Encuentro de final de año del Clero Joven junto al Obispo

22 diciembre de 2022

Entre los días 18 al 20 de diciembre, los sacerdotes ordenados durante los últimos 10 años, pertenecientes a la etapa del clero joven, se reunieron en la Casa de San Juan Pablo II de Ibros junto al Obispo de Jaén en unas jornadas que organiza la Delegación para el Clero de la Diócesis, que gracias al trabajo de su Delegado, D. Raúl Contreras y colaboradores intentan hacer realidad y llevar a cabo el Plan Pastoral Sacerdotal para los presbíteros en cada etapa ministerial.

Somos conscientes de que en estos primeros años de ministerio, los sacerdotes estamos aún aprendiendo a ser pastores del Pueblo de Dios, cada día intentando imitando y dejándonos moldear por Cristo Buen Pastor, adquiriendo esos mismo sentimientos de entrega y amor que Él mismo nos pide desde el día de su llamada, en la misión encomendada en la Iglesia, en nuestras comunidades y tareas pastorales. Es por eso que debemos resaltar la importancia de estos encuentros periódicos durante el curso contando también con la presencia de nuestro Obispo, que con tanta generosidad, esmero y dedicación consigue estar cerca de su presbiterio acentuando sobre todo su cuidado de Padre y Pastor en estos primeros años de ministerio.

En esta el encuentro comenzaba la tarde noche del domingo, 18 de diciembre, con la acogida en la Casa de Ibros. Ésa misma noche, después de cenar tuvimos la oportunidad de tener una mesa redonda, mientras compartíamos productos de nuestra tierra, participando así en la puesta en común de  nuestras experiencias personales y pastorales en estos momentos de nuestra vida.

Al día siguiente, la jornada estuvo centrada por la mañana en la oración,  el retiro y la adoración Eucarística. Nuestro hermano, D. Andrés Aldarias fue el encargado de ofrecernos los puntos del retiro para después llevarlos a la oración personal. La plática espiritual planteaba cómo el sacerdote puede vivir la Navidad desde ese Misterio de amor, el Misterio de la Encarnación, que da inicio a nuestra propia historia de amor y vocación.

En este tiempo de Adviento, también, se nos invitaba a la conversión personal para servir mejor,  renovando así nuestra misión evangelizadora para mostrar al mundo la esperanza redentora con un don muy concreto del Espíritu Santo, la alegría. Durante el tiempo dedicado a la oración y adoración del Santísimo los sacerdotes contábamos también con la presencia de otros dos sacerdotes, D. Enrique Cabezudo y D. Carmelo Zamora, dos hermanos nuestros que también están colaborando con la Delegación para el Clero para la atención y acompañamiento espiritual en esta etapa de ministerio, a los cuales les queremos agradecer su generosidad y servicio. La mañana acababa con la celebración de la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián, quien, en su homilía, nos ofreció una reflexión sobre la fidelidad en el ministerio sacerdotal y aquellas posibles patologías que pueden dañarlo a la vez, invitándonos a ser como María, personas del Sí; sacerdotes con coherencia de vida y con un claro sentido de pertenencia Nuestro Señor, para dedicarnos mejor y dar cada día la vida por el pueblo de Dios encomendado.

La tarde del lunes estuvo enfocada a la visita turística y cultural al municipio de Sabiote. Al llegar su párroco, D. Juan José Rascón nos acogía para llevar a cabo la visita guiada a su Castillo, conjunto histórico-artístico, la visita a la Parroquia que en estos días de Navidad se puede visitar su magnífico y espectacular Belén Artesanal, así también la visita a los dos templos donde están los patrones de los sabioteños, Santa María y San Ginés. Disfrutamos de una calurosa acogida por parte de los fieles, que nos invitaron a cantar villancicos. Destacar, también, el momento de testimonio personal que nos ofreció el párroco D. Juan José en la Ermita del Santo para darnos a conocer su recorrido y experiencia sacerdotal. La jornada la acabábamos en una cena compartida, en la que también se unió el Vicario Parroquial, D. Joaquín Rafael.

La última jornada del clero joven estuvo dedicada a la formación. En esta ocasión fue nuestro hermano, D. Miguel Conejero, el que nos ofreció, a través de su ponencia, unas palabras y orientaciones referentes a los horizontes y riesgos del sacerdocio hoy día. A continuación, tuvimos la oportunidad de compartir un diálogo, con puestas en común y escuchando las opiniones de los demás hermanos. Nuestro Obispo terminaba el momento de formación dedicándonos unas palabras a modo de orientaciones y consejos para nuestro ministerio, desde el documento Pastores Dabo Vobis. El encuentro finalizaba a mediodía con el almuerzo.

Damos gracias a Dios por estos dos días que hemos compartido juntos, con nuestro Obispo, agradeciendo sobre todo a la Delegación para el clero el esmero y cuidado que tienen con nosotros, a la vez nos sentimos agradecidos por la acogida en la Casa de Ibros dirigida por su párroco, D. Juan  Antonio Marín. Sin olvidarnos de D. Enrique y D. Carmelo que nos han acompañado para prestarnos el servicio del acompañamiento espiritual, y de la misma forma a la comunidad parroquial de Sabiote por su acogida y preparación en la jornada que pasamos allí. Seguimos caminando con Cristo, en este tiempo alegre y de gozosa espera que nos hace vivir el Nacimiento del Niño Dios y llevarlo así a los demás.

Pepe Navarrete
Clero Joven