Inaugurada en Baeza la exposición didáctica ‘Alcázar, reflejos de una devoción’

4 agosto de 2021
Se podrá visitar del 3 al 22 de agosto en los escaparates de los comercios de la ciudad con motivo del 125 aniversario de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés ApóstolEsta mañana la calle San Pablo, una de las principales calles de Baeza, ha acogido la inauguración de la exposición didáctica en los escaparates de los comercios de la ciudad ‘Alcázar, reflejos de una devoción’, comisariada por Fernando Curiel, que se llevará a cabo en el marco de las celebraciones del 125 Aniversario de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza.

Al acto han asistido, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; Sebastián Moreno, presidente de la Asociación Baezana de Industrias y Comercio; Pilar Torres, hermana mayor de la Cofradía; Fernando Curiel, comisario de la exposición y vocal de Patrimonio, así como miembros de la comisión organizadora del 125 Aniversario de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza.

Esta bonita iniciativa, que será visible en los escaparates de nuestra ciudad hasta el próximo 22 de agosto, pretende, realiza un recorrido por los diversos aspectos que rodean a Santa María del Alcázar: su Historia, su patrimonio, las personalidades más destacadas en el fomento de su devoción y culto, sus curiosidades y anécdotas.

Siendo imposible recoger los casi 800 años de historia que rodean a la Excelsa Patrona de Baeza, estos “reflejos” ayudarán a entender mejor, a la manera de un puzle o un collage, el secular amor de todo un pueblo a Santa María del Alcázar, que indisolublemente forma parte de la identidad religiosa, cultural e histórica de todos los baezanos.

Con todo, la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, mostraba su satisfacción ante esta iniciativa y daba la enhorabuena a la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol por este maravilloso trabajo. Marín afirmaba que “con esta exposición podemos conocer más acerca de nuestros Patronos y de la devoción hacia la Virgen del Alcázar”.

En este sentido, Lola Marín ponía de manifiesto la gran labor realizada desde la Archicofradía, tanto de sus miembros como de su hermana mayor, Pilar Torres, y expresaba su deseo de que “esta experiencia pueda dilatarse en el tiempo para que podamos realizarla de nuevo, con más bullicio y visitantes, para dar a conocer el fervor por la Virgen y la devoción de la ciudadanía de Baeza”. La primera edil finalizaba su intervención agradeciendo la colaboración de ABISC que hace posible que sea así y siempre suma en cualquier iniciativa que se le propone.

El comisario de ‘Alcázar, reflejos de una devoción’, Fernando Curiel, afirmaba que “en este año tan especial del 125 aniversario la muestra intenta reflejar la devoción de la ciudad a Santa María del Alcázar”. Además, daba las gracias públicamente a los comercios de la ciudad por prestarse a participar en este recorrido por los diferentes aspectos que rodean a la patrona: histórico, patrimonial, anecdótico. “Nuestro objetivo es que la Virgen esté presente en las calles de la ciudad en un año en el que no podrá procesionar”, detallaba Curiel.

La hermana mayor de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza, Pilar Torres, ha agradecido el trabajo a la Junta Directiva y a la Comisión Organizadora del 125 Aniversario “por la extraordinaria labor que están realizando con el principal objetivo de ensalzar y dar a conocer la historia de nuestros Patronos”.

Para finalizar, Sebastián Moreno, presidente de la Asociación Baezana de Industrias y Comercio, agradecía a los 32 establecimientos participantes su colaboración y exponía que es una gran oportunidad para sacar a la luz todo el material de la Archicofradía, tanto la documentación como enseres, ya sean privados o de la Cofradía”

RUTA DE ESTABLECIMIENTOS COLABORADORES EN LA EXPOSICIÓN:

Representaciones Baeza; AOVE Boutique; Opticalia; Celeste by Bisur Diseño; Mercería Enim; Joyería Montoro; Farmacia Lorite; Marga García; Herbolario Mimoplant; Boutique Tatos; Peype; Farmacia Viedma; Narváez Fotógrafo; Joyería de la Poza; El Vestidor de Emilia; Familia López López; Oleícola Jaén; Sueñabebé; Palomares; Euro Hogar; La Lencería; Fali Decoración; Zapaterías D´Pasos; Alimentación Antonio; Floristería Nenúfar; Librería Papelería Machado; Muebles Lomelba; Viajes Baeza; Kidsland; Diseño y Fotografía Medina; Zapatería Joaquín Alfonso; Orgaluz

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

Un año más, cumpliendo con la tradición, Jaén rememora el descenso glorioso de la Virgen María a la ciudad, la noche del 10 al 11 de junio de 1430. La patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla vive su día grande en la Basílica Santuario donde terminó el cortejo celestial.
Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo de Locubín, respectivamente

Santa Ana y el Nazareno serán alcaldesa y alcalde perpetuo de Torredelcampo y Castillo de Locubín, respectivamente

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha rubricado hoy el decreto por el que se aprueba la concesión de los títulos honoríficos de Alcaldesa Perpetua a Santa Ana y la Virgen Niña, patrona de Torredelcampo, así como al Nazareno de Castillo de Locubín, patrón de la localidad.
24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

Cuando Baeza está viviendo, desde el pasado 1 de mayo, un intenso mes de las flores dedicado a la Virgen del Alcázar, las almas se preparan en esta recta final para vivir junto a Ella 24 horas de oración. Serán los días 24 y 25 de mayo cuando los baezanos y vecinos de su comarca se aglutinen bajo su mirada para orar.
Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo