EscuchArte estrena “Aquella Luz” el próximo domingo, en la Catedral

13 febrero de 2023

El próximo 19 de febrero a las 12h en la Catedral de Jaén, estrenamos nuestro trabajo musical “Aquella Luz”, compuesto íntegramente para la misa y para coros que, como Escuch-Arte, desarrollan su actividad en la liturgia.

En palabras de su autor, Javier Lendínez, …durante el Camino de Santiago, descubrí lo que en ese instante Dios quería de mí. Fue un renacimiento, un volver a los orígenes, un descubrimiento de mí mismo y de la gente a mi alrededor que, entre la prisa anónima de la cotidianidad, me pasaba desapercibida. Al comenzar, con un –camino-, todo por andar, aún no sabía por qué estaba allí, ni lo que Dios quería de mí en cada paso hacia Santiago, hacia la fe. Cada mañana me ponía en sus manos y volvía a empezar con más ganas, con más claridad, haciéndome -nuevo en él- cada día. Con todo lo que me rodeaba, comencé a sentir la necesidad de expresarme de alguna forma; fotografiando, cantando, escribiendo, o simplemente rezando o meditando en el silencio y, activada la grabadora del móvil, recogía melodías que me inspiraban en cada momento, diseñadas con un mismo “leit motiv”, -dejarme sorprender por Dios-, alumbrado por “Aquella Luz” que divisaba en el horizonte.

Meses después, ordenando todas esas grabaciones, me surgió la idea de ir aún más allá, ¿sería posible plasmar toda esa vivencia en una historia hecha música y darla a los demás? Junto a mis compañeros de Escuch-Arte lo hicimos posible. Siendo conscientes de que Escuch-Arte nació para la liturgia, creímos oportuno que el trabajo fuese destinado a ella, una obra, toda original, de canciones para la misa, respetando el rito en cada una de sus partes.

Nos pusimos manos a la obra, sintiéndonos instrumentos en las manos de Dios, dejándonos sorprender por él y aportando algo precioso y distinto al trabajo, desarrollando juntos, nuevos talentos en música, percusión, arreglos, voces, gráfica…ideas no nos faltaban. Nos rodeamos de profesionales, amigos de Escuch-Arte, que aportaron nuevas perspectivas y que nos hacían crecer juntos. En resumidas cuentas, “Aquella Luz” no es un trabajo unipersonal, sino una experiencia de fe vivida desde la confianza en Dios por un grupo de personas que creen firmemente en ello.

Tras algún tiempo de espera a causa de la pandemia, para terminar la grabación y hacer una digna puesta de largo del disco y ajustarlo a la formación actual de Escuch-Arte, puedo decir que la espera ha merecido la pena, y que se pueden hacer cosas grandes, no sólo desde el ámbito económico, sino desde la sencillez de realizar algo puro y genuino, como ha sido este trabajo que ha contado con el reconocimiento y aprobación, con el Nihil Obstat, otorgado por la Diócesis de Jaén.

Hoy son muchos los coros y formaciones que cantan nuestras canciones y mediante un feedback creado con nuestros seguidores, podemos decir que la fraternidad universal existe y que podemos llevar la belleza de Dios a muchas personas, trabajando unidos.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Este sábado, se cumplía el 25 aniversario de los votos perpetuos de la franciscana clarisas, Asun Alcázar Iglesias. Lo celebró con una Eucaristía, en la que junto a su comunidad de vida, se unían sus amigos de los "Nuevos Sarmientos", donde nació su vocación a la vida consagrada. Un grupo de fe y vivencias que se reunía un cuarto de siglo después para dar gracias a Dios por la vocación de Asun.
Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

En la tarde del pasado domingo, los Scouts Católicos de Jaén se daban cita en la Casa De la Iglesia, donde tienen su sede, para otorgar la confianza al de reelegido presidente Juan José Armijo Montesinos. Estos tres años que afronta Armijo y su equipo tienen el objetivo de afianzar las bases de un movimiento abierto a toda la Diócesis y con miras de apertura de nuevos grupos en toda la provincia.
La Cofradía de la Virgen del Carmen de Baeza lanza una campaña para recoger alimentos para las contemplativas de la localidad

La Cofradía de la Virgen del Carmen de Baeza lanza una campaña para recoger alimentos para las contemplativas de la localidad

La Cofradía de la Virgen del Carmen de Baeza pone en marcha la recogida de alimentos para los conventos locales: Clarisas Franciscanas de Santa Catalina, San Antonio y La Magdalena Agustinas Recoletas. Tendrá lugar, en la parroquia de San Pablo entre los días 16 y 25 de julio. Se anima a los fieles de Baeza a colaborar con esta recogida que ayudará a las mujeres de vida contemplativa.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo