Envío de catequistas en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

28 octubre de 2024

El pasado domingo 27 de octubre, en nuestra querida comunidad parroquial de San Bartolomé de Jaén, pastoreada por D. Domingo Pérez, hemos vivido un encuentro profundo con el amor y la misión en la eucaristía de envío de catequistas. Fue una celebración llena de sentido y compromiso, marcada por la coincidencia significativa de la Jornada de las Personas sin Hogar. Nuestro párroco, con palabras llenas de amor y firmeza, nos recordó que el envío de los catequistas no es solo un acto de compromiso pastoral, sino un llamado urgente y necesario a ser manos y voz de Dios para aquellos que más lo necesitan, los que, como Jesús, no tienen donde reclinar su cabeza. Entendimos que la misión de ser catequistas no es solo enseñar sobre el amor de Dios, sino vivirlo. Que, en el rostro de cada persona sin hogar, está Cristo esperándonos, desafiándonos a amar hasta el extremo.

La comunidad y, sobre todo, nosotras estábamos atentas al el eco de las palabras del evangelio según San Marcos: el relato del ciego Bartimeo, quien, al escuchar que Jesús pasaba, clamó con todo su ser: “¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!” En Bartimeo, reconocemos el grito de tantos que, como él, se encuentran al margen, en la oscuridad de la indiferencia y el olvido, clamando por compasión y un lugar en nuestra sociedad. Al ver a Jesús detenerse, escuchar su súplica y devolverle la vista, sentimos la invitación de Dios a hacer lo mismo: a detenernos ante el dolor del otro y ser instrumentos de su misericordia. No podemos vivir un cristianismo cómodo si nuestros hermanos imploran nuestra ayuda.

A continuación, las catequistas nos acercamos al altar. Cada una oró a Dios y recibió la bendición para salir y enseñar, no solo con palabras, sino con gestos concretos de amor y servicio. Esos mismos gestos que pedimos a Dios que nos inspire para llegar a cada niño y cada joven de nuestra parroquia. La misión de un catequista no termina en las salas de San Bartolomé; es ser reflejo de Cristo allá donde más se le necesita, en cada calle y en cada esquina.

Al finalizar la Eucaristía, nos fuimos con la certeza de que, como comunidad, estamos llamados a ser un hogar, un refugio de esperanza y de fe. Que Dios nos conceda ser dignos de esta misión, que nuestra vida y nuestro servicio a los más pequeños sean para su gloria.

Al volver a nuestros hogares, llevamos en el corazón una pregunta que nos seguirá resonando: ¿A quién puedo acercarme para hacerle sentir el amor de Dios? Que esta pregunta nos acompañe, nos transforme y nos impulse a vivir cada día como verdaderos discípulos de Cristo, catequistas de nuestra comunidad.

Catequistas de la comunidad parroquial de San Bartolomé (Jaén)

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Mayores de Vida Ascendente de Jaén participan en unas jornadas de formación en Málaga

Mayores de Vida Ascendente de Jaén participan en unas jornadas de formación en Málaga

Unos 60 mayores de Vida Ascendente de toda Andalucía se han reunido del 22 al 24 de octubre en la Casa Diocesana de Málaga para las Jornadas anuales de formación de este movimiento. Este año han estado centradas en la virtud de la esperanza como preparación para vivir el próximo Jubileo.
Oramos con las Carmelitas de Jaén y las clarisas de Úbeda

Oramos con las Carmelitas de Jaén y las clarisas de Úbeda

La Diócesis de Jaén continúa preparándose mediante la oración para vivir un intenso año jubilar 2025. En este mes nos unimos al Real Convento de Santa Clara de Úbeda y al Monasterio de Santa Teresa de Jesús, Carmelitas, de Jaén.
Inicio de curso de las Marías de los Sagrarios de Valdepeñas de Jaén

Inicio de curso de las Marías de los Sagrarios de Valdepeñas de Jaén

El miércoles, 23 de octubre, dio comienzo el curso de las Marías de los Sagrarios en Valdepeñas de Jaén. A las 5 de la tarde comenzaba la presentación del temario para estos meses “Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros". Tras un rato de convivencia, celebraron la Santa Misa, enmarcada en la Novena al Cristo de Chircales.
Las parroquias de Mancha Real celebran el rito de envío de sus catequistas y el 50 aniversario de las Misioneras de Acción Parroquial

Las parroquias de Mancha Real celebran el rito de envío de sus catequistas y el 50 aniversario de las Misioneras de Acción Parroquial

Un Domingo intenso en las Parroquias de Mancha Real. En ambas comunidades y a la misma hora, 12 de la mañana, se celebraba la bendición y envío de los Catequistas. Por la tarde, en Almería, participaron en la celebración jubilar por los 50 años de la llegada de las Misioneras a esta Diócesis.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo