Itinerario de catequesis para niños con discapacidad psíquica.

14 septiembre de 2010

Catequesis de Discapacidad 2010

     El pasado curso la Delegación Diocesana de Catequesis puso en marcha un Itinerario de catequesis para niños con discapacidad psíquica. El próximo 2 de octubre, a las 17:30 horas, en el Seminario de Jaén, vamos a tener un nuevo encuentro. Los destinatarios son familias de niños con discapacidad psíquica (de 1º, 2º y 3º de Primaria), sacerdotes, catequistas y maestros que deseen colaborar en este proyecto y recibir formación y materiales para ayudar a los niños con dificultades. 
      La reunión constará de dos partes: En un primer momento se presentará el itinerario y los materiales elaborados por el Equipo Diocesano de discapacidad psíquica a los catequistas y familias que inician el Itinerario; y en un segundo momento procederemos a la revisión y evaluación con los catequistas y familias que el pasado curso iniciaron el itinerario.
     Más información…


El Directorio General para la Catequesis, publicado en 1997 por la Sagrada Congregación para el Clero, dedica un epígrafe clarificador a la Catequesis de discapacitados:

“Toda comunidad cristiana considera como predilectos del Señor a aquellos que, particularmente entre los más pequeños, sufren alguna deficiencia física o mental u otra forma de privación. Actualmente, a causa de una mayor conciencia social y eclesial, y también debido a los innegables progresos de la pedagogía especial, se ha conseguido que la familia y otros ámbitos educativos puedan ofrecer hoy a estas personas una catequesis apropiada, a la que por otra parte tienen derecho como bautizados, y si no están bautizados, como llamados a la salvación. El amor del Padre hacia sus hijos más débiles y la continua presencia de Jesús con su Espíritu dan fe de que toda persona, por limitada que sea, es capaz de crecer en santidad.
La educación de la fe, que corresponde ante todo a la familia, requiere itinerarios adecuados y personalizados, tiene en cuenta las aportaciones de las ciencias pedagógicas y ha de llevarse a cabo en el contexto de una educación global de la persona. Por otra parte, se debe evitar el riesgo de que esta catequesis tan especializada acabe situándose al margen de la pastoral comunitaria. Para que eso no ocurra, es necesario que la comunidad se interese y se comprometa de modo permanente con esta tarea. Las características peculiares de esta catequesis, exigen de parte de los catequistas una preparación específica, y hacen que su servicio sea aún más meritorio".

(CONGREGACION PARA EL CLERO: Directorio General para la Catequesis, 1997, nº 189).

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Catequesis
Concluye en Linares la formación de catequistas

Concluye en Linares la formación de catequistas

El pasado sábado tuvo lugar, en Linares, la celebración de fin de curso de la Formación Arciprestal de Catequistas. Como cada reunión mensual tuvo lugar en los salones parroquiales de San Francisco de Asís e impartida por D. Jesús Díez del Corral.
Los niños de Comunión se reúnen en Cristo Rey como antesala a su gran día

Los niños de Comunión se reúnen en Cristo Rey como antesala a su gran día

Las parroquias de Jaén preparan a los niños de 4º de Primaria para recibir, durante abril y mayo, la primera Comunión. En la tarde de este miércoles, 10 de abril, la parroquia de Cristo Rey acogió a todos los niños  y niñas del Arciprestazgo de Nuestra Señora del Valle, que recibirán a Jesús eucaristía por primera vez, para un encuentro.
Convivencia de niños de Primera Comunión con sus familias en El Centenillo

Convivencia de niños de Primera Comunión con sus familias en El Centenillo

Casi concluyendo el camino cuaresmal, este sábado pasado, vísperas del domingo de Ramos, un grupo de niños de Primera Comunión de las parroquias de La Inmaculada y S. Juan de la Cruz de La Carolina, junto a sus familias, catequistas y al párroco D. Germán García Aguilera, han participado en una jornada de convivencia en Villa Paz (El Centenillo).
Alrededor de 400 catequistas se reúnen, en su encuentro diocesano, buscando al Señor

Alrededor de 400 catequistas se reúnen, en su encuentro diocesano, buscando al Señor

Alrededor de 370 catequistas y acompañantes, llegados desde todos los puntos de la geografía diocesana, se dieron cita, el pasado sábado, 16 de marzo, en la Casa de la Iglesia, para celebrar el encuentro diocesano, en torno al nuevo Catecismo de Adultos «Buscad al Señor». La Conferencia central corrió a cargo de D. Francisco Julián Romero Galván, director de la comisión para la evangelización, catequesis y catecumenado de la CEE.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo