Encuentro de Seminarios de las Diócesis del Sur en Málaga

28 noviembre de 2016

“EVANGELIOS VIVOS CON PIES DE CURAS”: éste ha sido el lema que el Seminario Diocesano de Málaga ha elegido para congregar a más de 100 seminaristas y 20 formadores de los seminarios de las diócesis del Sur, de las archidiócesis de Sevilla y Granada. En el contexto de la pasada canonización de San Manuel González, el que fue Obispo de Málaga y fundador del Seminario Diocesano. El encuentro de Seminarios del Sur nos ha reunido, en esta ciudad andaluza, para reflexionar sobre todo en la figura de San Manuel. El lema que recoge una de sus frases más llamativas es una buena síntesis de lo que pensaba el Obispo conocido como el «Obispo de los sagrarios abandonados» hacia sus queridos sacerdotes y seminaristas.

El encuentro, que fue entre los días 25 al 27 de noviembre, comenzó con la acogida de los formadores y seminaristas en el Seminario de Málaga. Tras los saludos, todos nos reunimos en la capilla del Seminario para comenzar oficialmente el citado encuentro. Sobre todo, participamos los seminaristas de los cursos  que están estudiando el ciclo de teología, es decir, entre los cursos tercero, cuarto y quinto. De nuestro Seminario de Jaén tuvimos la oportunidad de participar en el encuentro cinco seminaristas, de los cursos cuarto (Andrés y Miguel) y quinto (Cándido, Jesús y Pepe), junto a nuestro Rector D. Juan Francisco y Vicerrector D. Juan Carlos.

En la oración de Vísperas el Rector y los demás formadores del Seminario de Málaga nos dieron la bienvenida y nos desearon unos días para poder compartir nuestras experiencias y vivir con alegría el encuentro. Durante jornadas los seminaristas y formadores hemos podido tener muchos momentos de diálogo con los demás compañeros, momentos de conocer a gente nueva, momentos de conocer la riqueza que San Manuel González tiene para el Seminario de Málaga, momentos de conocer los monumentos y ambiente de Málaga, pero ante todo momentos para la oración con Jesús, el “Pastor Bueno”, al cual le pedimos que “nos haga buenos pastores” para servir al Pueblo de Dios, como bien recuerda el lema que San Manuel quiso poner en la Capilla del Seminario.

Durante estos días también hemos podido aprender mucho en las dos conferencias que se impartieron dentro del encuentro de seminaristas. En la primera, estuvo con nosotros el conocido Fano, laico de la diócesis de Málaga, que con sus magníficos dibujos ha sido capaz de transmitir los pasajes del Evangelio. Como buen catequista, también quiso explicarnos el sentido del lema de este encuentro dibujando y concretando su simbolismo y sentido. Y no sólo eso, sino que también nos animó a seguir nuestra formación como futuros sacerdotes en un ambiente magnífico de alegría. La segunda conferencia la impartió el Cardenal Fernando Sebastián quien se dirigió a nosotros para ofrecernos unas pautas y líneas para la tarea urgente de la evangelización.

También el Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá estuvo con nosotros en este encuentro. En concreto, presidiendo la Misa del sábado que tuvo lugar en la Parroquia de los Santos Mártires, en la cual se encuentran los patronos de Málaga, San Ciríaco y Santa Paula. El Obispo se dirigió a los seminaristas para hacernos conscientes de la época tan difícil que viene para la evangelización. Nos alentó a ser hombres valientes y llenos de Dios.

Para finalizar, desde el Seminario de Jaén queremos agradecer enormemente al Seminario de Málaga su grandiosa acogida, su cercanía y generosidad que han aportado para dar lo mejor de ellos mismos. Han sido unos días intensos, pero llenos de oración, de diálogo y de compartir experiencias. Gracias también a todos los demás seminarios que nos han acompañados. Que San Manuel González y la Virgen María cuiden de nosotros e intercedan al Señor por nosotros y las futuras vocaciones sacerdotales.

Pepe Navarrete
Seminarista

Galería Fotográfica: «Encuentro seminaristas en Málaga»