Equipos de Nuestra Señora participan en unos Ejercicios Espirituales de Cuaresma

16 marzo de 2017

El pasado fin de semana el movimiento de espiritualidad conyugal de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén se reunieron en el Seminario Diocesano para tener los Ejercicios Espirituales de Cuaresma. En esta ocasión han sido dirigidos por D. Juan Francisco Ortiz González, Rector del Seminario y Consiliario de uno de los Equipos existentes en nuestra Diócesis.  Más de 40 matrimonios han respondido a esta «exigencia» propia de la pedagogía de los ENS, en la que el retiro anual es uno de los puntos concretos de esfuerzo encaminado a ponerse cada año ante el Señor para reflexionar y planificar la vida en su presencia.

El Padre Caffarel,  fundador de los ENS, y cuyo proceso de beatificación ha superado la etapa diocesana, ya en el año de 1970 (Roma, 5 de mayo) afirmaba que «todo cristiano debería periódicamente interrogarse sobre la manera como responde a la llamada de Dios, a su vocación. Esto es cierto para los religiosos y es cierto también para los esposos cristianos. Lo sabéis perfectamente vosotros, esposos de los Equipos, que practicáis todos los meses el «deber de sentarse», este encuentro del marido y la mujer para ponerse de acuerdo, en presencia del Señor. Vuestro Ejercicios anuales no tienen otra razón de ser».

Los presentes, venidos de toda la Diócesis, han podido disfrutar de las meditaciones impartidas por D. Juan Francisco, que invitó a todos a dejarse acompañar por la Familia de Nazaret en el camino hacia la Pascua, a través de cuatro meditaciones; la primera con el lema «Matrimonios peregrinos hacia Jerusalén», con el objetivo de revisar la experiencia religiosa y clarificar las prácticas religiosas que tenemos como familia, la segunda, «La fiesta de pascua en la vida matrimonial», para encontrarnos con la familia de Nazaret y  descubrir la pascua como el misterio central de nuestra fe cristiana, la tercera «Matrimonios en busca de Jesús», provocando un proceso de conversión hacia Jesús y hacia la familia y descubrir que podemos ir perdiendo el matrimonio y la familia y, por último, la cuarta «Matrimonios ocupados en los asuntos del Padre», pretendiendo testimoniar la fe reencontrando la identidad del matrimonio y revisar nuestras motivaciones de fe como matrimonio.

Damos gracias a Dios por poder rezar juntos en comunidad como movimiento, por poder dialogar con el Señor personal y en pareja, y por sentir que Dios camina a nuestro lado.

 

Alejandro Delgado y Marina Mendieta
Responsables del Equipo de Difusión, Información y Pilotaje (E.D.I.P.)
Equipos de Nuestra Señora (E.N.S.)

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida
Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Este sábado, se cumplía el 25 aniversario de los votos perpetuos de la franciscana clarisas, Asun Alcázar Iglesias. Lo celebró con una Eucaristía, en la que junto a su comunidad de vida, se unían sus amigos de los "Nuevos Sarmientos", donde nació su vocación a la vida consagrada. Un grupo de fe y vivencias que se reunía un cuarto de siglo después para dar gracias a Dios por la vocación de Asun.
Los Equipos de Nuestra Señora clausuran el curso 2023-24

Los Equipos de Nuestra Señora clausuran el curso 2023-24

El pasado domingo, día 17 de junio tuvo lugar en la Casa de la Iglesia el acto de clausura del curso 2023-2024 de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén. Culminamos con esta celebración el que ha sido el tema de estudio de este año “La Eucaristía como fuente para vivir la misión”. Mes a mes hemos tenido la oportunidad de profundizar en el sentido de este misterio de AMOR.
200 mayores se dan cita en Arjona para clausurar el curso de Vida Ascendente

200 mayores se dan cita en Arjona para clausurar el curso de Vida Ascendente

Más de 200 personas de toda la Diócesis, miembros y amigos de Vida Ascendente, nos hemos reunido para la clausura del curso pastoral, en la parroquia de San Juan Bautista, en presencia de la Virgen de los Dolores, patrona de Arjona.
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo