Gran éxito de participación en el Encuentro Diocesano de la Misericordia

15 febrero de 2016

El Encuentro Diocesano de la Misericordia que se ha desarrollado en las instalaciones de IFEJA, durante los días 13 y 14 de Febrero, ha estado cargado de muchos e emocionantes actos y encuentros.

El día 13, el primer día de Encuentro, comenzó con la apertura de la Puerta Santa, instalada para tal fin, en las instalaciones de IFEJA, y que se abrió para acoger a cerca de 500 niños y adolescentes, participantes del Festival de Coros; a los más 1.000 niños y adolescentes que disfrutarán en lostalleres y catequesis, en el Encuentro Diocesano de Niños y Monaguillos; a la treintena de stands, que con todos sus voluntarios impregnaron de carisma, alegría y misericordia la Feria Vocacional; y a los miles de visitantes que se han acercado a disfrutar de sus actividades, a alcanzar el jubileo, a participar en la Eucaristía, o a tener un rato de encuentro con Jesús, en la intimidad de la Tienda del encuentro. Y lo más importante es que todos ellos han pasado por este encuentro movidos por la Misericordia de Dios.

Tras la apertura de la Puerta Santa, se procedió a la inauguración del Encuentro con el lema: “Siente la Misericordia de Dios”. Porque como buenos amigos de Dios y para pedirle que todos sintiéramos la misericordia de Dios y ser tan Misericordiosos como él, Este encuentro no podía comenzar de otra manera, que saludando al que nos ha juntado durante todo este fin de semana en estas instalaciones. Por lo que de este modo quedaba abierta la Tienda del Encuentro, para que todo el mundo que pasara a lo largo de estos días, tuviera un encuentro con el Señor y poder llenar su corazón de Misericordia de Dios.

Después de la inauguración del Encuentro, comenzaron todos los actos que se llevaron a cabo el 13 de febrero. Uno de ellos fue el Festival de Coros, en el que los niños cantaban la Misericordia del Señor. Participaron 18 coros y 460 voces que quisieron ayudarnos a sentir la Misericordia del Señor a través de la música. Simultáneamente al Festival de Coros, se estaba desarrollando la Feria Vocacional. En esta había más de una treintena de stand donde voluntarios nos acercaban, desde su carisma un poco más a la Misericordia de Dios.

Ese mismo día se llevó a cabo la primera ponencia del encuentro. Gracias a María José Hermanado Collado, Técnica de Estudios y Documentación en Servicios Centrales de Manos Unidas conocimos “La Misericordia en el Tercer Mundo”.

Además, durante este día también se llevó a cabo una exposición que se titulaba: “Enséñame la Misericordia”. En ella, desde 101 colegios y 12 institutos nos mostraban, hasta 8.716 maneras distintas, como los niños y adolescentes de Jaén nos quieren enseñar la Misericordia  de Dios. ¿Conocías tantas maneras de mostrar la misericordia del Señor?

Sin embargo, el día era muy largo. Así que después de reponer fuerzas. Las actividades y los actos del Encuentro de la Misericordia continuaron. Además, por la tarde, pudimos escuchar las palabras del Excelentísimo y Reverendísimo Señor D. Ginés Ramón García Beltrán, Obispo de Guadix que nos ayudó a contestar a la difícil pregunta; ¿Cómo podemos hacer para que resplandezca en la vida de los cristianos la Misericordia? Fueron unas magníficas palabras, llenas de sabiduría y misericordia.

Al día siguiente, día 14 de Febrero se abrieron de nuevo las puertas del encuentro para que cientos de personas, niños y adolescentes volvieran a participar en las diversas actividades que estaban programadas para ese día. Una de esas actividades fue Encuentro Diocesano de Niños y Monaguillosdonde cerca de 1.000 niños participaron de talleres de catequesis, visitaron la Feria y tuvieron un encuentro con Dios…

Además, en este día pudimos contar con la participación en la mesa redonda de H. Yolanda Romero García, de las R.R. Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús; D. Francisco Oya Delgado,  de Cáritas Diocesana Jaén (Programa reclusos e inserción socio-laboral Nazaret); D. José Luis Cejudo (Delegación Diocesana de la Pastoral Penitenciaria); Dña. Inmaculada Sánchez Pereira (Proyecto Raquel. Delegación de Familia y Vida); D. Gabriel Borrego Schörgenhofer (Profesor de religión); Dña. Saida Amijot (Proyecto Rajab); y D. Jesús Diez del Corral, Consiliario de la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia. Durante esta mesa redonda pudimos escuchar cómo cada una de esas personas habían sentido la Misericordia de Dios.

También, durante todo el encuentro que duró los días 13 y 14 de Febrero pudimos contar con la colaboración de varios sacerdotes con los que las personas que se acercaron pudieron recibir unos de los Sacramentos más importantes: la Reconciliación. Todos los visitantes que lo desearon, tuvieron un encuentro más profundo con Dios y se pudieron limpiar de todas aquellos pecados que les impedía llegar a la Misericordia de Dios.

Para finalizar todo este maravilloso y misericordioso fin de semana en el que han participado miles de personas, se llevó a cabo una peregrinación hacía el lugar donde iba a tener lugar la Eucaristía de Clausura del Encuentro Diocesano de la Misericordia. Al igual que empezó el fin de semana, saludando a Nuestro Padre, así también se hizo a la despedida. Se vivió la experiencia de la Eucaristía en la que se le pudo dar gracias al Padre por este magnífico fin de semana y por llenarnos de su misericordia.

Delegación Diocesana de Infancia y Adolescencia

Ver más fotos

Más información y fotografías del encuentro en www.conmisericordia.es