Iglesia por el Trabajo Decente se reúne con el Obispo

20 febrero de 2023

El pasado 16 de febrero, nos reunimos con el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, las diversas entidades eclesiales, que componen la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD): Delegación de Pastoral del Trabajo, Cáritas, CONFER, HOAC, Delegación de Migraciones, Acción Católica General, Pastoral Penitenciaria y  Pastoral Gitana, para presentarle el trabajo que venimos desempeñando en esta plataforma eclesial, así como las diferentes campañas anuales a desarrollar.

Ya son nueve años consecutivos que Iglesia por el Trabajo Decente celebra y reivindica el trabajo como derecho y actividad, para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta.

Para este nuevo curso con el lema “Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable”, queremos, desde nuestra humilde aportación, poner el acento y crear conciencia sobre esta realidad que haga visible a las víctimas de la siniestralidad, porque sólo, haciendo visible el problema en el seno de la sociedad podremos empezar a solucionarlo. La dignidad del trabajo y el trabajo decente es para la ITD una prioridad humana y, por ello, una prioridad cristiana y, por tanto, compromiso de toda la Iglesia.

Esta iniciativa tiene dos vertientes, la primera de cara a sensibilizar y hacer visible una cuestión central a la sociedad de la necesidad de un trabajo decente para la vida de millones de personas de calidad y sin accidentes laborales, y por otro lado sensibilizar a la iglesia de nuestra diócesis de la centralidad del trabajo como elemento de lucha contra la exclusión social y el compromiso que tiene la Iglesia a través de la Doctrina Social y del Magisterio de los distintos papas en este sentido.

Para esto se desarrollan diferentes campañas, como la del día de la Mujer trabajadora (8 de marzo), Día internacional de la salud y seguridad en el trabajo(28 de abril), Fiesta de San José Obrero (1º de mayo), y la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (7 de octubre)

Don Sebastián nos animó a los presentes a continuar con el trabajo que llevamos a cabo, dada la sensibilidad de la Iglesia en este tema. También, nos informó de su participación en la Eucaristía del 7 de octubre, como acto central de la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.

Asimismo, nos exhortó a seguir evangelizando a la sociedad y a la Iglesia de la Diócesis de Jaén en la necesidad de un trabajo digno que luche contra la pobreza y exclusión social y sea un elemento de dignidad de la persona y las familias. Se destacó también por su parte la riqueza de que diversas organizaciones sean un medio de comunión eclesial, trabajen de manera sinodal y en red en una iniciativa de este tipo, animándonos a perseverar en el trabajo que llevamos a cabo.

Nos dice el Papa Francisco:“¡Y si no hay trabajo-y trabajo decente– esa dignidad está herida!”

Iglesia por el Trabajo Decente

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo