Jaén celebra un nuevo Círculo de Silencio
26 enero de 2016Comenzamos el año con los ojos abiertos, los oídos atentos, el corazón y la mente en camino para acoger todo lo que está pasando con nuestros Hermanos y mujeres, niños en este Éxodo de huída de sus raíces, para buscar una mejor Vida para ellos y sus hijos.
Recordamos las Imágenes y noticias últimas de las políticas europeas: Más recortes y leyes que impiden la entrada de inmigrantes y refugiados en Alemania, Austria, Hungría, Croacia.…Muertes en el intento de llegar a la otra orilla en Grecia, Turquía, Italia… donde encontrar paz y liberación. Asistimos atónitos a la detención de cooperantes, como el grupo de bomberos españoles, que diariamente están salvando vidas en la costa griega, labor que deberían hacer las autoridades competentes. Inaudito, increíble. ¿Dónde está La Europa de los Derechos humanos y solidaria? Desaparecida.
Un informe de Amnistía Internacional, del 18 de enero, denuncia como las mujeres y niñas venidas de Siria e Irak sufren violaciones, abusos y malos tratos en su tránsito por Europa, sin recibir apenas apoyo y protección.
La UE ha acogido únicamente a 160 de los 160 mil refugiad@s a los que se comprometió; y España tan sólo a 18 de los 16.000 que aceptó. Indignante. Las viviendas, los recursos están preparados, pero no se les recibe. Y no se da explicación, no hay motivo para esta demora, según afirman las ONGs, como la Comisión de Ayuda al Refugiado, directamente implicada en esta recepción por orden del Gobierno.
Las voces de los ciudadanos se levantaron pidiendo solidaridad…, aunque vienen siendo apagadas. Las voces de las ONGs y las instituciones de DD HH actúan con los recursos mínimos de que disponen y siguen clamando, como hoy mismo el Informe de “Medicos sin fronteras”, que califica de “atroz” la respuesta de Europa ante la crisis humanitaria de refugiados en 2015, detallando la infinidad de obstáculos que los estados miembros pusieron al tránsito de más de un millón de personas, la mayoría de los cuales huían de la guerra. Personas de relevancia ética, como el Papa Francisco, siguen rogando a los líderes mundiales a “vencer el miedo” ante la inmigración, especialmente a los europeos que se dicen de raíces cristianas, que olvidan que la acogida es un valor sagrado, pues para los que se dicen cristian@s, como muchos de los aquí presentes, el que recibe al forastero recibe al mismo Dios.
Sigamos como ciudadanía construyendo puentes, demostrando que la ACOGIDA es posible, reavivando proyectos y espacios de encuentro, de enriquecimiento mutuo, entre personas de diferentes orígenes, creencias y sensibilidades. Elevemos nuestra voz ante la dramática pasividad e inoperancia de nuestros dirigentes políticos, despertemos la conciencia de nuestras sociedades, unámonos todos los hombres y mujeres que creen en las personas antes que en el poder del mercado, en la solidaridad antes que en la autosuficiencia egoísta, en la convivencia y el conocimiento mutuo antes que en el miedo al diferente.
Red Jaén Ciudad Abierta y Círculo de Silencio de Jaén