Felicitación de la Diócesis de Jaén por el nombramiento de Cardenal de Monseñor Estepa Llaurens

20 octubre de 2010

Mons. Estepa Llaurens     El Santo Padre Benedicto XVI ha dado a conocer en el día de hoy el nombre de los veinticuatro nuevos Cardenales que van a ser creados en el Consistorio del próximo 20 de noviembre. Uno de los nuevos Cardenales es el iliturgitano Monseñor José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Castrense emérito.

     El Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, en nombre de toda la comunidad diocesana, desea felicitar a D. José Manuel en este nombramiento tan importante al servicio de la Iglesia y del sucesor de San Pedro.

Biografía

     Nacido en Andujar (Jaén) el 1 de enero de 1926, fue ordenado sacerdote en Bilbao el 27 de junio de 1954 u obispo el 15 de octubre de 1972. Estudió Magisterio, es licenciado en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y diplomado en Teología Catequética por el Instituto Católico de París.
     Como sacerdote fue capellán del colegio mayor universitario Guadalupe de Madrid (1956-1960), profesor del seminario teológico hispanoamericano de Madrid (1956-1964), director del departamento de Pastoral de la OCHSA (1957-1961), asesor de la presidencia del CELAM (1958-1967),trabajó también la Acción Católica y en la UPSA y de 1965 a 1971 fue director del secretariado nacional de Catequesis de la CEE y delegado general de la Comisión Episcopal de Enseñanza.
     Nombrado obispo auxiliar de Madrid-Alcalá en 1972, permaneció en el cargo once años.
     De 1983 a 2003 fue el ordinario militar de España con rango de arzobispo y presidió la Subcomisión Episcopal de Catequesis de 1984 a 1999.
     Fue uno de los redactores del Catecismo de la Iglesia Católica y también formó parte de los consejos internacionales de la Santa Sede para la Catequesis y de los Obispos Catrenses.
     D. José Manuel Estepa Llaurens es actualmente arzobispo castrense emérito desde noviembre de 2003.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Obispos del Sur, CEE y Vaticano
Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada se han reunido, este martes, en el Seminario Mayor Diocesano “San Cecilio”. Presididos por el arzobispo metropolitano de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con esta reunión van concluyendo los encuentros periódicos que durante el curso se realizan.
Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de mayo, la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. Además, al finalizar la primera jornada, tras la celebración de la Eucaristía, los Obispos han venerado las reliquias de San Juan de Ávila, que recorren de manera itinerante las diócesis españolas.
La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia

La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia

la Conferencia Episcopal Española la reunión de la Asamblea sinodal de la Iglesia en España con la participación de los representantes de los grupos sinodales en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales. Esta Asamblea se celebra entre las dos sesiones de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo que tienen lugar en Roma y tiene como objeto presentar y trabajar el documento «Hacia octubre de 2024».
Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Actualizar la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas. Y ofrecer, desde la diversidad aportada por las migraciones, algunas claves para afrontar los desafíos del futuro. Con este […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo