Inicio de curso de la Delegación Episcopal de Enseñanza en Jaén

27 octubre de 2010

Delegación de Enseñanza     El acto oficial de apertura de curso de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Jaén, al que han asistido más de doscientos profesores de Religión y Moral Católica de toda la provincia, ha sido una ocasión propicia para que esta delegación, que dirige Dª María Gómez, reflexione sobre los retos y las perspectivas que ofrece actualmente el diálogo entre la fe y la ciencia. El encuentro de profesores de inicio de curso comenzó con la acogida en el Seminario Diocesano y continuó con la celebración de la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo.

     En el acto académico, la Delegada Episcopal de Enseñanza, Dª. María Gómez, quiso dar la  bienvenida y agradecer la asistencia de los participantes. Asimismo, quiso incidir en el Plan Pastoral Diocesano enfocado a la participación activa del laicado: “es un buen momento para testimoniar como un grupo de seglares tan importante como el que nos encontramos aquí coincidimos con el objetivo que tiene el plan pastoral diocesano. Ciertamente hay un grupo de laicos comprometidos en la evangelización de la Iglesia”.
     Dª. María Gómez hizo, además, gran hincapié en el plan de la Delegación para este nuevo curso y en la necesidad de una formación permanente del profesorado. A continuación, Dª. Berta Marco Stiefel, doctora en ciencias químicas y periodista científica, comenzaba su conferencia titulada “Enfoques y diálogos fe-ciencia en la actualidad. Retos y perspectivas”. Dª. Berta Marco explicaba que “la realidad fe-ciencia es una realidad muy abierta.  Hay muchos ámbitos que tienen que ver con ellos: la ciudadanía, la laicidad del estado, todas las cuestiones que están en la frontera de la ciencia. Fe y ciencia son dos campos diferentes que pueden dialogar perfectamente y que han de ser integrados”.  De igual modo, la periodista científica aseguraba que uno de los retos que se persiguen a la hora de integrar fe y ciencia es la pacifica convivencia de culturas y religiones en el ámbito social en el que vivimos.
     Tras un breve descanso, el acto continuaba con algunas implicaciones prácticas sobre el tema de la conferencia y la intervención de la Asesora de Formación en el Centro de Profesores de Jaén, Dª. María del Carmen Ropa, sobre el segundo plan de formación permanente del profesorado previsto por la Conferencia Episcopal Española.

Ver fotos del acto

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Enseñanza
Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Los alumnos de 2º de Bachillerato de los IES Sierra Mágina y Peña del Águila de Mancha Real han celebrado una Misa de acción de gracias por su graduación y final de etapa de estudios. Ambas celebraciones fueron presididas por D. Mariano Cabeza, párroco de Mancha Real que, también, ejerció la docencia en ambos institutos de la localidad en años anteriores.
Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

La comunidad de religiosos Hermanos Maristas de Jaén se marchan de Jaén. El próximo sábado, 22 de junio, a las 19:30 horas, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por la presencia de la comunidad Marista en Jaén. Después, habrá un acto de agradecimiento y reconocimiento a la labor educativa y religiosa de los Maristas en la ciudad.
Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía.
Más de 130 profesores de Religión celebran la clausura del curso académico

Más de 130 profesores de Religión celebran la clausura del curso académico

El pasado sábado, 8 de junio, festividad del Inmaculado Corazón de María, la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Jaén ha celebrado el acto de clausura del curso 2023/2024 junto a más de 130 profesores y profesoras de religión. El acto comenzaba con una Eucaristía de acción de gracias.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo