Informaciones de la Comisión Diocesana para la Causa de los Santos

22 octubre de 2008

Mártires del siglo XX* El 28 de Octubre es el aniversario de la beatificación en Roma de los mártires, 498, de España entre los que hay hermanos relacionados con nuestra Iglesia de Jaén: varios trinitarios (Andújar, Villanueva del Arzobispo) dos hermanos maristas (Jaén), un dominico (Alcalá la Real), un colaborador salesiano (Salesianos) y la Religiosa Beata Encarnación Espejo, del Monasterio Trinitario de Martos (Martos y Trinitarias).
* Se celebra la primera fiesta de todos estos beatos mártires el próximo 6 de Noviembre.

Más información

* El pasado día 9, jueves, celebró reunión la Comisión para la Causa de los Santos.  Esta Comisión que preside D. Antonio Aranda Calvo viene reuniéndese cada tres meses. Trata especialmente de preparar, ya avanzada, una publicación sobre la Persecución Religiosa en nuestra Diócesis durante 1936-39: lugares sagrados, objetos sagrados y persona -sacerdotes, religiosos / as y seglares. Dentro de la Comisión un grupo de historiadores trabaja en ello: D. Manuel López Pérez, Dª Mª Antonia Muñoz Fernández, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

Se trata también de iniciar, si posible fuera, un nuevo proceso, ya está muy avanzado el de "Mons. Basulto y Compañeros", en el que se incluyeran sacerdotes, religiosos y seglares en mayor número. Para ello necesitamos cuantas más noticias mejor. En este aspecto trabaja D. Manuel Peña, D. Pedro José Martínez, D. Francisco Carrasco y D. Antonio Javier Cañada. Necesitamos la ayuda y colaboración de todos los que sepan, tengan algún documento o testimonio y estén interesados en ello.

* La Oficina de Causas de los Santos, dependiente de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española, acaba de publicar dos interesantes tomos y que están a disposición de todos en la Edictorial EDICE: edice.ceeplanalfa.es: los títulos son los siguientes:

-"Mártires del S. XX. en España. Don y desafío". Fundamentalmente recoge las ponencias y comunicaciones de las Jornadas del mes de abril de 2007. Aparecen una comunicación que nos interesa: "Martirio y vocaciones: el testimonio de un seminarista mártir", pag. 153-162, por Antonio Aranda y un trabajo de taller para un Esquema de Catequesis para el Sacramento de la Confirmación, teniendo de fondo el martirio, pg. 213-218, dirigido por el mismo Antonio Aranda.

-"Los primeros 479 santos y beatos mártires del S. XX en España", que aunque publicado después, viene a ser la primera parte del que ya conocemos referido a las beatificaciones de Octubre de 2007 y titulado: "Quienes son y de donde vienen. 498 mártires del S. XX en España".

-Interesante también del DVD de la Beatificación del Octubre de 2007.

Más información