Encuentro del Obispo con los sacerdotes mayores y con los jóvenes

2 marzo de 2017

La pasada semana el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, acompañado del Vicario de Comunión y Coordinación, D. Andrés López y del Delegado para el Clero,  se reunió con dos grupos de sacerdotes diocesanos. Concretamente, el miércoles, día 22 lo hacía con los mayores y el jueves 23, con el clero joven.

El grupo de sacerdotes mayores celebró este primer encuentro con Don Amadeo en las instalaciones del Seminario diocesano y en la casa sacerdotal. Este encuentro es fruto de la iniciativa del propio Obispo, que a su vez, ha recogido los deseos de muchos de estos sacerdotes con los que ya había tenido la oportunidad de encontrarse en diversos momentos desde su llegada a la Diócesis, el pasado mes de mayo.

Fueron convocados todos los presbíteros mayores de 65 años de la Diócesis, ya que esa edad es la de la jubilación civil y al mismo tiempo fue considerada como la de la madurez en el ministerio, desarrollando muchos de ellos un gran servicio pastoral en la Diócesis.

Con la asistencia de unos cincuenta participantes, el encuentro comenzó con un café y a continuación, un tiempo oración ante el Santísimo expuesto en la capilla de los seminaristas. Posteriormente ya en la sala de reuniones de la Casa Sacerdotal, Monseñor Rodríguez Magro pudo charlar de forma distendida y responder a las preguntas y cuestiones que los asistentes fueron planteando.

En estas cuestiones se mostraron preocupados especialmente en lo que se refiere a la pastoral diocesana, ante la escasez de sacerdotes y la creciente media de edad del clero y al mismo tiempo se planteó también la necesidad de atender adecuadamente a los sacerdotes de mayor edad, enfermos o limitados.

El encuentro finalizó con la comida fraterna en el Seminario.

Clero Joven
Al día siguiente, los ordenados en la última década como viene siendo habitual, se reunieron una vez más con el Prelado del Santo Reino, ésta vez en la Parroquia de la Inmaculada de Mengíbar.

Comenzaron con la oración ante el Santísimo en la templo, en la que también estaban presentes algunos fieles de la comunidad. Después tomaron un café en el centro parroquial, donde tuvo lugar la reunión. El encuentro acabó con la comida en un restaurante de la localidad.

En la reunión, tal como estaba programado, D. Ildefonso Rueda párroco de Valdepeñas, realizó la presentación del texto de una conferencia de Manuel González López-Corps sobre la Formación Permanente a los sacerdotes jóvenes publicada por la Comisión Episcopal del Clero. La exposición dio lugar al diálogo entre todos los presentes sobre la necesidad de que la formación permanente sea una tarea sistemática  continua e integral en los presbíteros, especialmente en los jóvenes.

Juan Ramón Gómez
Delegado Episcopal del Clero

Galería Fotográfica: “Encuentros de los sacerdotes diocesano. Febrero 2017”

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Carta pastoral para el mes de mayo: “María, madre de la alegría pascual”

Carta pastoral para el mes de mayo: “María, madre de la alegría pascual”

Al adentrarnos en el florido mes de mayo, mes que la piedad cristiana ha consagrado de manera singular a la Santísima Virgen María, nuestro corazón se vuelve con especial cariño hacia Aquella que, llena de gracia (cf. Lc 1,28), fue elegida por Dios para ser Madre de su Hijo y Madre nuestra.
Nombramientos efectuados por Mons. Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén

Nombramientos efectuados por Mons. Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén

Con fecha 30 de abril de 2026 el Obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez, hace públicos los siguientes nombramientos de presbíteros, cofradías y decretos:
La Junta de Gobierno de la Santa Capilla de San Andrés se reúne con el Obispo de Jaén tras su renovación

La Junta de Gobierno de la Santa Capilla de San Andrés se reúne con el Obispo de Jaén tras su renovación

El pasado 28 de abril, la Junta de Gobierno de la Fundación Santa Capilla de San Andrés fue recibida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, en cumplimiento del mandato establecido en sus estatutos de 1515, por el cual deben ponerse a disposición del Prelado diocesano, tras los cambios producidos en su Junta de Gobierno.
El Obispo bendice la ampliación del columbario de la parroquia de San Pedro Poveda de Jaén

El Obispo bendice la ampliación del columbario de la parroquia de San Pedro Poveda de Jaén

La comunidad parroquial de San Pedro Poveda de Jaén vivió ayer, martes 28 de abril, una jornada de profunda relevancia espiritual y pastoral. El Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, presidió la solemne bendición de la segunda fase del columbario parroquial, una obra que responde al deseo de los fieles de que sus seres queridos descansen en el corazón de su propia comunidad de fe.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo