Escañuela recibe a la Virgen de la Cabeza Peregrina

10 febrero de 2026

La mañana del 9 de febrero amaneció plúmbea y la niebla dificultaba el tránsito por la carretera. Desde Higuera de Calatrava, la furgoneta que trasladaba la bendita imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza Peregrina se dirigía hacia Escañuela.

Ni la baja temperatura ni el «chirimiri» que a las 10:30 h cubría la localidad impidieron que la plaza y el templo parroquial se llenaran para tan esperada visita.

La imagen fue recibida en la plaza por nuestro párroco, la alcaldesa y algunos miembros de la corporación municipal, y fue introducida en el templo entre vivas, vítores y «palmas fuertes pa’ la Virgen».

El altar, preparado para entronizar a la Patrona de la Diócesis, se engalanó con el estandarte de nuestra Patrona, la Virgen de los Dolores, y con las banderas de San Pedro ad Víncula y de la Virgen de Alharilla, grandes devociones del pueblo escañolero.

Entre cantos se colocó a la Morenita, y los miembros del Consejo Pastoral realizaron la oración de acogida a nuestra comunidad.

A las 12 del mediodía el templo seguía lleno para el rezo del Ángelus. El ir y venir de devotos, que se acercaban con su ofrenda para Cáritas —incluso desde pueblos cercanos—, se mantuvo hasta las 17:00 h, cuando acudieron los niños de catequesis para su oración con la Virgen, en un momento tierno, sencillo y festivo.

La algarabía infantil dio paso a un silencio contemplativo ante el Santísimo expuesto para la adoración y el rezo del Santo Rosario, mientras muchos fieles aprovecharon para confesarse antes de la Eucaristía.

Bendición, reserva y Misa de acción de gracias se celebraron en un templo a rebosar, como en «La Víncula», con la diferencia de que el calor agosteño no hizo acto de presencia y la lluvia no cesaba.

Si el tiempo hubiera dado una tregua, estaba previsto un Rosario matutino por las calles de Escañuela y llevar la bendita imagen a enfermos e impedidos de la localidad. No pudo ser, pero el templo volvió a llenarse en la mañana del martes para rezarlo y, tras una sencilla oración de acción de gracias, despedimos a Nuestra Madre, que continuó su peregrinar hacia Jamilena.

Escañuela, pequeña en población y grande de corazón, siempre generosa y acogedora, entregó a Cáritas más de 200 kilos de alimentos y productos no perecederos. Además, la breve visita de la Virgen de la Cabeza ha dejado abundantes frutos de conversión y renovación espiritual en nuestra comunidad parroquial.

Con mucha ilusión hemos comenzado a preparar nuestros corazones para celebrar el Jubileo Diocesano de la Patrona, con motivo del 800 aniversario de su aparición.

¡Viva la Virgen de la Cabeza! ¡Viva la Patrona de la Diócesis de Jaén!

Consejo Pastoral San Pedro ad-Vincula de Escañuela

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Apología estival contra el despilfarro del agua

Apología estival contra el despilfarro del agua

El verano no es solo una estación; es, en la modernidad tardía, una quimera que ofusca nuestra relación con la naturaleza. Bajo el fulgor implacable del sol canicular, las ciudades se transforman en oasis artificiales donde el confort enmascara la fragilidad del ecosistema. En medio del hedonismo estival, el agua corre con una fluidez que invita a la amnesia: se vierte sin medida en piscinas recreativas, se dilapida en jardines ornamentales y se disipa en un consumo hiperbólico que ignora la sequedad estructural del planeta.
I Campo de Trabajo Misionero para jóvenes en La Carolina

I Campo de Trabajo Misionero para jóvenes en La Carolina

El fin de semana del 3, 4 y 5 de julio tuvo lugar en La Carolina el I Campo de Trabajo Misionero para Jóvenes, organizado por la Delegación de Misiones de la Diócesis de Jaén, en colaboración con el equipo de Pastoral Juvenil de las parroquias de La Carolina. Bajo el lema «Jóvenes, sed chispa de una humanidad nueva» (papa León XIV).
La Iglesia de Jaén se suma al dolor por las víctimas del incendio de Los Gallardos

La Iglesia de Jaén se suma al dolor por las víctimas del incendio de Los Gallardos

La Iglesia de Jaén se une al dolor de la Diócesis de Almería y de las familias de las víctimas del grave incendio forestal declarado en Los Gallardos, que ha causado la muerte de, al menos, once personas. El Obispo de Jaén se ha puesto en contacto con el Obispo de Almería, Don Antonio Gómez Cantero, para trasladarle, en nombre de la Iglesia jiennense, su cercanía, sus condolencias y la oración.
La Diócesis de Jaén peregrina a Lourdes acompañando a los enfermos

La Diócesis de Jaén peregrina a Lourdes acompañando a los enfermos

Cerca de 250 peregrinos de la Diócesis de Jaén participan estos días en la peregrinación diocesana a Lourdes, organizada por la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes. Entre ellos, numerosos enfermos, hospitalarios, sacerdotes, seminaristas y fieles procedentes de distintos puntos de la diócesis del Santo Reino.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo