HOAC Jaén celebra su asamblea diocesana

1 octubre de 2018

Durante el pasado fin de semana, los y las militantes de la HOAC, en el marco de una revisión de vida comunitaria, hemos valorado los avances, dificultades y retos que tenemos como movimiento cristiano especializado en el mundo del trabajo,  y descrito las propuestas de avance en la tarea de la Evangelización del mundo obrero más empobrecido en la Diócesis de Jaén.

Hemos dialogado sobre como intensificar nuestra participación en el Plan Pastoral Diocesano, ofreciéndonos para abrir camino a la Pastoral Obrera y a la Iniciativa Iglesia Unida por el Trabajo Decente(ITD) en aquellas parroquias de la diócesis que consideren necesario conocer y poner en marcha estos servicios de la Iglesia. También estar atentos a la puesta en práctica del itinerario de la Acción Católica que se va a iniciar en alguna parroquias de nuestra Diócesis, ofreciendo nuestra experiencia con movimiento especializado de la Acción Católica española.

Se ha acordado, también, ampliar la difusión del Fondo Diocesano de Solidaridad de la HOAC, destinado a apoyar los conflictos laborales por la mejora de las condiciones de vida de las familias trabajadoras o a organizaciones que apoyen a personas desempleadas con iniciativas de trabajo y, también,  potenciar iniciativas de empleo en nuestra diócesis.

Hemos decidido organizar dos encuentros con personas de nuestro entorno eclesial y social para hablar del conflicto armamento- trabajo y sobre la renta mínima, tan necesaria cuando el trabajo no existe.

También se ha  concretado nuestra aportación, junto con Cáritas y CONFER, en la Vigilia por un Trabajo Decente, que se celebrará el sábado, 6 de octubre a las 7 en el Seminario, a la que asistirá el Obispo de Jaén y nuestra participación  el Círculo de Silencio del 16 de octubre que tendrá como contenido la lectura de microrelatos sobre el trabajo decente.

Presentaremos la HOAC y la ITD en el Seminario y en distintas parroquias de la Diócesis, colaborando también con otras  en la difusión, conocimiento y reflexión de la Doctrina Social  de la Iglesia.

Hemos valorado, también, nuestra implicación en el tema de la siniestralidad laboral, su denuncia y el apoyo a las familias que sufren sus consecuencias.

Terminamos con la acción de gracias, sintiéndonos responsables en la tarea comunitaria de acompañar a las personas y familias que sufren la pobreza y la exclusión y, siendo conscientes de que el trabajo decente, el amor al mundo obrero y a la iglesia, la lucha por la justicia, el colaborar a un cambio de mentalidad y de las instituciones haciendo visibles experiencias alternativas en la forma de vivir y trabajar son medios para luchar contra la pobreza y exclusión se resuelva. A ello nos comprometemos como Iglesia en salida.

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC. Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Orar, bendecir y agradecer

Orar, bendecir y agradecer

La semana del 12 al 19 de febrero la Conferencia Episcopal Española ha promovido por tercer año consecutivo la Semana del matrimonio, presentando una propuesta novedosa bajo el lema "Forever match, un amor para siempre".
Con una ruta romántica en Porcuna se clausura la Semana del matrimonio

Con una ruta romántica en Porcuna se clausura la Semana del matrimonio

El pasado sábado, 17 de febrero, la Delegación de Familia y Vida de nuestra Diócesis, celebró en Porcuna una ruta romántica y peregrinación a la Virgen de la Alharilla. Esta actividad ha estado enmarcada dentro de los diversos actos realizados con motivo de la III Semana del Matrimonio, que se ha celebrado de forma conjunta en todas las diócesis de España entre los días 12 y 18 de febrero.
Diecisiete parejas de novios se preparar para el sacramento del matrimonio

Diecisiete parejas de novios se preparar para el sacramento del matrimonio

El pasado domingo, I del tiempo de Cuaresma, el arciprestazgo de Úbeda organizó el segundo curso de preparación al matrimonio cristiano, en el que participaron diecisiete parejas de novios de todo el arciprestazgo. En la celebración eucarística se animó a los novios a preparar desde la fe su futuro enlace, recordándoles que siempre van a estar acompañados por su comunidad parroquial en su vida matrimonial.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo