Iglesia por el Trabajo Decente de Jaén apoya a los trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Siles

3 julio de 2024

Iglesia por el Trabajo Decente de Jaén se ha reunido con trabajadoras de la Residencia de Tiempo Libre de Siles que emplea a 22 personas con contratos fijos discontinuos que prestan sus servicios en régimen de externalización.

“Desde la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Empleo, se ha decidido cerrar las Residencias de Tiempo Libre, alegando falta de rentabilidad económica, pero también su voluntad de abandonar la gestión turística”, apuntan.

ITD de Jaén entiende que esta decisión tiene una triple consecuencia: “destruir empleo que contribuye a la fijación de la población en territorio, afectando a esas 22 familias trabajadoras que han prestado sus servicios desde 2006; acabar con un servicio utilizado en su mayor parte por trabajadoras y trabajadores a precios asequibles; y, por último, la degradación de Sierra de Segura, como zona turística, en concreto de la localidad de Siles, cuya residencia es la segunda mayor empresa del municipio y la de turismo en la comarca”.

Las organizaciones eclesiales juzgan, a la luz de la fe y la Doctrina Social de la Iglesia, que “no se está defendiendo la dignidad del trabajo y el trabajo digno desde la perspectiva del bien común, siendo necesario cuidar el trabajo y cuidar la vida, buscando las mejores condiciones sociales para que las personas trabajadoras puedan vivir de acuerdo a su dignidad y realizar su humanidad. Sin el cuidado del trabajo es difícil que haya, socialmente, cuidado de la vida. El trabajo es central en la vida y descuidar el trabajo es descuidar la vida. La idolatría de la rentabilidad económica es devastadora para la vida. El cuidado del trabajo y la vida se convierte en un coste y se tiende a reducir. Esto no es humano ni cristiano”.

Como compromiso con este colectivo laboral las organizaciones eclesiales han manifestado su voluntad de seguir acompañando, como han venido haciendo hasta ahora, las acciones que tengan planificadas y han registrado una pregunta en el Parlamento Andaluz sobre el futuro laboral de estos trabajadoros y de la zona.

Iglesia por el Trabajo Decente- Pastoral Obrera Jaén