Inaugurada, en el archivo municipal de Baeza, la exposición documental del IV centenario Inmaculista

2 mayo de 2018

El pasado viernes día 27 de Abril, la biblioteca municipal José Molina Hipólito de la ciudad de Baeza, acogió la inauguración de la exposición documental conmemorativa del IV Centenario del Juramento Inmaculista de la Universidad de Baeza en 1618.

Minutos antes de la inauguración, la Comisaria de la misma y archivera municipal, Doña Mª José Calvo Rentero, pronuncio una interesanteconferencia inaugural bajo el título «Ego spondeo, voueoaciuro» (yo prometo, hago voto y juramento). La presentación corrió a cargo de Dª Rosel Garrido Checa,  Historiadora del Arte y técnica en Patrimonio del Ayuntamiento de Baeza.

Durante la magnífica conferencia impartida, Dª. María José Calvo ofreció a todos los presentes interesantes datos sobre cómo se llevó a cabo la realización del juramento en la ciudad de Baeza, subrayando la belleza del juramento de la misma. Asimismo destacó la influencia de los monarcas del momento en la defensa de la Inmaculada Concepción de María, la de otras universidades españolas y como no, la de la universidad de Baeza y con ella toda, la ciudad.

No faltaron bellos y selectos detalles inmaculistas en el lugar donde fue pronunciada la conferencia, todos ellos cargados de un gran significado histórico y devocional.

Finalizada la conferencia tenía lugar la inauguración de la exposición, que estará abierta durante todo el mes de mayo y que podrá ser visitada en el horario habitual de la biblioteca.

En la misma, el visitante podrá encontrar interesantes documentos como los estatutos de la universidad, ordenanzas, privilegios, actas, estatutos del hospital de la Concepción, estatutos de hermandades de la Inmaculada en Baeza del siglo XIV y los juramentos de Baeza, Salamanca, Toledo o Barcelona entre otros documentos.

José Checa
Baeza