Jaén, diócesis Eucarística

20 junio de 2022

Este fin de semana, lugares de toda la Diócesis del Santo Reino se han engalanado para recibir por las calles a Cristo sacramentado.

Ciudades y pueblos con tradición de siglos que preparan con entusiasmo esta solemnidad. Altares, alfombras de flores, decoraciones efímeras… dotan a nuestra Iglesia particular  de un carácter eminentemente eucarístico.

Entre las localidades con más arraigo en su historia están Villardompardo y Villacarrillo. Sendas solemnidades del Corpus Christi fueron declaradas BIC (Bien de Interés Cultural Etnológico) el mes de mayo del pasado 2021.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez quiso hacerse presente en estas dos localidades con motivo de esta fiesta, conocer de cerca cómo se preparan y cómo lo viven los vecinos.

En la noche más larga del año en Villardompardo, la víspera del Corpus, pasó por la pequeña localidad de la campiña el Obispo jiennense. Allí sorprendió a los vecinos mientras estos montaban los altares que durante meses han preparado con gran esmero y sobre todo guardando el secreto de unos vecinos con otros.

Monseñor Chico Martínez, acompañado del párroco de la localidad, D. Juan Ángel Delgado y del alcalde, D. Francisco López, giró visita por el pueblo. Allí se encontró con gente sencilla, que convivía y compartía la fe mientras preparaban los altares para su día grande. Don Sebastián, impresionado por cómo se vive este acontecimiento, expresó a los vecinos que así es cómo se hace comunidad cristiana, cómo se vive la Eucaristía.

La visita nocturna concluyó conociendo el templo de Nuestra Señora de Gracia, donde ya estaba todo dispuesto para la celebración eucarística de la mañana siguiente.

En el día del Corpus, y después de celebrar la Santa Misa y la participar en la procesión de las procesiones, Don Sebastián también quiso acompañar al pueblo de Villacarrillo en este primer Corpus declarado como BIC, por lo que se dirigió hasta la localidad para hacer el recorrido procesional por las hermosas calles engalanadas, acompañando a la Custodia. Un encuentro muy bien acogido por los villacarrillenses que recibían en su día grande la visita del Prelado.

Del mismo modo, en todos los rincones de la geografía jiennense, salió Cristo sacramentado a las calles engalanadas y preparadas para recibir al amor de los amores.

 

Galería fotográfica: «Visita Villardompardo y Villacarrillo»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo