Eucaristía de Acción de Gracias por el 50 Aniversario de la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual de Jaén

7 diciembre de 2016

El pasado 6 de diciembre se celebraba la Misa de Acción de Gracias por el 50 Aniversario de la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual de Jaén.

Dicha Eucaristía, que comenzaba a las 19 horas, estuvo presidida por el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro. Estuvo concelebrada, además, por el Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas; el párroco de la Inmaculada y San Pedro Pascual, D. Manuel Ángel Castillo Quintero; el adscrito a la parroquia, D. Alejandro Herrera Sánchez; el Rector y Vicerrector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz y D. Juan Carlos Córdoba; así como una decena de sacerdotes diocesanos y una representación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada -que estuvieron al frente de la parroquia durante 40 años.

Durante su homilía Don Amadeo quiso subrayar la presencia durante 40 años de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada en la parroquia. Igualmente, quiso destacar la vinculación de la comunidad parroquial con el Seminario.

El Obispo insistía, también, en la intercesión de la Inmaculada Concepción en la comunidad parroquial. “La Iglesia vive de la gracia de Dios. Y la presencia maravillosa de la gracia la vamos recibiendo permanentemente a través de todo lo que el Espíritu del Señor va desplegando en nuestra vida y en nuestra experiencia, en cualquiera de las circunstancias en la que expandimos nuestra vida cristiana. Y en esta parroquia lo hemos hecho a través de intercesión de María Santísima. Creo que este es un bonito detalle y un precioso complemento saber que esta parroquia ha nacido y ha crecido bajo en amor entrañable de María Santísima, la Inmaculada Concepción”. “Aquí, en esta zona, entre los que vivís en estas casas, en estos hogares, con vuestros problemas y con vuestras circunstancias, con vuestras alegrías y vuestras penas, la parroquia bajo la inspiración de María Santísima, bajo la inspiración de la Inmaculada Concepción, tiene que saber mostrar siempre la ternura divina, la ternura de María Santísima, nuestra Madre”.

Además, quiso hacer hincapié en el otro patronazgo de la parroquia, el de San Pedro Pascual. “La parroquia también tiene un patronazgo muy especial, San Pedro Pascual, un Pastor de esta Iglesia. Con una circunstancia muy especial que quiero poner de relieve. Sirve a una comunidad en circunstancias complicadas y fue apresado a Granada que entonces estaba durante el dominio musulmán. Pero fue llevado en el pleno ejercicio del ministerio cuando estaba cumpliendo la misión que le había sido encomendada, cuando estaba entre la gente. San Pedro Pascual es el testimonio de un verdadero Apóstol. La experiencia episcopal de él en medio de nosotros fue la de aquel que sabe que viene a servir y que sabe que a pesar de las dificultades tiene que estar entre la gente.  Por eso, que la parroquia siempre sea un ejemplo de eso, de estar entre la gente”.

“Ya que en la historia de esta parroquia yo soy el último que llega, os pido a todos vosotros, querida comunidad cristiana, que le pidáis de un modo muy especial al Señor, a la Santísima Virgen la Inmaculada Concepción y a San Pedro Pascual que me concedan la gracia de ser servidor de todos, de dar mi vida a favor de los demás. Dedicar con toda intensidad mi vida al servicio del Evangelio, pero con esa cercanía especial que la fe de un cristiano tiene que tener siempre y de un modo especial a los más pobres, a los más débiles y a los más necesitados”, finalizaba Monseñor Rodríguez Magro.

Tras la homilía, la celebración continuaba con la acción de gracias por parte del primer bautizado de la parroquia y la lectura de la bendición Papal.

Asimismo, D. Manuel Ángel quiso dar gracias, en nombre de toda la comunidad parroquial, a Dios, al Obispo y a todos los presentes. “Hoy es un día para dar gracias. Porque todo en la vida es gracias a Él, gracias a Dios. Gracias por la presencia de este numeroso grupo de sacerdotes que tienen una vinculación muy especial con esta casa. Hoy celebramos, además, el 17º aniversario sacerdotal de un hijo de esta parroquia, D. Miguel Ángel Solas. Te tenemos especialmente presente en nuestra oración. Y agradecer al Sr. Obispo su presencia aquí, porque es un día precioso para que el Pastor de la Diócesis también se haga presente. Gracias por su presencia, por su cariño y por su cercanía siempre con cada uno de nosotros”.

La Eucaristía culminaba con la veneración de una reliquia de San Pedro Pascual. “Los restos de San Pedro Pascual están en el Altar Mayor de la Catedral de Baeza. Solicitamos al Sr. Obispo y al Cabildo Catedralicio una reliquia y hoy mismo ha llegado. Permanecerá ya desde hoy en este templo, la única parroquia diocesana que tiene al santo como titular”, explicaba el párroco.

Finalmente, se celebraba una cena compartida en el Seminario Diocesano.

Galería fotográfica: «Eucaristía de Acción de Gracias por el 50 Aniversario de la parroquia la Inmaculada y San Pedro Pascual»