Homilía del IV Domingo de Adviento y de la Sagrada Familia

16 diciembre de 2008

Don Manuel Carmona García, Delegado Episcopal de Liturgia, nos presenta las reflexiones correspondientes a las lecturas del Domingo IV de Adviento y de la Sagrada Familia:

DOMINGO IV DE ADVIENTO (B) (21 de diciembre de 2008)

Descargar Homilía (archivo doc)

La historia no es sólo el resultado de lo decidido por los poderosos o lo que los más influyentes lograron imponer. También es el ámbito de las intervenciones con las que Dios va llevando a cabo sus planes de salvación; el lugar de esas acciones admirables, por encima de la posibilidad de los hombres e inderivables de la situación anterior, que realiza sin alardes el que sólo actúa por amor. Por eso quedan ocultas a los que sólo cuentan con las probabilidades humanas y lo miden todo según su ambición, siendo sin embargo las que transforman la historia en historia de salvación; las únicas capaces de generar la esperanza de los que ponen su confianza en las posibilidades de Dios. Sobre esto nos quiere dar hoy su lección el Señor, a fin de disponernos a celebrar su nacimiento como proeza exclusiva y entrañable de ese amor de Dios que funda y sostiene la certeza con la que esperar de él la salvación.

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA (B) (28 de diciembre de 2008)

Descargar Homilía (archivo doc)

La familia no es sino lo que le salió de las manos al Creador, cuando quiso plasmar en el mundo visible la imagen de su propio ser. De ahí que la familia tenga en el modo de amar Dios el prototipo de lo que ha de ser, como comunidad de amor. Al ser pervertido por el que con la desobediencia a Dios trocó en amor propio el que era de donación, la familia se dividió: el hombre acusó a la mujer y el hermano por envidia mató. Si el Verbo se hizo carne para restaurar en el hombre la imagen de Dios, lo hizo precisamente en el seno de una familia: la de María y José en la que quiso nacer, crecer y ser educado en cuanto hombre como Hijo de Dios, para restaurar lo que el pecado malogró y poder mostrarnos hoy en ella el modo ejemplar de lograrlo.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Liturgia
Monseñor Chico Martínez presidirá las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la Catedral de Jaén

Monseñor Chico Martínez presidirá las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la Catedral de Jaén

El próximo 2 de abril, Domingo de Ramos, comienza la Semana Santa, el momento litúrgico más relevante de todo el año cristiano. Una semana para vivir en torno a los misterios de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. El Obispo presidirá el Triduo Pascual en la Catedral.
<strong>Escucharte estrena “Aquella Luz” en la clausura de la Semana del Matrimonio</strong>

Escucharte estrena “Aquella Luz” en la clausura de la Semana del Matrimonio

La Catedral acogió, este domingo, la clausura de la Semana del Matrimonio, que ha organizado, como cada año en torno a la fiesta de San Valentín, la Delegación de Familia y Vida. Durante la celebración, EscuchArte presentó su nuevo trabajo "Aquella Luz" con temas compuestos para coros de Misa.
Carta Apostólica: «Desiderio desideravi», sobre la formación litúrgica del pueblo de Dios

Carta Apostólica: «Desiderio desideravi», sobre la formación litúrgica del pueblo de Dios

DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS OBISPOS, A LOS PRESBÍTEROS Y A LOS DIÁCONOS, A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y A TODOS LOS FIELES LAICOS SOBRE LA FORMACIÓN LITÚRGICA DEL PUEBLO […]
Homilía de la Misa Crismal 2021: «San José, Padre, Maestro de los sacerdotes»

Homilía de la Misa Crismal 2021: «San José, Padre, Maestro de los sacerdotes»

Queridos hermanos sacerdotes: Acentos de la misión de Jesús. No quiero distraer vuestra atención con algo personal. Es verdad que vuestra vinculación conmigo tiene un valor sacramental; pero no quiero […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo