Encuentro diocesano de adolescentes Kairós

9 noviembre de 2016

“La alegría de vivir con Dios” es el lema bajo el cual se ha celebrado este año el IV Encuentro Diocesano de Adolescentes Kairós . Participaron unos 262 adolescentes y 54 acompañantes procedentes de todos los rincones de la Diócesis. El encuentro comenzó con la acogida que tuvo lugar en el colegio Divino Maestro de Jaén –cedido por las Misioneras del Divino Maestro, como siempre con total disponibilidad y generosidad. Después de la acogida y unas palabras de bienvenida tuvo lugar la celebración de un taller.

El principal objetivo del taller era que los adolescentes Kairós pudieran conocer la importancia que tiene la fe, la confianza en Dios en la vida de todo cristiano. Utilizando diferentes dinámicas de aprendizaje, pudieron acercarse al misterio de la fe, conocer mejor la Palabra de Dios y su sentido hondo y profundo, real y verdadero…

En dicho taller se les entregó como regalo y símbolo una gafas en las que aparecían escritas las palabras de súplica que pronunció el ciego Bartimeo: “Señor, que vea” (Lc 18). A continuación, nos dirigimos hacia el Seminario para rezar junto a los seminaristas el Angelus. Así los adolescentes pudieron conocer esta bella oración que la Iglesia ora todos los días a las doce del mediodía.

Tras la comida el encuentro continuó con una visita al Seminario Diocesano de Jaén por parte de los seminaristas. Nos estuvieron mostrando las partes del seminario, así como la disposición del edificio en sí, con la Capilla Mayor como eje central, los claustros laterales, la Capilla Menor que es donde los seminaristas pasan, al menos, media hora con el Señor todas las mañanas nada más levantarse y en donde, constantemente, le preguntan qué quiere de ellos, el comedor, la biblioteca repleta de libros y sobre la cual está la Iglesia, los cuartos de los propios seminaristas, la sala de descanso, las clases… Durante la visita nos estuvieron explicando la vida normal de un seminarista, que no es una persona diferente a nosotros, sino todo lo contrario. Nos hablaron de los dos pilares fundamentales de un seminarista: la oración y  el estudio. Realmente, nos mostraron una cercanía y normalidad a la que los adolescentes no están acostumbrados. Conocer el Seminario desde dentro, todas las actividades que se realizan en él, el horario que tienen los seminaristas, cuánto tiempo estudian, cuáles son las asignaturas, cómo pasan el tiempo libre… fue una actividad completamente acertada para que nuestros adolescentes vieran que los caminos a los que nos llama Dios son sorprendentes y nunca sabemos qué es lo que nos pasará durante ese caminar. Este aspecto estuvo presente durante todo el encuentro, la importancia de “ver”, de ver con otros ojos, con los ojos  de la fe, recogidos en esas espléndidas gafas de colores y con las cuales leímos a Dios en la letra de Manuel Carrasco, la importancia de “ver” qué es lo que Dios nos pone en el camino, saber cuál es el camino que Dios tiene pensado para que logremos esa felicidad que nos tiene preparada… Fueron algunos de los detalles que se recogieron en la oración del final del encuentro cuando todos estuvimos congregados en la Capilla Mayor para despedirnos hasta la próxima.

Kairós va creciendo, poco a poco, pero con una base sólida que es Dios. Este fue un gran encuentro, en el que adolescentes que se conocían de otros encuentros se reencontraron, acompañantes de todo Jaén se embarcaron en los talleres y en esta nueva familia, nuevos grupos Kairós se encontraron con que, realmente, no están solos en su parroquia. Se encontraron con una gran realidad de nuestra Diócesis de Jaén, y es que, esta aventura a la que nos invita Dios, no ha hecho más que empezar y comenzar a crecer…

 

                                                               María Alejo Armijo

Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia

Galería Fotográfica: «Encuentro diocesano de adolescentes Kairós»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Infancia y Adolescencia
Este domingo, Infancia misionera: los niños que ayudan a otros niños

Este domingo, Infancia misionera: los niños que ayudan a otros niños

“Comparto lo que tengo” es el lema de la Jornada de Infancia Misionera que celebramos el domingo 19 de enero de 2025. Un día muy importante, en el que los niños están invitados a ayudar a los demás niños, especialmente a los que no tienen lo necesario para vivir o no conocen a Dios. Todos somos misioneros, y podemos ayudarles con nuestra oración y nuestro dinero.
Abierto el plazo de inscripción del Aula de Protección del Menor

Abierto el plazo de inscripción del Aula de Protección del Menor

La Iglesia de Jaén, comprometida con la infancia y con su protección, ha creado un Aula de Formación de Protección al Menor, que dará comienzo el próximo mes de febrero en el Instituto Teológico San Eufrasio, ubicado en la Casa de la Iglesia. Esta formación, que estará impartida por miembros de la Oficina del Menor de la Diócesis de Jaén.
El Obispo bendecirá, el próximo domingo, a Niños Jesús y Nacimientos en la Catedral

El Obispo bendecirá, el próximo domingo, a Niños Jesús y Nacimientos en la Catedral

En la antesala de la celebración de la Navidad, el próximo domingo, cuarto de Adviento, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha convocado a los niños y niñas de Jaén a que acudan con sus Niños Jesús y sus Nacimientos a la Catedral, donde serán bendecidos, durante la Misa de las 11:30 horas.
La luz de la paz de Belén llega este viernes a la Diócesis

La luz de la paz de Belén llega este viernes a la Diócesis

Como cada año, en los días previos a la Navidad, los Scouts católicos organizan el acto de la llegada y reparto de la luz de la paz de Belén. En esta ocasión, la celebración presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, tendrá lugar el viernes, 20 de diciembre a las 20:30 horas en la Catedral de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo