Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz en Villacarrillo

5 mayo de 2023

El pasado miércoles, 3 de mayo, Fiesta de la Invención de la Cruz, fue un día grande para Villacarrillo. Tras los tres días de Triduo preparatorio para la Fiesta Mayor en torno nuestro Excelso Patrón, Don Andrés Nájera, nuestro párroco, presidía dicha festividad en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz.  Asistieron a la celebración autoridades civiles y militares y representación de las demás cofradías y grupos parroquiales de ambas parroquias de Villacarrillo, unidos todos en torno a nuestro Patrón.

Para los tres días de Triduo la Imagen del Santísimo Cristo de la Veracruz fue colocado en el Presbiterio en un hermoso dosel estrenado este año para presidir los cultos en su honor; en las celebraciones los sacerdotes que predicaron insistieron en la devoción heredada de nuestros ancestros que ha mantenido la fe y el amor a lo largo de los siglos al Santísimo Cristo de la Veracruz. En estos días participaron en la Eucaristía catequistas y niños de confirmación de ambas parroquias, miembros la Unión Local de Cofradías de nuestra localidad y Cofrades y costaleros de la Real Archicofradía, presidiendo las celebraciones D. Antonio Garrido, Don Manuel Peláez y D. Eusebio Figueroa respectivamente. Finalmente, la celebración de la Fiesta Mayor fue presidida por Don Andrés, nuestro párroco y Consiliario, que en su homilía hizo un recorrido por la tradición y origen de la tradición y origen de la devoción a la Santa Cruz, centrándose especialmente en cómo hemos de acudir a Cristo en todos los momentos de nuestra vida y haciéndonos ver cuán distinto sería nuestro pueblo sin la devoción al Cristo de la Veracruz heredada de nuestros mayores.

Al término de la Eucaristía se realizó la entronización del Stmo. Cristo de la Veracruz siendo trasladado desde el Presbiterio al fondo de la nave central por miembros de la Guardia Civil de nuestra localidad. Posteriormente se distribuyó el tradicional Pan Bendito. Como fin de los actos de estos días, se celebró una comida de hermandad.

Ya al caer la tarde, procesionó la imagen del Santísimo Cristo de la Veracruz por las calles de nuestro pueblo acompañado en todo momento del recorrido por numerosos devotos. En las cuatro paradas realizadas se realizó la oración rogativa por la lluvia que nuestro obispo nos ha indicado en su reciente Carta Pastoral.  Al llegar al templo Parroquial como colofón del día se bailó el Bolero de Villacarrillo por un grupo de jóvenes de la localidad y pudimos disfrutar también de fuegos artificiales como fin de fiesta.

Desde aquí agradecemos a tantas personas que han hecho posible unos días preciosos lleno de fe y grandes momentos junto a nuestro Excelso Patrón. ¡Viva el Santísimo Cristo de la Veracruz!

Parroquia La Asunción de Villacarrillo

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
24 fieles de San Bartolomé de Andújar son confirmados en la fe de Cristo resucitado

24 fieles de San Bartolomé de Andújar son confirmados en la fe de Cristo resucitado

La alegría de la Pascua y el encuentro con Jesús resucitado, nos hacía invocar con fuerza al Espíritu Santo, que en la tarde del pasado 9 de abril, se derramaba con fuerza en nuestra comunidad parroquial y por manos del Obispo diocesano, le regalaba el sacramento de la Confirmación a un ilusionado grupo de jóvenes y adultos,
La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

El pasado 11 de abril, los que formamos parte de nuestra comunidad cristiana de El Buen Pastor de Linares, después de meses previos de preparación, vivíamos una jornada especial, habida cuenta de que, en el contexto de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, teníamos la gran dicha de compartir con nuestro Obispo Don Sebastián Chico Martínez,.
Cena de Manos Unidas y convivencia de Pastoral Penitenciaria en Mancha Real

Cena de Manos Unidas y convivencia de Pastoral Penitenciaria en Mancha Real

Los equipos de Cáritas de Mancha Real, junto a los voluntarios de Pastoral Penitenciaria han organizado una convivencia con los internos y el equipo diocesano que se celebró en Mancha Real el sábado 13 de abril. El viernes 12, el grupo de Manos Unidas de la Encarnación organizó la Cena del Hambre de Manos Unidas.
Fin de Curso Alpha para parejas en La Carolina

Fin de Curso Alpha para parejas en La Carolina

En un mundo donde las distracciones parecen ser interminables y el tiempo para conectarse profundamente en pareja se vuelve cada vez más escaso, el Curso Alpha para parejas ofrece renovación y esperanza. La Carolina culmina su curso de 7 sesiones online, en las que han participado 10 parejas. Finalmente, se organizó un encuentro presencial en el que pudieron reunirse alrededor de la mesa.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo