Encuentro interdiocesano andaluz del Movimiento Cursillos de Cristiandad

2 diciembre de 2008

Encuentro Andaluz de Cursillos de CristiandadDurante los días 21, 22 y 23 de Noviembre se celebró  en Jaén el encuentro interdiocesano andaluz del Movimiento “Cursillos de Cristiandad”. Este año se conmemoraba, además,  el trigésimo encuentro interdiocesano del “Movimiento”, lo que motivó que, después de la acogida de los participantes en el encuentro, se presentase el audiovisual “30 años de Interdiocesanas Andaluzas”, compuesto por el secretariado de Jaén.

Estos días sirvieron para debatir sobre la realidad de “Cursillos” en Andalucía, su presente y su futuro, destacándose la vitalidad del movimiento, y sobre todo su actualidad en estos tiempos de secularización y laicismo. Vivimos tiempos recios lo que implica para  “Cursillos”, como para todo el cristianismo, nuevos retos que deben ir acompañados de un nuevo impulso evangelizador.

Hay que mirar hacia atrás para  que aprendiendo de los aciertos y errores del pasado tomemos un impulso renovador, algo más necesario hoy que nunca como puso de relieve Jesús Monsalve presidente del movimiento en Jaén en su esclarecedora  ponencia: “Mirar atrás para marchar hacía adelante”.  

Juan Jesús Cañete, consiliario del movimiento en Jaén,  en su ponencia  “San Pablo” Heraldo de Jesucristo” un modelo para “Cursillos de  Cristiandad”, presentó la figura de San Pablo, a la sazón patrón del movimiento, como el ejemplo de todo evangelizador en esta era neopagana.

El encuentro mostró, en un análisis realista, las luces y las sombras del movimiento, pero sobre todo puso de relieve el ánimo y, me atrevo a decir, la juventud y la necesidad de esta realidad eclesial. Como indicó el Obispo de Jaén, en la celebración eucarística del sábado 22: “Cursillos de Cristiandad debe ser un rompehielos de la fe en nuestra sociedad secularizada”.

 

Juan Jesús Cañete Olmedo, Consiliario del Movimiento de Cursillos en Jaén

Ver Más fotos del Encuentro

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Asociaciones, Cofradías y Movimientos eclesiales
Los cursillistas de nuestra Diócesis se reúnen, en la Yedra, para celebrar una Ultreya

Los cursillistas de nuestra Diócesis se reúnen, en la Yedra, para celebrar una Ultreya

Cursillos de Cristiandad Jaén celebraba, el pasado sábado, en la Casa de Espiritualidad de San Juan de Ávila de la Yedra, un encuentro muy especial en este inicio de curso: una Ultreya Diocesana.
Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza estará en Andújar entre los días 22 de octubre al 5 de noviembre. El Nuncio de Su Santidad presidirá la Misa Pontifical del día 30 de octubre en la Plaza de España.
El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

La Hermandad del Rocío de Jaén cumple 40 años desde su fundación. Lo celebraba en la Catedral, este domingo, dentro del encuentro anual de las Cofradías matrices de la Blanca Paloma.
Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

El Cristo de las Misericordias y María Santísima de las Lágrimas procesionaron, de forma extraordinaria hasta la Catedral de Jaén para celebrar el 75 aniversario de la fundación de su Cofradía. El Obispo de la Diócesis presidió la celebración.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad