Jornada de convivencia Pastoral Penitenciaria de Jaén y comunidad parroquial de Cambil

1 diciembre de 2023

Con el corazón lleno de ilusión y esperanza, por primera vez, la comunidad Parroquial de Cambil, acogimos, el pasado sábado 25 de noviembre, la visita el equipo de Pastoral Penitenciaria de nuestra Diócesis, formado por 4 voluntarios y 6 internos de la Prisión Provincial.

Fue un día cargado de aprendizaje, emociones y amor, mucho amor. Con las palabras “Porque estaba en la cárcel y vinisteis a verme” nos recuerda Jesús la necesidad de acompañamiento que experimentan los que se ven alejados de los suyos temporalmente. Tuvimos la gran suerte de poder tender una mano amiga, un gesto cariñoso, una conversación agradable a quienes más lo necesitan, en el día de vísperas de la celebración de Cristo Rey, día en que Jesús se nos hizo presente en estos hombres privados de libertad.

La jornada comenzó con la acogida. A las 10 de la mañana tuvo lugar la llegada del capellán D. Domingo Pérez, algunos voluntarios y los internos al salón parroquial de nuestra parroquia, donde pudimos presentarnos, intercambiar impresiones y disfrutar de un suculento desayuno de bienvenida.

Una vez que repusimos fuerzas, realizamos la Ruta de los Miradores, donde pudimos repasar todo el valle de Cambil y alcanzar los puntos más altos del pueblo, visitando las ruinas de los castillos, el Antiguo Hospital y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. El Señor nos regaló un día maravilloso, pudiendo disfrutar de las vistas que nos proporcionaba la inmensidad de nuestra Sierra Mágina con sus picos más emblemáticos y, donde los internos mostraron su alegría al contemplar el horizonte que se mostraba frente a nosotros, horizonte, que como decía el papa Francisco permitirá cambiar nuestras vidas “Nadie puede cambiar de vida si no ve un horizonte”.

A continuación, volvimos al salón parroquial donde pudimos disfrutar de una deliciosa paella. Después de comer y tras tomar el café y los postres, tuvimos ocasión de compartir las experiencias y sentimientos que afloraron en este maravilloso día de convivencia. Los chicos empezaron rompiendo el hielo, contándonos cómo se sentían y agradeciendo el trato y las atenciones recibidas.

Algunas palabras, erizaron cada uno de los vellos de nuestra piel “gracias por no mirarme con un bicho raro”, “gracias por poder tener este agradable rato de conversación”, “gracias por tratarnos como si nos conocieseis de toda la vida” , “gracias porque a pesar de no pertenecer a la religión católica he sentido que a este grupo lo mueve el amor al Señor, que es lo que nos une”. Momentos de gran emoción donde los que acogimos a los internos mostramos también nuestro agradecimiento a ellos.

Finalmente, terminamos con una emotiva oración, preparada por nuestro párroco D. Jesús Castro, donde pudimos reflexionar y reencontrarnos con nosotros mismos. Tras esta, concluimos con una preciosa canción que nos llenó de esperanza con su mensaje “todo va a salir bien” y que nos permitió unir nuestras manos y fundirnos en un gran abrazo grupal, momento que nos conmovió a todos y que ponía de manifiesto una vez más, que Dios estaba ahí.

Para despedirlos, le regalamos un pequeño presente, un libro de pasatiempos para que nos recordasen cada vez que abrían una de sus páginas y por supuesto también se llevaron nuestro cariño, admiración y oración.

Fue un regalo de Dios para todos los que pudimos participar, nuestros corazones quedaron llenos y saciados del amor incondicional que Jesucristo nos mostró en estos hombres. Gracias Señor.

Comunidad parroquial de Cambil

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Penitenciaria
Internos de la Prisión de Jaén peregrinan a Lourdes con la Hospitalidad diocesana

Internos de la Prisión de Jaén peregrinan a Lourdes con la Hospitalidad diocesana

Algunos internos de la Prisión Provincial han participado en la peregrinación diocesana a Loures, que tuvo lugar la pasada semana. Han pasado tiempo a solas con personas enfermas o que necesitan ayuda, donde han conversado, comprado y dar vueltas en sus ratos libres entre las otras actividades programadas, y gracias a eso han hecho muy buenas migas con este fenómeno grupo muy numerosos ( 250 personas ) que ha asistido a este viaje a Lourdes.
Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Baeza

Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Baeza

El pasado 8 de junio, la Cofradía de la Santa Vera Cruz, de Baeza, recibió la visita de un grupo de internos del Centro Penitenciario de Jaén II, organizada conjuntamente con la Delegación Episcopal Diocesana de Pastoral Penitenciaria. Fue un día de convivencia muy fructífero y enriquecedor. 
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Para el recuerdo de José Luis Cejudo, amigo y hermano sacerdote

Para el recuerdo de José Luis Cejudo, amigo y hermano sacerdote

D. Antonio Aranda Calvo ha escrito un obituario para recordar a su amigo y hermano en el sacerdocio José Luis Cejudo, que fallecía el pasado 1 de junio. En él destaca dos aspectos de su persona y de su condición sacerdotal: su espíritu contemplativo y su trabajo en las periferias.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo