Jaén presente en el Congreso Inspira para parroquias en salida: el entusiasmo y las ganas de renovar las parroquias

1 diciembre de 2023

Los pasados días 17 y 18 de noviembre, nuestra diócesis estuvo presente en una nueva cita con la evangelización. Fue en el Congreso Inspira, organizado por la Archidiócesis de Barcelona, pensado “para parroquias que buscan inspiración, formación y motivación para salir a anunciar el Evangelio a nuestro mundo”, según decía Bruno Bérchez, delegado diocesano en Barcelona para el Anuncio de la Fe.

El papa Francisco, en Evangelii Gaudium dice que «si la parroquia es capaz de reformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos e hijas» (EG 28). A eso aspiran muchas parroquias de nuestra Diócesis que han emprendido el camino de la conversión pastoral y fruto de ese camino que se está recorriendo, es que algunas comunidades parroquiales de la diócesis se están convirtiendo en fuente de inspiración para otras comunidades de España. Por ello, dos comunidades fueron invitadas a participar como “parroquias inspiradoras” en los numerosos testimonios sobre la conversión que se dieron durante el congreso, de modo que las comunidades de Cristo Rey y Santa Isabel pudieron exponer el camino emprendido y cómo han ido cambiando sus comunidades, al tiempo que solventaban cuantos interrogantes planteaban los asistentes.

Pero con independencia del testimonio dado por D. Juan Ignacio Damas, como párroco de Cristo Rey, junto a Dª Laura Pérez, laica de dicha comunidad parroquial, y D. Francisco Carrasco, como párroco que emprendió el camino en la comunidad de Santa Isabel, los siete laicos desplazados desde nuestra diócesis, de la parroquia de Cristo Rey y de Arroyo del Ojanco, pudieron constatar como en esas “conversaciones de pasillo” que se producían en los momentos de descanso, cuando decían de dónde procedían, los interlocutores les preguntaban por “lo que estaba pasando en la Diócesis de Jaén”, pues es sabido que, dentro de la Iglesia española, Jaén está siendo modelo en el camino de conversión al que nos está llamando el papa Francisco y la Iglesia universal.

El congreso comenzó en la mañana del día 17 en el monasterio de Valdonzella con una jornada dedicada especialmente a los 150 sacerdotes asistentes al congreso, con el cardenal Omella a la cabeza. Allí pudo constatarse el entusiasmo y la ilusión que los movía ante este proceso de renovación parroquial. Durante esta jornada, D. Juan Ignacio Damas fue invitado a dirigirse a los sacerdotes allí reunidos.

Ya por la tarde, y durante el sábado 18, se fueron desarrollando las distintas ponencias, mesas redondas, testimonios de comunidades parroquiales y, talleres, que intentaban dar respuesta a los retos evangelizadores que el papa Francisco invita a las parroquias a hacer en un proceso de conversión pastoral, que ha de trabajarse sinodalmente.

Ponentes como el obispo auxiliar de la Archidiócesis de México, Héctor Pérez; la responsable en Gran Bretaña del movimiento de renovación parroquial Divine Renovation, Hannah Vaughan; el decano de la Facultad de Teología de Valencia, artífice del primer estudio de Buenas prácticas parroquiales en España, Santiago Pons; el subsecretario en el Vaticano en Doctrina de la Fe y autor del libro “Convertir a Peter Pan”, Armando Matteo; el rector de la Iglesia de Lyon centro, p. Xavier Grillon; y participantes en las mesas redondas como Teresa Valero, Tote Barrera, y los p. Jesús Úbeda y José Antonio Cano, entre otros, aportaron su visión y las bases para afrontar este cambio de época en la que estamos viviendo, debiéndose pasar de la época de la cristiandad a la época de la misión, pues se necesita evangelizar un mundo en el que la gente ya no entra en la iglesia.

El congreso sirvió para aprender unos de otros, para ser verdadera Iglesia en salida, pues no se puede ser iglesia en salida en solitario. Una iglesia que también sea capaz de invitar, acoger y acompañar en la madurez; una iglesia que necesita un cambio como dijera Armando Matteo: “Para llegar al hombre de hoy hay que pasar del cristianismo del luto y el consuelo al del gozo, la fraternidad y la belleza”.

José Ibáñez Muñoz
Equipo de conversión de Cristo Rey y Presidente ACG Jaén