Fieles de El Salvador de Jaén conocen la exposición: ‘El dios de la madera’

24 octubre de 2018

Alrededor de una cincuentena de feligreses de la parroquia de El Salvador de Jaén ha visitado en Alcalá la Real la exposición titulada: “El dios de la madera” dedicada a Martínez Montañés en el 450 aniversario de su nacimiento. Al tiempo que el grupo ha disfrutado de un día de convivencia, a pesar de que la meteorología no acompañaba.

Martínez Montañés no sólo fue un genio de la escultura protobarroca, un intelectual, digno intérprete y propagador de la doctrina católica resultante del Concilio de Trento, y todo ello a través de su obra escultórica y retablística. Fue además un ferviente cristiano a pesar de un agrio carácter, propio de los genios, amante de la Virgen María. Palabras suyas, refiriéndose a un retablo dedicado a Ella, fueron: “lo demás que valiere lo cedo porque es servir a la Virgen en quien tengo puestas mis esperanzas”.

El grupo preparó la visita asistiendo unos días antes a la conferencia impartida por el párroco D. Francisco Rosales que tenía por título: “El credo de la fe católica en la obra de Martínez Montañés”. Allí proponía otra forma de contemplar la exposición, y por supuesto toda la producción artística del escultor alcalaíno. No se contentaba solamente con analizar la iconografía, las formas estéticas, el estilo, y la técnica, labor imprescindible. No pretendía dictar solamente una clase teórica de arte, sino que, dando un paso más, llegaba a la iconología, es decir, al contenido religioso, a la doctrina católica que Montañés quiso transmitir con su gubia. Su obra no iba dirigida preferentemente a las masas populares por la vía del sentimentalismo, sino a la interioridad y espiritualidad profunda del devoto creyente, que él consiguió por el camino de la proporción estética, más que por la expresión.

Reparó en la visión que Montañés tenía de la pasión del Señor, de la encarnación de Dios a través de sus famosos “niños”, de la Inmaculada Concepción, pero de forma especial en el artículo “la comunión de los santos”, siguiendo el mismo Credo, en su dimensión de la ascética y de la mística. Un modo diferente de acceder al arte religioso, un itinerario novedoso.

En la visita, el grupo pudo comprobar cómo la Diócesis de Jaén ha participado en la muestra aportando objetos y documentos de interés, entre los que destaca la partida de bautismo de “el dios de la madera” de la Parroquia de Santo Domingo de Silos, junto con la pila original donde éste sacramento fue celebrado en marzo de 1568.

La jornada de convivencia se vio completada por la visita a la Fortaleza de la Mota en la ciudad alcalaína, y con la gastronomía del pueblo de Frailes

Bien aprovechado el 450 aniversario del nacimiento del genial artista que vio la luz en esta tierra, y que fue discípulo de otro genio y paisano: Pablo de Rojas, dignamente representado en la exposición por medio de distintas obras. Expresión de colaboración de numerosos organismos que le han hecho posible este evento para el enriquecimiento de tanta gente, y que encontrará un segundo momento el próximo mes de abril en la capital sevillana.

En la jornada se disfrutó de un modo nuevo de unir la fe y la cultura, tan necesario en los tiempos que corren, y de la convivencia entre el grupo de feligreses.

                                                                                                                           La Parroquia de El Salvador

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patrimonio
El Obispo inaugura la exposición eucarística “Este es el Sacramento de nuestra fe” en la iglesia de Santa Cruz de Baeza

El Obispo inaugura la exposición eucarística “Este es el Sacramento de nuestra fe” en la iglesia de Santa Cruz de Baeza

Inaugurada la exposición sacramental: “Este es el Sacramento de nuestra fe” organizada por el Consejo Interparroquial de Pastoral y Patrimonio de Baeza. Vuenta con una selección de piezas de diversa tipología relacionadas con la celebración y la adoración de la Eucaristía. Podrá visitarse hasta el próximo 29 de junio, de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y de 18.00 a 21.00 horas por la tarde.
Las I Jornadas The Mystery Man aúnan arte, historia, ciencia y fe en torno a los rostros de la Pasión

Las I Jornadas The Mystery Man aúnan arte, historia, ciencia y fe en torno a los rostros de la Pasión

El coro de la Santa Iglesia de la Catedral de Jaén acogió este lunes la celebración de las I Jornadas The Mystery Man. Organizadas por ÓptimaCultura, con la colaboración de la Catedral de Jaén y la Diócesis de Jaén, se han celebrado en el marco de la exposición sobre la Sábana Santa que acoge el primer templo jiennense y dan respuesta al compromiso de divulgación en torno a la muestra.
Presentado el catálogo de la Biblioteca de la Catedral de Baeza

Presentado el catálogo de la Biblioteca de la Catedral de Baeza

El claustro de la Catedral de la Natividad acogió la presentación del libro “Catálogo de la biblioteca de la Catedral de Baeza” obra del baezano Juan Moreno Uclés. Dicho libro es impulsado por el vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Catedral de Baeza. Supone un primer status para lograr la informatización y conservación adecuada del patrimonio bibliográfico histórico.
La Sábana Santa de Noalejo será restaurada y expuesta al público en la parroquia de la localidad

La Sábana Santa de Noalejo será restaurada y expuesta al público en la parroquia de la localidad

Así lo han asegurado el Provicario General de la Diócesis de Jaén tras la visita a la exposición de “The Mystery Man”, junto al alcalde de Noalejo y otros miembros de la Corporación municipal. Las dos copias de los siglos XVI y XVII que custodia la parroquia serán, así, expuestas de manera permanente para los vecinos y todas aquellas personas que quieran visitar el municipio de Mágina para contemplar esta impresión inexplicable del cuerpo de un hombre que sufrió una muerte de cruz.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo