Jornada Mundial de la Vida Consagrada

7 febrero de 2014
     Cada año celebra la Iglesia el Día de la Vida Consagrada y cada año se presenta con regalos  especiales.
     El mismo lema  “La alegría del Evangelio en la Vida Consagrada”  es un gran don y una preciosa tarea. La Vivimos en tres tiempos a cual más hermoso y fecundo.
     Confer Jaén programó una Jornada de Formación con el tema: La vida religiosa en una cristología de COMUNIÓN, por el P. Juan Antonio Estrada, sj, a la que asistimos unos setenta entre religiosas y religiosos, muy motivados a vivir la Jornada en el gozo de la fraternidad y en la alegría del evangelio.

     Nos dice el P. Estrada, entre otras cosas: Jesús viene a enseñarnos a ser personas y personas en relación, consigo mismo, con los demás y con Dios. En sus enseñanzas Jesús nos muestra la verdadera imagen de Dios, tan distinta a la que nos formamos a veces… Su misma manera de vivir es el mejor referente de ser fiel a los hermanos sin romper su filiación divina. La síntesis final se quedó grabada en lo más profundo:
     • La importancia de la identidad, una y plural; tener raíces profundas y vida interior, como fortaleza ante posibles erosiones externas.
     • Fuerte experiencia de Dios. Respetar tiempos de ocio, para sí, para otros, para Dios. 
     • Importante también es la comunidad, relación personal y gratificante no mezcla o yuxtaposición de individuos. Valorar la importancia de  la persona y un trato cercano que la haga feliz y sea reconocida.
     • Colaboración eclesial coordinada con la misión del propio Carisma. Ir a los lugares donde nadie quiere ir, como Jesús en el evangelio, conducido por el Espíritu de Dios…para no caer en la tentación del protagonismo.
     • Hay que ser muy fuertes para reconocer la propia debilidad; estando cerca de Dios cuanto más vulnerables nos sentimos llegamos a ser más fuertes. Así se superan los miedos y las fobias, se palpa la realidad circundante y se vive en verdad.
     • Lo más peligroso son las adulaciones y triunfalismos. Nadie es más que otros. Poner el acento en la misericordia y el servicio. 
     • Ser signos que  crecen en credibilidad y generan atracción. Una Vida Religiosa creíble para los de dentro y para los de fuera, con capacidad de irradiar la luz del Evangelio y la luz del propio Carisma.  
     La eucaristía del domingo, día de la Presentación de Jesús y Purificación de María, estuvo presidida por el Sr. Obispo, Don Ramón del Hoyo, su homilía cálida y sencilla manifestando su amor a la Vida Consagrada y la participación de todos, creó un ambiente festivo y profundo de Acción de Gracias. 
     A continuación la comida celebrativa que prolongó el ambiente vivido y estrechó los lazos de alegría y fraternidad. Dios está en la Vida Consagrada y nos sentimos felices.
Hna. Isabel García Ruiz, hcr
Secretaria de Confer Jaén
 
 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
Las contemplativas de nuestra Diócesis peregrinan con fe y esperanza en la Jornada Pro Orantibus

Las contemplativas de nuestra Diócesis peregrinan con fe y esperanza en la Jornada Pro Orantibus

La Iglesia celebraba ayer, 15 de junio, la Solemnidad de la Santísima Trinidad y la Jornada Pro Orantibus. Bajo el lema «Orar con fe, vivir con esperanza», las comunidades de […]
Este domingo, Jornada de la Vida Contemplativa

Este domingo, Jornada de la Vida Contemplativa

Iglesia celebra el domingo 15 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, que este año lleva por lema: Orar con fe, vivir con esperanza. «un certero resumen de la vida contemplativa en este año jubilar». La solemnidad de la Santísima Trinidad nos convoca para volver a pasar por el corazón a los hombres y mujeres que se han consagrado en la Iglesia a vivir a imagen del misterio trinitario.
Las Hermanas Pobres visitan Jaén y nos regalan su alegría y testimonio de vida consagrada

Las Hermanas Pobres visitan Jaén y nos regalan su alegría y testimonio de vida consagrada

Durante los días 21, 22 y 23 de mayo, la Diócesis de Jaén ha tenido el gozo de recibir la visita de las Hermanas Pobres, quienes han compartido con nosotros su testimonio de fe, su alegría desbordante y la belleza de una vida entregada a Cristo. Una visita que ha dejado una huella profunda en nuestra Iglesia diocesana.
Profesión Solemne de la hermana Karely de los Santos Ángeles, en Úbeda

Profesión Solemne de la hermana Karely de los Santos Ángeles, en Úbeda

El pasado sábado, día 17, en el convento de la Purísima Concepción de Úbeda, se celebró la Profesión Solemne de la hermana Karely de los Santos Ángeles. Karely comenzó ante toda la asamblea pidiendo la misericordia de Dios, la pobreza de la Orden y la compañía de las hermanas de este Monasterio de Monjas Carmelitas Descalzas de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo