Encuentro Diocesano de Catequistas sobre la Nueva Evangelización

2 abril de 2012
Encuentro de Catequistas     Cerca de 400 catequistas se han dado cita en el Encuentro Diocesano de Catequistas celebrado el sábado 24 de marzo de 2012.
     A las 10 de la mañana comenzaban a llegar catequistas procedentes de las diferentes Parroquias de la Diócesis. Tras inscribirse y recoger el material pasamos a la Capilla, a las 10:30 h., para participar en la Oración Cuaresmal presidida por el Vicario General D. José Antonio Maroto Expósito, quien dirigió palabras de ánimo a los catequistas por la misión tan importante que llevan a cabo en la tarea de la nueva evangelización y leyó una carta del Sr. Obispo. Remarcó el aprecio de toda la comunidad cristiana a esta humilde pero imprescindible tarea que es la iniciación cristiana de los niños y adolescentes.
     A las 11:15 h, nos desplazamos a un salón de actos abarrotado para escuchar la Conferencia sobre «Catequesis y catequistas en la Nueva Evangelización», de D. Francisco Rosales Fernández, Vicario de Pastoral, que explicó con detalle la urgencia de la Nueva Evangelización y cómo la catequesis puede ayudar a ella. Entre otras ideas el conferenciante defendió la necesidad de pasar de una catequesis que presupone la fe a una catequesis que no da nada por supuesto, sino al contrario propone la fe y busca la conversión y el encuentro personal con Jesús.
     Tras un rico diálogo con el ponente, hacia las 12:30 horas, los asistentes se repartieron en 16 grupos de trabajo que trataron las cuatro ponencias propuestas por el ponente.
     La mañana concluyó con un amplio rato de oración ante el Santísimo, dirigida por las Siervas del Evangelio.
     A las 14:30 horas nos dirigimos al comedor y a las galerías para compartir la comida y charlar con los diferentes grupos de catequistas.
     A las 16:00 horas, terminada la comida, tuvo lugar la Charla sobre las Dinámicas de grupo y su aplicación en la catequesis, a cargo de José Luis Aguirre Macías (“Pepelu”), coadjutor salesiano de la comunidad salesiana de Jaén.
     En resumen, un encuentro muy intenso, animado, y enriquecedor, en el que reflexionamos sobre el tema tan actual de la Nueva Evangelización, en vísperas del inicio del Año de la Fe.