Jaén participa en el encuentro del voluntario en cuidados paliativos de Andalucía

4 noviembre de 2022

El pasado 3 de noviembre, se ha realizado en Sevilla el II Encuentro del voluntario en cuidados paliativos de Andalucía organizado por el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.

Junto a voluntarios y responsables de grupos de nuestra comunidad autónoma, hemos participado desde el incipiente grupo giennense de acompañamiento en cuidados paliativos que desde la Delegación de Pastoral de la Salud se está impulsando para acompañar en esta dura etapa de la vida al enfermo y a su familia.

Nos hemos desplazado el Delegado y la responsable de este grupo, la pediatra responsable de la unidad de los cuidados paliativos pediátricos del Hospital Universitario de Jaén, Ana López García.

Hemos reflexionado en torno a las circunstancias del acompañamiento y la importancia de establecer una buena comunicación en todo el proceso del acompañamiento. Queremos poner en valor la labor de los voluntarios que deben ser incorporados por su labor en el equipo de cuidados paliativos.

Quisiera destacar unas ideas lanzadas que nos ayudarán a entender que Dios está en el inicio de este movimiento:

– La gratuidad del voluntariado es la semilla de la excelencia

– El amor gratuito no entiende de categorías ni de etiquetas….la categoría del amor gratuito es la persona

– Hay sufrimientos y dolores que no sanan, sólo nos queda nuestra presencia, permanecer al lado del otro es el acto más sublime de respeto a su dignidad.

– No hay forma de agradecer lo que el voluntario hace por los demás

Destacar la ponencia de don Pedro Manuel Sosa Rojas, ha sido increíble.

Se ha insistido en la necesidad de la formación del voluntario para llevar a cabo con garantía su tarea y ayudar así a su crecimiento personal.

En nuestra Diócesis comenzaremos el próximo 19 y 20 de noviembre la primera jornada de formación para los voluntarios que llevarán a cabo esta labor de acompañamiento.

Joaquín Rafael Robles Medina
Delegado Episcopal Pastoral de la Salud

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral de la Salud
Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

La ciudad de Jaén acoge, este jueves, el encuentro de responsables de la Pastoral de la Salud de las Diócesis del Sur. Organizado por la Pastoral de la Salud de Jaén, ya que el Obispo Don Sebastián es responsable de éste área en ODISUR (Asamblea de los Obispos del Sur de España). La Casa de la Iglesia acogerá a los participantes que llegará desde todos los rincones de Andalucía.
Nota de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE: «contemplamos con profundo dolor la situación de Noelia»

Nota de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE: «contemplamos con profundo dolor la situación de Noelia»

Celebrábamos ayer la Jornada por la Vida, en el contexto de la Solemnidad de la Encarnación del Señor, con el lema: “La vida, un don inviolable”. Hoy contemplamos con profundo dolor la situación de Noelia, esta joven de 25 años cuya historia refleja una acumulación de sufrimientos personales y carencias institucionales que interpelan a toda la sociedad. 
Comienza la cuenta atrás para nuestra peregrinación diocesana a Lourdes con nuestra Hospitalidad

Comienza la cuenta atrás para nuestra peregrinación diocesana a Lourdes con nuestra Hospitalidad

Este año 2026 comenzamos nuestra vuelta a Lourdes el domingo 5 de julio hasta el viernes día 10 que estaremos de regreso a casa. Como todos los años queremos ofrecer a los mayores y enfermos de nuestra Diócesis la oportunidad de encontrarnos todos a los pies de Nuestra Señora en Massabiel y vivir la experiencia de la sanación que nos ofrece María, junto a la fuente de agua que brota en su gruta.
Hoy, 11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo, con una convivencia en Andújar

Hoy, 11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo, con una convivencia en Andújar

La Diócesis de Jaén celebrará este 11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo con una convivencia en la parroquia San Miguel de Andújar, a las 19 horas, organizada por la Pastoral de la Salud y la Hospitalidad de Lourdes. A las 19:30 horas se celebrará la Eucaristía y a las 20 horas se rezará en Santo Rosario.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo