Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades 2010

29 noviembre de 2010
Encuentro de Cofradías 2010     Alrededor de trescientos cofrades se han reunido en el Seminario Diocesano de Jaén para celebrar el encuentro anual de cofradías y hermandades. En este encuentro ha participado el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, que presidió la eucaristía en la capilla mayor del Seminario. Este encuentro, que alcanza su vigésimo segunda edición,  ha sido organizado por la delegación episcopal de cofradías y hermandades, que dirige D. José López Chica.
     Tras la eucaristía, en el salón de actos, tomó la palabra el delegado episcopal de juventud, D. José Antonio Sánchez Ortiz para, a través de una proyección, explicar a los cofrades en que consiste la jornada mundial de la juventud que se va a celebrar el mes de agosto del año que viene en Madrid. D. José Antonio pidió a los cofrades jóvenes su participación en este encuentro y en los actos organizados en la diócesis de Jaén con motivo de la presencia de la cruz y el icono de las jornadas en distintas localidades de nuestra provincia.
     El vicario de evangelización, D. Francisco Rosales Fernández, tomó la palabra a continuación para explicar las líneas fundamentales y los objetivos del plan diocesano de pastoral que tiene como centro la presencia del laico en la Iglesia de Jaén como miembro activo. D. Francisco se detuvo especialmente en lo relacionado con las cofradías dentro del plan diocesano de pastoral. El tema central del encuentro fue la exhortación que el obispo dirigió a los cofrades, que llevaba por título: “El cofrade, miembro activo en la Diócesis de Jaén”. Monseñor del Hoyo saludó a los cofrades afirmando que “el hermano cofrade tiene como compromisos específicos, no sólo como bautizado, su formación humana y cristiana permanente, una espiritualidad propia, como fiel seglar asociado, y su compromiso de ser testigo de su fe en la Iglesia y en el mundo”. El obispo animó a todos para que den testimonio de Cristo a través de estas asociaciones de la Iglesia que son las cofradías y trazó el perfil del cofrade laico con cuatro rasgos principales: adhesión inquebrantable y seguimiento a Jesucristo y a su evangelio,  alimentarse de las fuentes de la Palabra de Dios y de la eucaristía dominical, necesidad de formación permanente y tomar parte activa en su comunidad parroquial.
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
La Iglesia de Jaén anima a los cofrades a formarse en la Escuela Cofrade

La Iglesia de Jaén anima a los cofrades a formarse en la Escuela Cofrade

La Escuela Cofrade está abierta a todas las personas que sientan una vocación especial por la vida cofrade en nuestra Diócesis. Esta formación se concibe como un recurso complementario para aquellos que, tras haber completado sus estudios en las Escuelas de Fundamentos Cristianos, quieran profundizar en la identidad y misión del ser cofrade y prestar un mejor servicio a la Iglesia en su Hermandad o Cofradía.
La Virgen del Alcázar es trasladada el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

La Virgen del Alcázar es trasladada el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Santa María del Alcázar, Excelsa Patrona de Baeza, visita el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. El objetivo de la Archicofradía Patronal con esta visita es que, tras las pruebas y análisis internos y externos, se determine el estado de conservación de la Santísima Virgen y su proceso de intervención si fuera necesario.
Monseñor Don Sebastián Chico participó en el quinario de la exaltación de la Vera Cruz de Caravaca

Monseñor Don Sebastián Chico participó en el quinario de la exaltación de la Vera Cruz de Caravaca

El Obispo de la Diócesis de Jaén animó a que Caravaca esté erguida durante el próximo Año Jubilar 2024 “para ayudar a otros a levantarse” y pidió por la grave situación que atraviesan las familias jienenses por los problemas del aceite.
<strong>El Obispo regresa a su pueblo natal en la fiesta de su patrona</strong>

El Obispo regresa a su pueblo natal en la fiesta de su patrona

Cehegín vive lleno de emoción y entusiasmo el día de su Patrona la Virgen de las Maravillas, con la visita del Obispo de Jaén, hijo del pueblo, D. Sebastián Chico Martínez. La Hermandad de la Virgen de las Maravillas y todo el pueblo de Cehegín se sintieron realmente agradecidos al sentir a Don Sebastián tan cerca en este día tan significativo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad