Jornada de Formación en el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis

29 enero de 2020

El pasado sábado, y dentro del programa de formación continua que programa el COF para los orientadores y psicólogos del centro, bajo el título “3 horas con…” Dña. Pilar Vega, Psicóloga y Máster en Terapia de Conducta, desarrolló el tema “La comunicación en la pareja”.

Desde su especial vocación por la Terapia de Familia y la Terapia de Pareja, Dña Pilar Vega ha acumulado una amplia experiencia, tanto en su labor profesional –desarrollada en el gabinete de psicología “Posible”, de la que es la responsable- como en su cooperación en el Centro de Orientación Familiar diocesano, de la que es miembro. Experiencia que le permite ofrecer, desde la psicología sistémica, la ayuda necesaria mediante las herramientas oportunas a cada momento y circunstancia para poder salvar esos obstáculos a los que se enfrenta el matrimonio y la vida familiar.

Siguiendo como hilo conductor los resultados de las investigaciones de Jonh. M Gottman y Nan Silve, recogidas en parte en su libro «Siete reglas de oro para vivir en pareja»  y, cuyos estudios van encaminados a comprender qué es lo que hace que las relaciones funcionen, Dña.  Pilar comenzó destacando las características fundamentales de los matrimonios emocionalmente inteligentes y, por otro lado, aquellos síntomas que predicen una ruptura.

Siguiendo a dichos autores siete son los campos de acción en los que se puede realizar una intervención específica para mejorar las relaciones de pareja; mejorar los mapas del amor, cultivar el cariño y admiración, el acercamiento al otro, dejarse influir por el otro, resolver problemas solubles, salir del estancamiento y crear un sentido de transcendencia.  Cada uno de los cuales fueron desarrollados y acompañados de las correspondientes tareas o ejercicios para que las parejas, en dificultades o no, pueden mejorar y reforzar su relación.

Una jornada de formación teórica y práctica de gran utilidad para los orientadores presentes, pues los participantes tuvieron la oportunidad de realizar “in situ” algunas de las tareas, que pueden utilizar en sus acompañamientos en el C.O.F., y revisarlas entre todos, analizando aquellos momentos más idóneos en cada proceso para ofrecerlas.

La próxima cita programada por el Centro de Orientación Familiar será el 13 de febrero, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en el que se ha organizado una conferencia bajo el título “El camino del duelo” para todo aquel que esté interesado.

Ricardo Cobo
Miembro del C.O.F.