Encuentro de Tribunales Eclesiásticos de Granada en la Casa de Espiritualidad de la Yedra

8 junio de 2022

Durante los días 6 y 7 de junio, se celebró el Encuentro Trimestral de Formación de Ministros de los Tribunales Eclesiásticos de nuestra Provincia Eclesiástica de Granada (Granada, Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Cartagena). En esta edición la Diócesis de Jaén fue la anfitriona.

El encuentro comenzó con un almuerzo en la Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila, de La Yedra-Baeza. Tras un breve descanso, comenzaron las sesiones de trabajo, con la lectura del Acta del Encuentro anterior, celebrado el pasado mes de noviembre en Aguadulce. Tras su aprobación, el  Vicario Judicial de Jaén D. Andrés Segura Moya junto con el Vicario Judicial de Guadix y coordinador de los encuentros, D. Juan José Toral Fernández, dieron la bienvenida al Decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, Mons. Carlos Manuel Morán Bustos. Igualmente saludó a los miembros de los tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada que recientemente han tomado posesión de sus cargos; D. Antonio de Mata Cañizares, Vicario Judicial de Almería y D. Jesús María Almagro Vázquez, Juez del Tribunal de Jaén. A continuación, se dio lectura y se comentó el discurso del Papa Francisco con motivo de la Apertura del Año Judicial del Tribunal de la Rota Romana. A continuación, cada diócesis informó sobre la estadística de causas según el informe anual que se envía a la Signatura Apostólica. En el transcurso de la tarde intervino el Letrado D. José Antonio Molina Bazán, Presidente del Grupo Especializado de Derecho Canónico del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, para presentar un proyecto formativo en colaboración con la Universidad de la misma ciudad. Tras una breve pausa para el café, Mons. Morán Bustos inició las ponencias del encuentro, y el tema escogido fue la “Apelación de un solo capítulo del Dubio”. Tras el coloquio se trataron varios asuntos de interés, y antes de concluir la primera jornada se procedió a la elección del nuevo coordinador y secretario de los encuentros que recayó en el Tribunal Metropolitano de Granada.

La jornada del martes, día 6, comenzó con la Santa Misa, presidida por el Vicario Judicial de Jaén y concelebrada por el Decano de la Rota. Antes del desayuno los ministros de los tribunales recibieron la visita del Sr. Obispo de Jaén, D. Sebastián Chico Martínez. El prelado conversó animadamente con todos los participantes en el encuentro y se interesó por la labor que realizan en sus respectivas diócesis.  A las diez de la mañana se retomaron las sesiones de trabajo. La primera ponencia estuvo a cargo de D. Sergio Ramírez Pareja, Notario A. del Tribunal de Jaén y versó sobre “Las Sanciones Disciplinares en nuestros Tribunales”. Seguidamente el Juez metropolitano de Granada, D. Eduardo García López tomó la palabra para exponer “La ejecución de la Sentencia”. La última intervención de la mañana,  estuvo a cargo de D. Antonio de Mata, Vicario de Almería y trató sobre “Los procedimientos para el levantamiento del veto”.

La mañana del martes finalizó con la visita al Ayuntamiento de Baeza donde fueron recibidos en el Salón de Plenos por la Sra. Alcaldesa María Dolores Marín Torres, quien expresó su alegría y agradecimiento por tan ilustre visita,  destacando la buena sintonía entre la Iglesia de Jaén y el Ayuntamiento. La primera edil explicó la historia del edificio consistorial y resaltó con orgullo la belleza patrimonial de la ciudad. A continuación los dieciocho ministros de los tribunales se trasladaron  hasta la plaza de Santa María para visitar la majestuosa Catedral de Baeza, no sin antes realizar una breve ruta avilista, en honor del Apóstol de Andalucía, San Juan de Ávila. Tras el almuerzo en la Casa de Espiritualidad, concluyó una edición más de los encuentros de formación de los tribunales de la provincia eclesiástica de Granada.

Tribunal Ecco. de Jaén

Galería fotográfica: «Encuentro de Tribunales Eclesiásticos de Granada»