Jaén acoge el encuentro interdiocesano de Cursillos de Cristiandad de Andalucía

2 noviembre de 2023

Del 27 al 29 de octubre  se ha celebrado en la Casa de Espiritualidad “San Juan de Ávila” de la Yedra, el Encuentro Interdiocesano de Andalucía de Cursillos de Cristiandad, siendo Jaén la primera vez que acoge estás jornadas en esta nueva etapa. 

Comenzamos el viernes por la tarde con la acogida y presentaciones de todos los asistentes, para continuar con una oración bellamente preparada y dirigida por el grupo de jóvenes TAO  que nos transmitió la paz que da la presencia del Señor, la esperanza en que siempre estamos cogidos en sus manos y la alegría de sabernos acompañados todos los días y en toda circunstancia ante la dificultad del primer anuncio. 

Ese ha sido el tema preparado para estas jornadas: Identidad y Misión. Ver cómo estamos afrontando las nuevas circunstancias de una sociedad que nos pide una nueva mirada al mundo, un mundo que necesita de nuestra acogida y que espera de nosotros que sepamos comprenderlo y amarlo. 

Desde esta mirada atenta también fuimos conocedores de cuál es la realidad de cada una de las diócesis andaluzas que estábamos reunidas, cuáles sus carencias, sus novedades… 

Primero, desde un punto de vista particular de cada uno de los asistentes, y luego, con una visión más amplia de lo que se espera de un movimiento de primer anuncio que nos otro que la acogida, la comprensión y propiciar ese primer encuentro con Jesús. Porque cuando se produce este primer encuentro ya nada vuelve a ser igual porque desde que sentimos el amor de Dios nuestro corazón es otro y ahí está nuestra iglesia esperándonos como dice nuestro Papá Francisco: …»en esta iglesia cabemos todos»… 

Y así, compartiendo las necesidades, los aciertos y errores que podamos tener han transcurrido estas jornadas, esta puesta a punto de comienzo de curso que más tarde será llevado al pleno nacional junto a otras diócesis para ver, como decíamos antes, el mejor plan de actuación. Han sido unos días de aprendizaje, de reflexión y amistad que nos unen aún más si cabe.

El domingo por la mañana, contamos con la presencia de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, que quiso unirse a nosotros para animarnos en la tarea que la Iglesia nos ha encomendado dentro de la necesaria labor del Primer Anuncio. Desde el movimiento de Cursillos de Cristiandad agradecemos su disponibilidad y el cariño que siempre nos muestra.

El Prelado del Santo Reino nos habló de la necesidad del Primer Anuncio, siendo este el tema principal del plan pastoral diocesano de este curso, y de la gran tarea a la que somos llamados.

También, nos alentó a seguir trabajando, sabiendo que no somos nosotros sino el Señor el que da el primer paso, el que alienta y da vida a nuestras acciones. Nos invitó a tener confianza en el Espíritu que nos hace valientes, que dirige nuestras palabras y que en definitiva nos llena de amor para que nuestra mirada suponga un abrazo de cariño a este mundo en que vivimos. 

Agradecemos a los miembros del Interdiocesano Mari Mar, Isaac y Rosa haber pensado en Jaén para esta primera reunión del presente curso. 

Animados y llenos del ímpetu misionero que nos regaló el Espíritu seguimos caminando para que sean mucho los que se encuentren con el Señor, transformen sus vidas y sigamos transformando el mundo… De Colores! 

Cursillos de Cristiandad – Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo despide y agradece su labor al Subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres

El Obispo despide y agradece su labor al Subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres

El Obispo de Jaén recibía, esta mañana, acompañado por el Vicario y el Provicario General, al Subdelegado de Defensa, el Teniente Coronel Manuel Ignacio Martín Porres, ante cese. Durante el encuentro, que ha trascurrido en un ambiente cordial, el Obispo ha podido darle las gracias y han podido despedirse.
Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía.
Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

La parroquia de La Inmaculada Concepción de Navas de Tolosa acogerá la ordenación como diácono permanente de Francisco Esteban Hernández. Será el domingo 23 de junio, a las 19 horas en una celebración solemne presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.
El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

Tras dos semanas repletas de cultos y actos en honor a Jesús Sacramentado, la ciudad de Baeza culminó estos intensos días de devoción con la celebración de la Octava del Corpus Christi, que tenía lugar el pasado domingo día 9 de junio. Fue una hermosa celebración cargada de solemnidad y amor a Jesús Eucaristía, presidida por el Obispo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo