Encuentro interdiocesano andaluz del Movimiento Cursillos de Cristiandad
2 diciembre de 2008Durante los días 21, 22 y 23 de Noviembre se celebró en Jaén el encuentro interdiocesano andaluz del Movimiento “Cursillos de Cristiandad”. Este año se conmemoraba, además, el trigésimo encuentro interdiocesano del “Movimiento”, lo que motivó que, después de la acogida de los participantes en el encuentro, se presentase el audiovisual “30 años de Interdiocesanas Andaluzas”, compuesto por el secretariado de Jaén.
Estos días sirvieron para debatir sobre la realidad de “Cursillos” en Andalucía, su presente y su futuro, destacándose la vitalidad del movimiento, y sobre todo su actualidad en estos tiempos de secularización y laicismo. Vivimos tiempos recios lo que implica para “Cursillos”, como para todo el cristianismo, nuevos retos que deben ir acompañados de un nuevo impulso evangelizador.
Hay que mirar hacia atrás para que aprendiendo de los aciertos y errores del pasado tomemos un impulso renovador, algo más necesario hoy que nunca como puso de relieve Jesús Monsalve presidente del movimiento en Jaén en su esclarecedora ponencia: “Mirar atrás para marchar hacía adelante”.
Juan Jesús Cañete, consiliario del movimiento en Jaén, en su ponencia “San Pablo” Heraldo de Jesucristo” un modelo para “Cursillos de Cristiandad”, presentó la figura de San Pablo, a la sazón patrón del movimiento, como el ejemplo de todo evangelizador en esta era neopagana.
El encuentro mostró, en un análisis realista, las luces y las sombras del movimiento, pero sobre todo puso de relieve el ánimo y, me atrevo a decir, la juventud y la necesidad de esta realidad eclesial. Como indicó el Obispo de Jaén, en la celebración eucarística del sábado 22: “Cursillos de Cristiandad debe ser un rompehielos de la fe en nuestra sociedad secularizada”.
Juan Jesús Cañete Olmedo, Consiliario del Movimiento de Cursillos en Jaén