Inauguración de pinturas en el presbiterio de la Inmaculada de Mengíbar
4 febrero de 2010 El pasado sábado 30 de enero, en la Parroquia de la Inmaculada de Mengíbar, se inauguró la nueva iluminación del templo y la reforma del presbiterio, donde destaca, sobre todo, la colocación de un nuevo conjunto pictórico en la parte superior.
Las pinturas son una corona litúrgica compuesta por siete cuadros del artista mengibareño Francisco Galiano Gómez, en los que aparecen las siguientes escenas y personajes: en el central, la Inmaculada; en la parte izquierda, la escena de la Anunciación, acompañada a un lado por San Lucas, y al otro, por el profeta Miqueas; y en el lado derecho, la Asunción de María, con el Evangelista San Juan a un lado, e Isaías al otro. Los cuadros conforman un polidíptico acoplado a un espacio en blanco, que da la impresión de ser frescos pintados en la pared. El resultado es la obra de un “maestro” (refiriéndose al artista), tal y como destacó D. Francisco Juan Martínez Rojas en su brillante presentación de la misma.
Así, con la colocación de esta corona litúrgica y la nueva iluminación del templo, se cumple uno de los objetivos propuestos en la Parroquia de la Inmaculada para celebrar su 25 aniversario. Una efeméride que comenzó el pasado 6 de diciembre de 2009, con un pregón conmemorativo realizado por Dª Francisca León Valenzuela, y que concluirá el 8 de diciembre del presente año.
Son muchas y muy diversas las actividades propuestas para esta conmemoración. Y algunas de ellas ya se han llevado a cabo y han sido impresionantes, como, por ejemplo, el Día de la Familia el pasado 27 de Diciembre, Fiesta de la Sagrada Familia, cuando fueron invitados a participar en la Eucaristía y renovar sus promesas matrimoniales todos los matrimonios que se han casado en la Parroquia durante estos 25 años; o el Día del Bautismo el pasado 10 de Enero, Fiesta del Bautismo del Señor, que se invitó especialmente a todos los bautizados en la Parroquia durante estos 25 años a renovar las Promesas Bautismales.
En la pancarta colocada en el dintel de la puerta de entrada al templo aparece la expresión: “Hacemos Comunidad”. Y eso es lo que se lleva haciendo durante estos 25 años y lo que, con estas reformas y estas celebraciones, se quiere seguir haciendo: una Comunidad Cristiana.
Manuel Caballero Bruno