Fernando Curiel Palomares pregonará la Semana Santa de Baeza 2023

7 octubre de 2022

Baeza ya tiene pregonero para la Semana Santa de Baeza 2023, siendo esta cita, la antesala de la pasión según Baeza y una de las convocatorias más esperadas por los cofrades. Para dicho cometido, la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades, hizo pública la designación de Fernando Curiel Palomares como pregonero de la Semana Santa de Baeza 2023.

Fernando Curiel Palomares nació en Baeza el 2 de enero de 1985. Realizó sus estudios de Primaria en el Colegio de Religiosas Filipenses de Baeza, y los de Secundaria en el IES “Santísima Trinidad”. Cursó Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Gaspar Becerra” de Baeza. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Restauración.

Es hermano de la Real Cofradía de la Columna, de la que fue Hermano Mayor de 2014 a 2017;de “Las Escuelas”, la Oración en el Huerto, Soledad y la Virgen del Alcázar; y miembro de la Asociación Cultural Tertulia Cofrade “El Hornazo”.

Ha realizado varios carteles conmemorativos para Cofradías, así como orlas, recuerdos y convocatorias de cultos para diversas Hermandades y Asociaciones Culturales, entre otros el cartel del 25 Aniversario de Nuestra Señora de las Lágrimas (2011), cartel del 50 Aniversario del Cristo del Calvario (2012), cartel de Glorias de Baeza (2017),  cartel del IV Centenario del Juramento Inmaculista de la Universidad de Baeza (2018), Cartel del 125 Aniversario de la Cofradía del Descendimiento (2019), cartel de la Semana Santa de Torredelcampo (2020), cartel de la Virgen del Alcázar (2020), cartel de la Hermandad del Rocío de Baeza (2021) y cartel del 75 Aniversario de Nuestra Señora del Rosel, (2021).

Ha colaborado con numerosos artículos sobre aspectos artísticos e históricos de las Cofradías de Baeza en diversos boletines y revistas. Es vestidor de varias imágenes de la Virgen: Nuestra Señora de las Lágrimas, de la Columna (junto a Mariángeles Gámez); María Santísima del Rosario, de la Oración en el Huerto; María Santísima Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción, de “Las Escuelas”; Nuestra Señora del Lorite, Patrona de Lupión; y de María Santísima del Amor y Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Villacarrillo. También forma parte del Taller de Bordado de la Cofradía de la Columna. En la actualidad es responsable de la Vocalía de Patrimonio de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar, y colabora con las camareras en su atavío.

Es autor del diseño de varias insignias y enseres, siendo el más destacado el manto de Nuestra Señora de las Lágrimas, estrenado en 2019.También ha sido comisario de la Exposición “Aguja y Oro” organizada por la asociación CAPITEL en el Ayuntamiento en 2019; y de la Exposición “Alcázar, reflejos de una Devoción”, en los escaparates de nuestra Ciudad,en 2021.

Ha impartido varias charlas sobre el arte de vestir a la Virgen. En 2006 pronunció la VII Exaltación de la Cofradía de la Columna, en 2013 realizó el Pregón de la Semana Santa de Baeza en la Red y en 2021 la Exaltación a María Santísima del Rosario con motivo del X Aniversario de su Bendición.

José García Checa
Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

El Obispo de Jaén ha efectuado y rubricado los siguientes nombramientos y decretos: A. Nombramientos de presbíteros y laicos: 9 Mayo 2024 M. I. Sr. D. Enrique Cabezudo Melero Es […]
El Delegado de Cofradías asiste a un encuentro de las Diócesis del Sur

El Delegado de Cofradías asiste a un encuentro de las Diócesis del Sur

El martes 30 de abril tuvo lugar, en el colegio salesiano de Antequera, el Encuentro de Delegados de Hermandades y Cofradías de las diócesis del Sur. En ella se hizo presente el Delegado episcopal de Cofradías, D. Agustín Rodríguez. La reunión ha sido presidida por el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra.
Pegalajar celebra, el primer domingo de mayo, el día grande de la Virgen de Gracia  

Pegalajar celebra, el primer domingo de mayo, el día grande de la Virgen de Gracia  

El primer domingo de mayo está señalado en el calendario para todos los pegalajeños. Como inicio del mes de María se celebró, después de una novena, el día grande la Virgen de Gracia. A las 11.30 horas se llevó a cabo el traslado de la Virgen desde su ermita, hasta el templo parroquial de La Santa Cruz.
Alharilla pone rumbo a su casa después de un año Jubilar histórico

Alharilla pone rumbo a su casa después de un año Jubilar histórico

Porcuna amanecía en este 1 de mayo, festividad de San José Obrero, engalanada para celebrar la pontifical Eucaristía, presidida por el representante del Papa en España, Monseñor Bernardito Auza, en la clausura del Año Jubilar con motivo del 775 aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de Alharilla Coronada.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo