Jaén participa en el I Encuentro Internacional de Mayores de Vida Ascendente

4 octubre de 2022

Con gran alegría y satisfacción se ha desarrollado, del 26 de septiembre al 1 de octubre, el I Encuentro Internacional de Mayores de Vida Ascendente en las ciudades de Fátima y Santiago de Compostela, a donde han acudido mayores de España, Portugal, Suiza, Italia, Francia y Filipinas.

De nuestra Diócesis de Jaén hemos acudido 14 mayores de Vida Ascendente, encabezados por nuestra presidenta, María Dolores Núñez y por nuestro Consiliario Diocesano y Delegado Episcopal de pastoral de las personas mayores, D. Facundo López, además de otros miembros de los grupos de Bailén, Baeza y Pozo Alcón.

Unidos a las demás diócesis de Andalucía, partíamos, con ilusión, visitando y conociendo las ciudades y lugares de peregrinación de Lisboa, Fátima, Ponte de Lima, Vigo, Santiago de Compostela, Muros y Cabo Finisterre.

Hemos rezado y celebrado juntos la Eucaristía. Nos hemos acercado a Nuestra Señora de Fátima, en un magnífico Rosario de velas, junto a las demás delegaciones y hemos podido ganar el jubileo del Año Santo Jacobeo.

Hemos compartido experiencias y testimonios y, sobre todo, hemos tenido unos talleres de trabajo y reflexión junto a unos magníficos ponentes. El primero de ellos dirigido por Mons. D. José Mazuelos, obispo de Canarias y presidente de la Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, nos habló de los abuelos, transmisores de la fe en la familia,  partiendo del reciente documento “La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones” de la CEE y de las catequesis del Papa Francisco en sus audiencias de los miércoles.

Un segundo taller estuvo dirigido por el Rvdo. D. Luis Manuel Romero, director de la Comisión Episcopal de Laicos, familia y Vida de la CEE, que disertó sobre los mayores, agentes de nueva evangelización, haciéndonos caer en la cuenta de que los mayores no son para la Iglesia un recuerdo del pasado, sino presente y futuro, ya que su testimonio y sabiduría es esencial para las nuevas generaciones, siguiendo la doctrina del papa Francisco sobre la cultura del encuentro intergeneracional.

En el tercer taller el Dr. D. Vittorio Scelso, responsable del Departamento de Mayores del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida de la Santa Sede, nos habló de la pandemia de la soledad que afecta hoy especialmente a los mayores de las sociedades occidentales y que se está convirtiendo en un verdadero signo de nuestro tiempo. Apeló a crear desde la Iglesia, grupos y comunidades de amistad y ayuda mutua, donde se compartan la fe, los carismas y los dones de los mayores. Vida Ascendente es un magnifico instrumento para este objetivo. El diálogo en todos los talleres ha sido largo, sugerente y fructífero.

Todos estos talleres han ido dirigidos a implantar en todas las diócesis y comunidades la pastoral de las personas mayores tal como nos pide el papa Francisco y la Conferencia Episcopal.

La celebración de la Vigilia de oración y Eucaristía central del encuentro fue presidida por Mons. Benardito Auza, Nuncio Apostólico del Papa, leyéndose en la misma una carta personal del Santo Padre para este encuentro, en el que Francisco nos agradecía este encuentro y añadía: “A la luz del lema que los congrega, los animo a tener presente en sus reflexiones el testimonio de Simeón y Ana (cf. Lc 2,25-38). Estos ancianos en la larga vida que el Señor les concedió, dieron frutos de fe, esperanza y caridad porque permanecieron fieles junto a Él, en una espera perseverante y activa que les permitió estar abiertos y preparados para su visita, siendo de ese modo profetas y testigos de su presencia en medio del mundo”.

Finalmente, en la mañana del día 1 asistimos a la Misa del Peregrino en la catedral de Santiago de Compostela, presidida por Mons. D. Francisco José Prieto, obispo auxiliar de Santiago. De ahí partimos ya cada grupo a nuestros lugares de origen con la alegría de las experiencias vividas y el compromiso de seguir siendo agentes activos de evangelización en nuestras parroquias y con nuestros grupos.

Vida Ascendente Jaén

Galería fotográfica: «Encuentro de Vida Ascendente Santiago y Fátima»