Este domingo, el Corpus Christi relucirá más que el sol

17 junio de 2022

Todo se prepara para celebrar este domingo la solemnidad del Corpus Christi. En la capital, el  Cabildo Catedral, la Comisión organizadora del Corpus Christi están ultimando los detalles de uno de los domingos del año que relucen más que el sol.

El viernes, 17 de junio, a las 20 horas en las Sacristía de la Catedral, el Delegado Episcopal de Cofradías y párroco de San Pedro de Torredonjimeno, D. Agustín Rodríguez, será el encargado del XVIII acto de exaltación de la Eucaristía.

El domingo, a las 10 horas, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez presidirá la Eucaristía de la solemnidad del Corpus. Al finalizar, dará comienzo la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles del centro de la ciudad. Como es tradicional, la custodia irá acompañada por el presbiterio y los niños y niñas que este año hayan recibido la Primera Comunión.

Para ello, se ha pedido a los vecinos que engalanen las calles y balcones. En este sentido, la Comisión organizadora del Corpus Christi y la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza han convocado un concurso de altares, balcones, alfombras y escaparates por las zonas en las que discurra la procesión.

Del mismo modo, el canónigo D. Emilio Samaniego será este año el encargado de predicar el solemne triduo sacramental que tendrá lugar los días 24 y 25 de junio a las 20 horas y el día 26 a las 19 horas. Ese día, al término de la celebración Eucarística se procesionará con la Custodia por las naves de la Catedral.

BASES DEL  XI CONCURSO DE ALTARES, BALCONES, ALFONBRAS Y ESCAPARATES CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI DE 19 DE JUNIO DE 2022

1º  PARTICIPANTES:

Podrán participar en dicho concurso cofradías, instituciones públicas y privadas, así como personas que de manera colectiva o individual lo consideren oportuno. Se considerará participante en dicho concurso todo altar, alfombra, balcón o escaparate, situado en el recorrido procesional del  Corpus Christi que esté terminado en el momento del paso del jurado.

Las alfombras se podrán realizar en las calles peatonales por las que discurre la procesión: Plaza de Santa, María, Maestra, Cerón, La Parra y Carrera.

El Itinerario Procesional será el siguiente: Plaza de Santa María, Maestra,  Audiencia, Colón, Cerón La Parra, San Francisco, Bernabé Soriano, Ignacio Figueroa, San Ildefonso, Muñoz Garnica-Ancha, Ramón y Cajal y Campanas (Sujeto a modificación por obras).

2º  PREMIOS:

Premio de Altares de Particulares: 150 E

Premio de Altares de Cofradías: 150 E

Premio de Balcones: 150 E

Premio de Alfombras: 150 E

Premio de Escaparates: 150 E

El fallo del jurado será inapelable, pudiéndose asimismo declararse desiertos los premios.

3º EL JURADO

Estará formado por cinco miembros, dos personas representantes de la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza y tres pertenecientes  a la Sociedad Giennense. Todos ellos  tendrán el mismo grado de voz y voto. Tan sólo en caso de empate, el presidente, designado de entre los miembros del jurado será quien escoja la forma de desempate, siempre de acuerdo con los otros cuatro miembros.

4º FORMA DE PUNTUACION:

Cada miembro del jurado evaluará en secreto cada una de las paradas con la siguiente puntuación que irá de 1 a 5 puntos en los siguientes apartados.

-Iconografía, presencia de elementos Eucarísticos e imaginería.

-Dificultad y originalidad.

-Adorno floral y colorido.

-Relación con el resto de Balcones del edificio, buscando fomentar la decoración completa de fachadas, aún de diversos propietarios.

-Impacto que produce en los viandantes y en el adorno general de la calle.

Tras finalizar la visita a todas las paradas, se entregarán las puntuaciones a la secretaria designada de entre los miembros del jurado que junto a la presidenta sumaran los puntos obtenidos por cada concursante.

5º HORARIO DEL PASO DEL JURADO:

El jurado comenzará a visitar el recorrido a las 9.00 horas del Domingo 19 de Junio de 2022, tras la deliberación a las 10:00 aproximadamente, se procederá a informar de manera personal por parte del jurado a quienes hayan sido premiados.

Con el fin de engrandecer y realzar la Festividad del Corpus Christi, el Excmo. Cabildo de la Catedral y la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza,  invitan desde la Víspera a todo el vecindario a participar en tan antigua y querida tradición de realizar altares y alfombras, así como engalanar los balcones y escaparates en honor a la Eucaristía.