Inauguración de la Escuela de Animación Misionera

15 diciembre de 2010
Animación Misionera     El pasado sábado 11 de diciembre, la Delegación Episcopal de Misiones inauguraba la Escuela de Animación Misionera en nuestra diócesis.
     Al acto, celebrado en el Seminario Diocesano, asistieron el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, el Delegado Episcopal de Misiones, Miguel Lendínez, así como otros miembros de la delegación y una decena de interesados en el tema.
     Tras unas palabras de bienvenida, el primer encuentro comenzó con la intervención de D. Enrique Cabezudo, párroco de San Pedro Pascual y durante muchos años rector del Seminario Arquidiocesano de San Pedro en Puerto Viejo (Ecuador). Cabezudo hizo, así,  una introducción acerca del tema de la misión: en qué consiste, los valores de vida cristiana implícitos, así como las diferencias con otros movimientos como el voluntariado  o la cooperación.
     El encuentro finalizaba interiorizando esa experiencia de formación ante el Señor, con una oración en la Capilla.
Animación misionera
     La Escuela de Animación Misionera se pone en marcha después de varios años de demanda en la Diócesis. “Llevábamos dos años, intentando ponerla en marcha. Desde que llegué a la Delegación, e incluso antes, lo estaban solicitando parroquias, organizaciones, movimientos…. Era una necesidad para nuestra diócesis porque hacía más de diez  años desde que se realizó la última. Y es necesaria, sobre todo en esta época de crisis de valores, porque es importante revitalizar la espiritualidad misionera y los movimientos misioneros, sobre todo desde la base de la Diócesis que son las parroquias y los grupos parroquiales”, comenta Miguel Lendínez.
     El  objetivo de la escuela es preparar a las personas interesadas en la formación, la organización y la cooperación misionera partiendo siempre de los principios cristianos fundamentales. “Se trata de sensibilizar a las personas en las misiones o la primera evangelización en aquellos lugares. Está abierto a todas las edades y revitaliza algo que es innato a la vida de la Iglesia”.
     El itinerario estará dividido en dos cursos, tal y como explica el Delegado. “El primero es una toma de contacto cuyo objetivo sería presentar lo que son actividades de servicio a través de residencia de ancianos, Cáritas, dentro de las mismas parroquias, movimientos… El segundo curso todavía está en proceso, pero lo que sí sería interesante ofertar una experiencia en tierra de misión, en alguna zona donde haya misioneros jiennenses. Cada encuentro de animación misionera constará de tres partes: formación, testimonios de misioneros y oración”.
     En definitiva, dicha escuela pretende lograr un encuentro personal con Cristo, la promoción del compromiso misionero, compartir la experiencia misionera, ofrecer nuevos métodos para la animación misionera, para la organización de la actividad misionera y para la formación y la cooperación.
     Ver fotos del acto 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Misiones
7 de octubre en Martos: Rosario misionero diocesano y encuentro juvenil EJE

7 de octubre en Martos: Rosario misionero diocesano y encuentro juvenil EJE

Martos acogerá el próximo 7 de octubre, un rosario misionero y el encuentro juvenil EJE del Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno. Están invitados a participar todos los jóvenes de la Diócesis.
El seminarista Jesús Marchal participa con la Delegación de Misiones en la 74ª semana de la Misionología en Burgos

El seminarista Jesús Marchal participa con la Delegación de Misiones en la 74ª semana de la Misionología en Burgos

La Comisión Episcopal para las Misiones y la Cooperación con las Iglesias, Obras Misionales Pontificias (OMP), la delegación de Misiones de Burgos y la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España han organizado la 74ª Semana Española de la Misionología. Este ya tradicional encuentro misionero del verano, que ha tenido […]
Testimonio del misionero de la Consolata, Andrés García, desde la selva del amazonas en Venezuela

Testimonio del misionero de la Consolata, Andrés García, desde la selva del amazonas en Venezuela

¡Hola, hermanos y hermanas! Con retraso, quiero compartiros en varias entregas algo del camino recorrido estos meses. Parece ser que cuando los apóstoles permitieron al Espíritu de Dios actuar en sus almas, en sus conciencias, percibieron a Jesús vivo en medio de ellos no sólo durante las apariciones sino en todo momento. Su recuerdo, el […]
Felicitación pascual del misionero Manuel Gallego desde Burkina Faso

Felicitación pascual del misionero Manuel Gallego desde Burkina Faso

El misionero  de la Puerta de Segura Manuel J. Gallego Gómez, misionero de los Padres Blancos, escribe desde su misión en Bobo-Dioulasso, Burkina Faso, para felicitar la Pascua y contar las últimas noticias de su misión y de lo que la rodea. “Sigo de párroco de San Juan Bautista y actualmente estamos seis compañeros (Toby de […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad