¡Fuera de Clase!

4 diciembre de 2008

Antonio ArandaHace varios días apareció la noticia de que un Juez en Valladolid dictaba sentencia por la que debían retirarse los Crucifijos de las clases de un Centro Público de Enseñanza, porque tal símbolo va contra derechos fundamentales de la persona. No veo qué derecho, cuando Cristo en la Cruz es la síntesis más clara de la defensa del hombre y de sus valores. Además vivimos en una cultura radicalmente cristiana y renunciar a ella es renunciar a nosotros mismos.

Después y para concretar se ha dicho en Andalucía que con un solo padre que pida la retirada del Cristo en la escuela, ya debe hacerse. ¿Por qué 1 sobre 29?

Estos hechos y otras declaraciones en el mismo sentido han sentado muy mal en ambientes educativos, pero no veo que los cristianos y lo que piensan de otra manera salgan a la palestra. ¿Qué hacer? Son los padres los primeros que han de defender sus convicciones a favor de sus hijos… ¡claro que si uno “contra” veintinueve gana uno! Sin embargo hay que decir y hacer mucho.

¿Acaso no podrán ya los colegios de Valladolid ir al Museo Nacional de Escultura? Allí están grandes obras de Escultura y Pintura sobre Cristo Crucificado y su Sagrada Pasión, ¿los taparán para que, niños y niñas, no los vean?

Y en nuestra Andalucía, ¿qué hacer con los niños y niñas en las procesiones de Semana Santa? La Vera Cruz, El Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús y tantas bellas imágenes fruto de nuestra fe y mejores tradiciones, ¿les serán también prohibidas a nuestros niños? ¿Cambiaremos el nombre de tantos colegios e instituciones que llevan el nombre de Cristo, la Virgen y los Santos.

¡Perdón por dar ideas!

Y se da como razón el vivir en un Estado aconfesional. Pues, ¡no señor! en un Estado aconfesional se respetan todos los símbolos religiosos y no se quita ninguno, sobre todo cuando están puestos.

¿Qué harán con los “Cruceiros” de Galicia? ¿Qué con las cruces, imágenes y símbolos cristianos que dan nombre a nuestras calles, plazas y barrios. ¡Oh Sevilla! te veo sin el Barrio de la Cruz. ¡Córdoba! peligra tu plaza del Cristo de los Faroles.

Todos los días paso por una Plaza en Jaén, donde hay un símbolo judío, en recuerdo de la judería, el candelabro de los siete brazos, y no pasa nada y me parece muy bien.

Un amigo mío ha escrito en su blog “Arrojar a Cristo fuera de las aulas” y recuerda lo que significaba en su niñez expulsar de un aula a un niño o niña. “La orden imperativa ¡fuera del aula!” era terrible… y significaba que el expulsado impedía el desarrollo normal de la clase” Da pena que esto se pueda aplicar a Cristo.

Y luego los partidarios de “la expulsión” a lo mejor se pelean por presidir procesiones, compaginar así con el pueblo y además aparecer como honorarios en las Cofradía.

Nuestro ilustre paisano de Linares, San Pedro Poveda, en tiempos muy parecidos a los nuestros oyó quejarse a una persona porque quitaban los crucifijos de las escuelas… lo mismo que ahora…; el santo mártir y gran pedagogo contestó: “que quiten los crucifijos y nosotros ponderemos maestros cristianos en ellas”. ¡Ojalá!

En estos tiempos se pide coherencia a todos.

Antonio Aranda Calvo
Canónigo de la S. I. Catedral. 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Enseñanza
La Delegación de Enseñanza inaugura el nuevo curso académico

La Delegación de Enseñanza inaugura el nuevo curso académico

El pasado sábado, 17 de septiembre, la Delegación Episcopal de Enseñanza celebró el acto de apertura del curso académico 2022/23 en la Casa de la Iglesia de nuestra Diócesis. Tras la acogida inicial y el reencuentro de los asistentes, el acto comenzó con una Eucaristía conmemorativa, presidida por primera vez por el Obispo de nuestra […]
El Obispo inaugurará mañana, con una Eucaristía, el curso de la Delegación de Enseñanza

El Obispo inaugurará mañana, con una Eucaristía, el curso de la Delegación de Enseñanza

Mañana, sábado 17  de septiembre, la Delegación diocesana de Enseñanza celebra el acto de apertura del curso 2022-2023. Como cada mes de septiembre, los maestros y profesores de Religión se reúnen en torno al altar para pedir por los frutos del nuevo curso y vivir una jornada de convivencia. La jornada comenzará con una Eucaristía, […]
Los profesores de Religión de toda Andalucía se reunirán en Granada

Los profesores de Religión de toda Andalucía se reunirán en Granada

Desde la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur y las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de Andalucía, se está preparando el III Congreso del Profesorado de Religión Católica de Andalucía, titulado “Una asignatura para el s. XXI”, que tendrá lugar en Granada durante el 19 y 20 de noviembre de 2022. Este III […]
Nombramiento: Andrés Castro, nuevo Delegado Episcopal de Enseñanza

Nombramiento: Andrés Castro, nuevo Delegado Episcopal de Enseñanza

El Obispo de Jaén ha hecho público hoy el nombramiento, que tendrá vigencia a partir del próximo 1 de septiembre. Castro asume con ilusión el cargo y llega con una cartera cargada de proyectos, entre los que se encuentra la creación de una Fundación educativa en la que puedan tener cabida los colegios concertados de […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad