I Encuentro de Grupos Kairós

12 noviembre de 2013
     “Dar valor a lo pequeño en el marco de los grandes horizontes”
Santo Padre Francisco

Tras el I Encuentro de Agentes de Pastoral de Adolescencia realizado en el año 2012, desde la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia, se llevó a cabo la elaboración de un Plan Pastoral de Adolescencia dirigido a aquellos adolescentes que recibieran el Sacramento de la Confirmación en toda la Diócesis de Jaén.
     En este Plan Pastoral se muestra la necesidad de crear un Movimiento Diocesano de Adolescentes que promoviera su crecimiento en la fe. ¡Es así como han nacido los GRUPOS KAIRÓS!

¿Qué significa exactamente la palabra Kairós? Es una palabra griega que aparece en el evangelio de San Marcos (Mc 1, 14-15), en el inicio de la predicación de Jesús después de su Bautismo y significa “TIEMPO OPORTUNO DE DIOS”, “OPORTUNIDAD”
     De ahí que este nuevo Movimiento Diocesano quiera ser una “oportunidad”, no sólo para nuestros adolescentes de crecimiento en la fe, sino también para cada una de nuestras comunidades parroquiales y para nuestra Diócesis.
     De igual forma, era necesario identificar el movimiento con un logotipo propio que fuera legible, escalable, reproducible, distinguible y memorable. Algo que recogiera lo que es KAIRÓS. De ahí que aparezca: KAIRÓS, Movimiento Diocesano de Adolescentes de Jaén, junto a un icono gráfico : el Pez (símbolo de los cristianos), una Cruz en la letra “o” y un Mar de colores en los que se aúnan los tres años de duración del itinerario (naranja, rojo y verde), siendo el azul el referente a María y utilizado como el color oficial del Movimiento.
     Todas nuestras ilusiones, tanto por parte de los acompañantes de los Grupos Kairós, como de sus párrocos, así como de todos los miembros de la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia se vio plasmado el pasado 9 de Noviembre en el Seminario Diocesano de Jaén, donde tuvo lugar el I Encuentro de todos los Grupos Kairós de la Diócesis de Jaén, donde se juntaron 17 grupos, ¡cerca de 131 adolescentes dispuestos a darles una oportunidad a Dios!
     Durante todo el Encuentro se recalcó la palabra OPORTUNIDAD, ya que “Kairós” es esto: una oportunidad que Dios ofrece a cada uno de nuestros adolescentes. Con una pequeña presentación para dar la bienvenida a todos los que compartieron este día con nosotros, cada parroquia se presentó al resto. Hubo grupos que “rapearon”, otros que cantaron, bailaron, hicieron un teatro… la cuestión era ¡divertirse y mostrar al resto del mundo que no están solos! Hay muchos más grupos Kairós como ellos que presentan las mismas inquietudes y un encuentro como éste revitaliza la Fe y la Confianza en Dios.
     En esa mañana, contamos con la visita del Sr. Obispo de Jaén, Don Ramón del Hoyo, que dio la bienvenida a los adolescentes, alegrándose de que la próxima juventud de Cristo fueran ellos. El señor obispo bendijo unas pulseras que se les entregó a los miembros de los grupos Kairós al final del encuentro y que recogen todos los colores y simbología de esta Oportunidad que nos brinda Dios a cada uno de nosotros.
     Tras una intensa mañana, se dividieron en grupos, dado que antes se habían repartido unas pegatinas y a cada uno le había tocado una letra de la palabra KAIRÓS: consonantes y vocales.  Aunque luego se turnaron y todos participaron de ambos talleres, unos permanecieron en el salón, visionando “El Milagro de Mao” realizado para la campaña del DOMUND 2013, mostrando que Dios nos sigue dando una oportunidad a cada uno de nosotros, más aún en los momentos más difíciles de nuestra vida. ¡¡Cambiemos la palabra problema por la de OPORTUNIDAD o por DIOS!!
     El otro gran grupo de adolescentes se recorrió el seminario de arriba abajo intentando “alcanzar el objetivo”, un sencillo juego en el que tenían que buscar siete carteles por todo el seminario en los que se trataba la vida de Jesús y que estaban escondidos, teniendo después que ordenar cronológicamente los hechos: Anunciación, Bautismo de Jesús…
Tras una grata comida que se combinó con un partido de fútbol con varios equipos, el día finalizó en torno a las tres y media, con un recogimiento en la Iglesia del Seminario, donde dos seminaristas dieron su testimonio a los adolescentes de los grupos Kairós y se finalizó con una oración conjunta, procediéndose después a la entrega de las citadas pulseras para que tuvieran un recuerdo de este día intenso y algo que los uniera entre ellos.
     Al fin y al cabo, el día fue espléndido y, no sólo todos estos 131 adolescentes con sus correspondientes acompañantes se conocieron entre ellos y compartieron comida, juegos, risas, fotos, música, bailes… sino que, también se animaron a continuar en su propio grupo.
     Grande o pequeño, todos importantes e irrepetibles. Encuentros como estos reavivan el interés de los adolescentes por seguir a Jesucristo y animan a otros a conocerle a través de los Grupos Kairós.