ITD denuncia la situación de precariedad laboral que sufren miles de personas y sigue teniendo mayoritariamente rostro de mujer

6 marzo de 2023

La ratificación del Convenio y posterior aprobación del Real Decreto-ley 16/2022 que da lugar a modificaciones de distintas normativas relacionadas con el trabajo del hogar, ha supuesto un avance en el reconocimiento de derechos, sobre todo en la histórica reivindicación del acceso a la protección frente al desempleo. Pero se han quedado fuera otras reivindicaciones que habrían supuesto una verdadera equiparación de derechos laborales y de seguridad social, fundamentalmente todo lo relativo a las condiciones particulares que conlleva el trabajo de interna.

En su manifiesto, “Igualdad y Dignidad – La precariedad laboral se escribe en femenino” hecho público con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) reivindica un cambio en la organización de la sociedad donde el centro sea la persona y pueda tener acceso a un trabajo decente que suponga que mujeres y hombres trabajemos en igualdad, dignidad, libertad y seguridad.

Por ello, se sigue denunciando la desigualdad salarial que mantiene a las mujeres en situación de inferioridad y desde ITD se exige que se corrijan las desigualdades existentes tanto a nivel salarial como de las situaciones que las originan.

Frente a la situación de los jóvenes, ITD “encuentra una especial dificultad de acceso al mercado laboral de mujeres jóvenes”. Por ello, “pedimos políticas de empleo activas y pasivas vinculadas a la educación para el empleo y dirigidas a reforzar las probabilidades de que las jóvenes encuentren un empleo”.

En este sentido, la iniciativa urge a que el trabajo que las mujeres realice sea socialmente reconocido y goce de las condiciones laborales de un trabajo decente.

Ante todo esto, tenemos que situarnos en otra lógica, hemos de afrontar la realidad del mundo obrero y del trabajo desde la fraternidad, de la dignidad de la persona y el bien común. Situarnos en la lógica de la defensa de la dignidad del trabajo y de un trabajo con condiciones dignas y saludables para las personas que lo realizan.”

Siguiendo el lema “Igualdad y Dignidad – La precariedad laboral se escribe en femenino”, ITD se une al constante llamamiento del papa Francisco para poner fin a las desigualdades de las mujeres en el mercado laboral, como la menor consideración de los riesgos laborales en los trabajos altamente feminizados y que traen problemas de salud, y acabar con la brecha salarial, un “escándalo que los cristianos deben rechazar firmemente”, junto con las consecuencias que todo ello acarrea anima a ., pide la iniciativa en su manifiesto.

Desde la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en la Diócesis de Jaén se ha convocado un encuentro-oración, que se celebrará en la Plaza de Santa María de Jaén, el martes 7 de marzo, a las siete de la tarde, en la que se reflexionará sobre la precariedad laboral de la mujer.  

DATOS SOBRE LA MUJER TRABAJADORA EN ESPAÑA

  • La brecha salarial de género es de 4.721 euros año. La mujer cobra un 20,9% menos que los hombres.
  • Las ocupaciones que cuentan con mayor salario medio están masculinizadas, mientras que las ocupaciones con salarios bajos están feminizadas.
  • Del total de personas desempleadas 3.024.000, más de la mitad son mujeres, 1.623.000
  • La tasa de empleo de las mujeres disminuye a medida que tienen descendencia
  • El 75% de la población asalariada en España a jornada parcial son mujeres.
  • Hay 1.488.550 mujeres que ya no buscan empleo, para encargarse de las labores de cuidado
  • En 2022, el 53% de los accidentes de trabajo in itinere los han sufrido mujeres

Fuentes: Ministerio de Trabajo y Economía Social. EPA. CCOO. www.noticiasobreras.es

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
Recreación solidaria de la vida pública y la Pasión de Jesús con más de 220 figuras a beneficio de Cáritas

Recreación solidaria de la vida pública y la Pasión de Jesús con más de 220 figuras a beneficio de Cáritas

El Teatro Darymelia acoge desde hoy la recreación de la vida pública y la Pasión de Jesús a beneficio de Cáritas Interparroquial de Jaén. Rafael Expósito impulsa una nueva iniciativa con figuras realizadas por el escultor jerezano Ángel Arroyo. Se puede visitar hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección.
La III Jornada Diocesana de la DSI analiza claves para construir comunidades acogedoras y fraternas

La III Jornada Diocesana de la DSI analiza claves para construir comunidades acogedoras y fraternas

El delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Martín, reflexiona junto con casi una treintena de participantes sobre las claves de la pastoral social a la luz de la "Fratelli tutti". Vicente Martín ha abordado posibles claves para la pastoral social a la luz de la «Fratelli tutti», como «una llamada al amor fraterno en su dimensión universal para hacer de este mundo un hogar para todos»
La «Fratelli Tutti», protagonista de la III Jornada Diocesana de la Doctrina Social de la Iglesia

La «Fratelli Tutti», protagonista de la III Jornada Diocesana de la Doctrina Social de la Iglesia

El Servicio para la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia de la Diócesis de Jaén celebrará, el sábado 17 de febrero, su III Jornada Diocesana de la DSI. Se celebrará, de 9:30 a 13:30 horas, en la Casa de la Iglesia de Jaén y llevará por título “Soñar con una fraternidad abierta y universal a la luz de la Fratelli Tutti”.
Más de 150 agentes de Cáritas reflexionan sobre los retos del voluntariado en la VII Escuela de Formación

Más de 150 agentes de Cáritas reflexionan sobre los retos del voluntariado en la VII Escuela de Formación

«Hay esperanza. Un voluntariado para una nueva época». Bajo este lema, más de 150 agentes de Cáritas en la Diócesis de Jaén, entre voluntarios y trabajadores, participaron, el pasado sábado, en la VII Escuela de Formación, organizada por el equipo de Animación en el Territorio.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo