Gen verde en Jaén

25 febrero de 2010

Gen verde en Jaén     En la Europa que vivió los años más oscuros de su historia, por la violencia y el odio del segundo conflicto mundial, en 1943, Chiara Lubich, una joven maestra en Trento, Italia, con algunas otras chicas, descubrieron en el Evangelio aquellos valores del espíritu capaces de reconstruir en el hombre su verdadera dignidad y recomponer la familia humana en la fraternidad y en la unidad. Esta sería la chispa inspiradora del Movimiento de los Focolares. Un pueblo nacido del evangelio.
     Actualmente es un movimiento de amplio alcance: Humanidad Nueva, Familias Nuevas, Jóvenes por un mundo unido, Muchachos por la unidad, Movimiento sacerdotal, Movimiento parroquial, Movimiento de los religiosos y de las religiosas.
     En el seno de estos movimientos, nacidos del evangelio, para las iniciativas de solidaridad y paz nacieron los grupos de animadores: Gen Verde, compuesto por mujeres, significa generación verde, nombre que tomaron del color de la bateria que le regaló Chiara Lubich,  en Florencia, lugar en que se creo este grupo, y Gen Rosso, color de la bateria rojo, por hombres. Hoy en día también están los Gen2, generación nueva, los Gen3, tercera generación y los Gen4, los niños.

Esta semana se encuentra en Jaén el Gen Verde, para ofrecer: el concierto “Rapsodia”, el día 24 de febrero en el Teatro Infanta Leonor, un “tu a tu” el día 26 en el colegio Cristo Rey, el día 27 un “laboratorio Litúrgico” en el colegio Marcelo Espínola, y el 28 solemne Eucaristía en la S.I.C. Catedral. También estarán en el Santuario de la Patrona de la diócesis, la Santísima Virgen de la Cabeza, en la Eucaristía del día 1 de marzo a las doce de la mañana y después tendrán un recital. La presencia de este grupo es un honor para nuestra diócesis de Jaén. En su primer día entre nosotros, día 22 de febrero, participaron de la eucaristía diaria en la Parroquia de San Félix de Valois, donde fueron recibidos por el párroco D. Santos Lorente Casañez y por la Hermandad Sacramental de la Santa Cena. Fueron ilustradas sobre la Hermandad y las imágenes de la misma. Como recuerdo de su visita, se le hizo entrega, de entre otros recuerdos, de la medalla de la Hermandad.