Hoy cierra sus puertas el Mercadillo de manualidades elaborado por personas privadas de libertad

22 diciembre de 2023

El Patronato Municipal de Asuntos Sociales acoge, hasta el próximo viernes, la iniciativa organizada por Cáritas, la Fundación Don Bosco y la Delegación Episcopal de Pastoral Penitenciaria.

Manualidades realizadas por personas privadas de libertad con un fin solidario. El patio central del Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén acoge un Mercadillo Solidario realizado con trabajos salidos de las manos de personas internas del Centro Penitenciario de Jaén. Se trata de manualidades elaboradas en los talleres del Proyecto Rondó, que lleva a cabo la Fundación Don Bosco en la prisión jiennense, al frente de los que se encuentra la monitora Antonia Sánchez. Puede visitarse de 10:00 a 13:00 hasta el viernes 22.

Los trabajos expuestos pueden adquirirse a cambio de alimentos no perecederos, que se destinarán a la Despensa de Cáritas, recurso dependiente de Cáritas Interparroquial de Jaén. Así, cada manualidad está valorada en kilos de alimentos para proceder al trueque. También se pueden adquirir con dinero y lo recaudado servirá para la compra de alimentos para igual fin, según explicó el responsable del Programa de Personas Privadas de Libertad de Cáritas, Francisco Javier Cruz. La iniciativa está organizada por el Programa de Personas Privadas de Libertad de Cáritas, la Fundación Don Bosco y la Delegación Episcopal de Pastoral Penitenciaria. Cuenta con la colaboración del Centro Penitenciario de Jaén y del Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén.

A la inauguración del Mercadillo Solidario asistieron la subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Jaén, Cristina García; el delegado episcopal de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Jaén, Domingo Antonio Pérez; el capellán del Centro Penitenciario, el sacerdote José González; el responsable del Programa de Personas Privadas de Libertad y Exreclusos de Cáritas, Francisco Javier Cruz, y la monitora del taller del Proyecto Rondó, Antonia Sánchez. En la apertura, González dio las gracias a los internos por “la labor tan maravillosa, ya que, a pesar de tener tantas carencias, son capaces de pensar en los que todavía tienen más carencias que ellos”.  “Es un valor de solidaridad que demuestra, una vez más, que dentro de la cárcel no hay presos, sino personas con un corazón y una sensibilidad muy grande”, añadió el capellán. Resaltó, asimismo, la calidad de los trabajos realizados, “a pesar de carecer de herramientas, ya que tienen instrumentos muy básicos por tratarse de un centro penitenciario”. “Sin embargo, quienes se pasen por el mercadillo podrán admirar el buen trabajo que han realizado”, apostilló. Por todo ello, animó a la sociedad jiennense a visitar el mercadillo, que permite, por un lado, dar valor al trabajo de las personas privadas de libertad y, por otro, ayudar con alimentos quienes sufren situaciones de necesidad.

Por su parte, el responsable del Programa de Personas Privadas de Libertad, Francisco Javier Cruz, agradeció, además de la generosidad de los internos del Centro Penitenciario de Jaén, la colaboración del Patronato Municipal de Asuntos Sociales y de las personas voluntarias Cáritas y de la Delegación Episcopal de Pastoral Penitenciaria, que cubren con distintos turnos los horarios de apertura de este mercadillo solidario.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Penitenciaria
Internos de la Prisión de Jaén peregrinan a Lourdes con la Hospitalidad diocesana

Internos de la Prisión de Jaén peregrinan a Lourdes con la Hospitalidad diocesana

Algunos internos de la Prisión Provincial han participado en la peregrinación diocesana a Loures, que tuvo lugar la pasada semana. Han pasado tiempo a solas con personas enfermas o que necesitan ayuda, donde han conversado, comprado y dar vueltas en sus ratos libres entre las otras actividades programadas, y gracias a eso han hecho muy buenas migas con este fenómeno grupo muy numerosos ( 250 personas ) que ha asistido a este viaje a Lourdes.
Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Baeza

Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Baeza

El pasado 8 de junio, la Cofradía de la Santa Vera Cruz, de Baeza, recibió la visita de un grupo de internos del Centro Penitenciario de Jaén II, organizada conjuntamente con la Delegación Episcopal Diocesana de Pastoral Penitenciaria. Fue un día de convivencia muy fructífero y enriquecedor. 
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Para el recuerdo de José Luis Cejudo, amigo y hermano sacerdote

Para el recuerdo de José Luis Cejudo, amigo y hermano sacerdote

D. Antonio Aranda Calvo ha escrito un obituario para recordar a su amigo y hermano en el sacerdocio José Luis Cejudo, que fallecía el pasado 1 de junio. En él destaca dos aspectos de su persona y de su condición sacerdotal: su espíritu contemplativo y su trabajo en las periferias.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo