Inaugurado el Belén de la Unión de Cofradías de Úbeda

4 diciembre de 2013
     El domingo 1 de diciembre, coincidiendo con el inicio del Adviento, se inauguraba en la Iglesia de Santo Domingo el tradicional Belén de la Unión de Cofradías, elaborado por Julián Madero, Ricardo Lasa y José Álvarez.
     El acto comenzaba a las 13.00 horas con la intervención del Presidente de la Unión. En un discurso actual y profundamente cristiano, José Ramón López-Agulló hacía especial énfasis en las palabras de «Evangelii Gaudium» para destacar la alegría de este tiempo de gracia y caridad que debemos vivir y compartir con todos nuestros hermanos, señalando la generosa y esencial labor en la sociedad que en este sentido desarrolla la Iglesia.

     También hizo uso de la palabra Julián Madero, en nombre de los belenistas, para explicar el proceso de diseño y elaboración del Belén, centrado este año en la representación de las poblaciones más importantes relacionadas con el Nacimiento de Jesús; y posteriormente el alcalde, José Robles, para hacer hincapié en el interés del Belén como reclamo turístico y la importancia de la familia en las fiestas navideñas.
     El arcipreste y consiliario de la Unión de Cofradías, Juan Ignacio Damas, dirigió unas palabras a todos los asistentes y presidió la celebración de la bendición de la obra, partiendo de los textos evangélicos de la anunciación a María, el nacimiento de Jesús, Jesús adolescente en el templo y el bautismo de Jesús. Invitó a todos los asistentes a hacer una “peregrinación espiritual” al tiempo que los niños depositaban en las representaciones de Nazaret, Belén y Jerusalén la tierra traída de los lugares de Tierra Santa. Después la asamblea profesó la fe y recibió la aspersión con agua del Jordán, que después fue vertida en el río del Nacimiento. Esta bendición del nacimiento, vivida como una “peregrinación espiritual” a los lugares donde ocurrieron los misterios que en la Navidad celebramos, nos invita a todos a hacer nuestros los sentimientos y la actitud de Jesús, que “siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriquecernos con su pobreza” (1Co 2,9) y a actuar ante el sufrimiento de los inmigrantes que en estos días están entre nosotros.
     El acto, muy concurrido, contó con la magnífica participación del grupo “Llama de Amor Viva” dirigido por Manuel García Villacañas, que interpretó una selección de villancicos.
     Además, para esta nueva edición del Belén, desde la vocalía de Publicaciones, se han elaborado unos trípticos informativos para distribuir a todos los visitantes.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

El pasado jueves, 11 de abril, tuvo lugar la Santa Misa previa a la Jura de Bandera de la 129 promoción de alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza y de la 170 promoción del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), presidida por S.M. el rey Don Felipe.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
Se confirman otras siete imágenes sagradas para la Magna diocesana, con motivo del Jubileo 2025

Se confirman otras siete imágenes sagradas para la Magna diocesana, con motivo del Jubileo 2025

Se siguen confirmando las imágenes que participarán en la procesión Magna, con motivo del Jubileo 2025. Un acontecimiento diocesano que tendrá lugar el 4 de octubre de 2025 y que reunirá a una veintena de titulares de cofradías y hermandades de toda la Diócesis para que representen los misterios del Santo Rosario.
Apertura de la Semana Santa en Mancha Real

Apertura de la Semana Santa en Mancha Real

Mancha Real ha comenzado la Semana Santa con distintas celebraciones. El viernes de dolores, dos vía crucis, uno con los niños de las catequesis de las dos parroquias y otro de la Cofradías de la Virgen de los Dolores y la del Cristo de la Piedad. Asimismo, como cada Domingo de Ramos, se bendijeron los ramos y palmas y se celebró la Eucaristía en las dos parroquias.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo