Jaén participa en el encuentro del voluntario en cuidados paliativos de Andalucía

4 noviembre de 2022

El pasado 3 de noviembre, se ha realizado en Sevilla el II Encuentro del voluntario en cuidados paliativos de Andalucía organizado por el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.

Junto a voluntarios y responsables de grupos de nuestra comunidad autónoma, hemos participado desde el incipiente grupo giennense de acompañamiento en cuidados paliativos que desde la Delegación de Pastoral de la Salud se está impulsando para acompañar en esta dura etapa de la vida al enfermo y a su familia.

Nos hemos desplazado el Delegado y la responsable de este grupo, la pediatra responsable de la unidad de los cuidados paliativos pediátricos del Hospital Universitario de Jaén, Ana López García.

Hemos reflexionado en torno a las circunstancias del acompañamiento y la importancia de establecer una buena comunicación en todo el proceso del acompañamiento. Queremos poner en valor la labor de los voluntarios que deben ser incorporados por su labor en el equipo de cuidados paliativos.

Quisiera destacar unas ideas lanzadas que nos ayudarán a entender que Dios está en el inicio de este movimiento:

– La gratuidad del voluntariado es la semilla de la excelencia

– El amor gratuito no entiende de categorías ni de etiquetas….la categoría del amor gratuito es la persona

– Hay sufrimientos y dolores que no sanan, sólo nos queda nuestra presencia, permanecer al lado del otro es el acto más sublime de respeto a su dignidad.

– No hay forma de agradecer lo que el voluntario hace por los demás

Destacar la ponencia de don Pedro Manuel Sosa Rojas, ha sido increíble.

Se ha insistido en la necesidad de la formación del voluntario para llevar a cabo con garantía su tarea y ayudar así a su crecimiento personal.

En nuestra Diócesis comenzaremos el próximo 19 y 20 de noviembre la primera jornada de formación para los voluntarios que llevarán a cabo esta labor de acompañamiento.

Joaquín Rafael Robles Medina
Delegado Episcopal Pastoral de la Salud

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral de la Salud
Internos de la Prisión de Jaén peregrinan a Lourdes con la Hospitalidad diocesana

Internos de la Prisión de Jaén peregrinan a Lourdes con la Hospitalidad diocesana

Algunos internos de la Prisión Provincial han participado en la peregrinación diocesana a Loures, que tuvo lugar la pasada semana. Han pasado tiempo a solas con personas enfermas o que necesitan ayuda, donde han conversado, comprado y dar vueltas en sus ratos libres entre las otras actividades programadas, y gracias a eso han hecho muy buenas migas con este fenómeno grupo muy numerosos ( 250 personas ) que ha asistido a este viaje a Lourdes.
La procesión de antorchas y la misa en la gruta de las apariciones marcan las primeras horas de la peregrinación diocesana a Lourdes

La procesión de antorchas y la misa en la gruta de las apariciones marcan las primeras horas de la peregrinación diocesana a Lourdes

Este martes, ha comenzado la jornada con la Eucaristía en la gruta de las apariciones. Los diocesanos que participan en esta peregrinación mariana han puesto, en el mismo lugar donde María Inmaculada posó sus pies, sus dolores y sufrimientos como ofrenda al Señor antes de emprender una jornada cargada de actividades en torno a Nuestra Señora de Lourdes.
Concluye la formación para los acompañantes en el duelo

Concluye la formación para los acompañantes en el duelo

Este pasado fin de semana concluía el tercer bloque de formación de los acompañantes en el duelo, que se ha desarrollado a lo largo de este curso. Desde las Delegación de la Pastoral de la Salud se está poniendo mucho interés para que haya un grupo de agentes de pastoral que puedan acompañar a aquellos que nos soliciten este servicio.
Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de mayo, la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. Además, al finalizar la primera jornada, tras la celebración de la Eucaristía, los Obispos han venerado las reliquias de San Juan de Ávila, que recorren de manera itinerante las diócesis españolas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo