Encuentro de responsables de movimientos familiares

24 enero de 2009

Encuentro de responsables de movimientos familiares
Ver fotos del Encuentro

Promovido por la Delegación Diocesana de Familia y Vida, el pasado sábado 17 de enero a las 11 de la mañana tuvo lugar en el Seminario un encuentro de representantes de distintos movimientos familiares existentes en la Diócesis.
   La reunión, que tenía como principal objetivo llevar a cabo un primer encuentro y darse a conocer unos a otros, se inició con una oración, tras la cual el Delegado de Familia, D. Francisco de la Torre Tirado, dio la bienvenida y agradeció la presencia y disponibilidad ante esta primera llamada. Los movimientos representados fueron: Grupos de Familia ACIT, Camino Neocatecumenal, Movimiento Cultural Cristiano, Equipos de Nuestra Señora, Encuentro Matrimonial y Familias nuevas (Focolares).
   A continuación, un miembro de la Delegación (Pablo Moreno Hermoso) tuvo una breve intervención en la que concretó, de acuerdo con lo contemplado en el Proyecto Diocesano de Pastoral, el objetivo principal de para este curso 2008/2009 en lo que afecta directamente al ámbito de la Familia.

La idea de Comunión de dicho objetivo viene desglosada en tres tareas concretas:
   – Elaboración por parte de la Delegación de Familia de unas propuestas para la renovación de los equipos de pastoral prematrimonial.
   – Intensificación de los cursillos prematrimoniales en clave de catecumenado.
   – Publicación de un catálogo de movimientos familiares que trabajan en la Diócesis.
   Se comentaron estas tareas y, en aras de la comunión y corresponsabilidad en la Diócesis, se propuso y aceptó la realización de una Jornada o Encuentro Diocesano de Familias para el próximo 23 de mayo, víspera de Pentecostés. Esta Jornada no tendría otra pretensión que la de festejar y celebrar la alegría de pertenecer a una Familia Cristiana y dar gracias a Dios por ello.
   Tras esta intervención cada uno de los representantes de los mencionados movimientos realizó una breve exposición acerca del carisma del grupo y de la forma en que llevan a cabo sus actividades. En opinión de los presentes, estas intervenciones resultaron muy enriquecedoras con vistas al conocimiento mutuo y constatar los diferentes caminos que conducen a un mismo objetivo, que no es otro que la vivencia y transmisión de la fe en el matrimonio y la familia cristiana.
   A las conclusiones que se llegaron fueron que los movimientos están para sumar, que cada uno aporta lo bueno que tiene y que los distintos carismas que existen no son más que distintos modos de llegar a Dios. Que cada uno tiene una forma de seguir a Dios y gracias a Él podemos encontrar nuestra posición y nuestra forma de caminar en nuestra Fe.
   Terminó la reunión a las 13 horas con el reiterado agradecimiento por parte del Delegado y una acción de gracias a Dios conjunta a través de la Oración de las Familias de Juan Pablo II.

Pablo Moreno Hermoso – Delegación de Familia