objetivos que se marca esta Jornada Mundial es el de promover y cuidar las vocaciones en la Iglesia y pedir que entre los/las jóvenes de hoy nazcan nuevas vocaciones.

Año de la Misericordia En este año del Jubileo Extraordinario de la Misericordia el Papa Francisco desea que todos los bautizados puedan experimentar el gozo de pertenecer a la Iglesia. En 2016 la Jornada de oración por las vocaciones pretende acentuar el sentido de pertenencia a la Iglesia. “Ojalá puedan redescubrir – afirma el Papa en su mensaje- que la vocación cristiana, así como las vocaciones particulares, nacen en el seno del Pueblo de Dios y son dones de la divina misericordia. La Iglesia es la casa de la misericordia y la «tierra» donde la vocación germina, crece y da fruto”. Por eso, invita a todos los fieles, con ocasión de esta Jornada, a “contemplar la comunidad apostólica y a agradecer la mediación de la comunidad en su propio camino vocacional”.

Por su parte, La Jornada de Vocaciones Nativas está dedicada a la oración y la cooperación económica con los jóvenes que son llamados a la vocación sacerdotal o religiosa en los Territorios de Misión. Ellos y ellas son la muestra de que el Evangelio ha arraigado plenamente en una cultura y tiene sus frutos propios. Muy a menudo las vocaciones que surgen en los Territorios de Misión tienen serias dificultades para seguir adelante en su formación por problemas económicos. San Juan Pablo II animaba a la Iglesia a ayudarles: “Pido al Señor que nadie llamado al sacerdocio o a la vida religiosa en tierras de misión quede excluido por falta de recursos materiales o económicos”.

Los españoles fueron en el año 2014 los más generosos del mundo en el sostenimiento de las Vocaciones de los Territorios de Misión, seguidos por los alemanes. En 2015 Obras Misionales Pontificias España ayudó a las Vocaciones Nativas con 2.687.130,06€. Este dinero llegó a 30 países de misión. Ayudó a 16.378 vocaciones (el 63% seminaristas y el 37% novicios y novicias). Uno de cada tres seminaristas del mundo es sostenido con este dinero se financiaron 182 proyectos.

Mensaje del Papa Francisco Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2016

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Diócesis de Jaén comienza a preparar el camino para el Congreso Nacional de Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid, del 7 al 9 de febrero del 2025. Así, el pasado martes celebraban la primera reunión en la que participaron diferentes responsables que tienen la misión de la promoción, el cuidado y el acompañamiento de la pastoral vocacional.
I Misión Rural de verano en Siles

I Misión Rural de verano en Siles

Primera Misión Rural de verano, organizada por nuestro Seminario Diocesano, que se llevará a cabo en el municipio de Siles, situado en plena Sierra de Segura, durante los días 28 de julio al 7 de julio. Serán 10 días intensos de labor misionera con jóvenes y con la comunidad cristiana de Siles.
Encuentro diocesano de Monaguillos de verano

Encuentro diocesano de Monaguillos de verano

Bajo el lema “sembrando esperanza en la oración”, los días 21 al 23 de junio, la Casa de la Iglesia de Jaén (Seminario) acogerá el Encuentro diocesano de Monaguillos, para niños y niñas a partir de 8 años. Un encuentro que contará con momentos de convivencia, oración, talleres con manualidades, piscina y juegos.
Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de mayo, la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. Además, al finalizar la primera jornada, tras la celebración de la Eucaristía, los Obispos han venerado las reliquias de San Juan de Ávila, que recorren de manera itinerante las diócesis españolas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo